martes. 23.04.2024
Luis Morales, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife

“Espero que en el próximo Plan General no haya convenios urbanísticos de ningún tipo”

“No hemos visto que se haya presentado ninguna denuncia en los juzgados ni que se haya abierto ninguna investigación sobre esos convenios urbanísticos. Si realmente estábamos vendiendo Arrecife, por qué eso no se ha producido”

-CC parece que se ha desmoronado después de las elecciones. Se marcha Manolo Pérez Gopar, se fue la ex alcaldesa, es decir quedan pocos, pero ¿bien o mal avenidos?

-Muy bien avenidos, como usted y yo ahora, y aparte con trabajos no solamente desde el Ayuntamiento sino desde el partido. Llevamos trabajando durante cuatro o cinco semanas, estamos organizando internamente el partido en el municipio de Arrecife y, bueno, en definitiva reestructurando la situación para que en el futuro estemos en plenas condiciones para volver a remontar la situación en el municipio de Arrecife.

-Remontar CC en Arrecife es difícil.

-No, no es difícil. Estamos plenamente convencidos de que esa situación va a cambiar en no mucho tiempo.

-Una cosa es ser optimista y otra ser inconsciente.

-Yo soy un inconsciente.

-¿Con qué mimbre hace usted ese cesto?

-Con los dos mil y pico afiliados que tiene CC.

-¿Dos mil y cuántos votaron por ustedes?

-Me imagino que todos.

-Un partido con tantos afiliados no se puede quedar en los números que ustedes sacaron.

-Yo creo que ya eso forma parte del pasado. Ahora, tenemos otros camino que hacer porque si todos los días estamos hablando de eso...

-No, si no lo digo para que ustedes estén llorando la pérdida, sino que un partido con dos mil y pico afiliados no se puede quedar en los votos que han obtenido, porque no hay ningún partido que tenga esa cantidad de votos en Lanzarote.

-Bueno, eso no sé si lo habrá o no, pero sí que en la isla de Lanzarote tenemos dos mil y pico afiliados...

-¿Cuántos tienen en Arrecife?

-En Arrecife tenemos unos 800 ó 900 afiliados en el municipio y, bueno, se está trabajando con cada uno de ellos poco a poco. Nos estamos reuniendo e intentando aunar una nueva imagen de CC en el municipio de Arrecife y un proceso de cambio en el que estamos. En un debate interno, tranquilo, sosegado.

-¿Pero están ustedes ‘lamiéndose' las heridas para decir que se trató de un desliz simplemente?

-Bien, ‘lamerse' las heridas no lleva absolutamente a nada, es curárselas y seguir para adelante. Y eso es lo que estamos haciendo.

-Sin embargo, parece una hazaña difícil.

-No sé si lo tendré difícil o no. Ni es usted ni yo quienes vamos a decir si lo tenemos difícil o no.

-En octubre se retira el Plan General de Ordenación.

-Pero está seguro de que se va a retirar ese Plan de Ordenación.

-El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, dice que si, que se va a retirar.

-Porque, bueno, el concejal de Urbanismo dice una cosa, y al día siguiente el alcalde dice otra. Y para que asista seguro el concejal de Urbanismo el PSC le manda 3.100 firmas al Ayuntamiento y aparte le dice a la Fundación que salga a la...

-¿Cómo dice, que esas 3.190 firmas eran del PSC?

-Si, esa es la imagen que dan. ¡Qué casualidad que ante unas palabras del concejal de Urbanismo, donde decía que no era necesario retirar el Plan General y que el equipo redactor se tenía que quedar, de repente aparecen en el Ayuntamiento más de 3.000 firmas pidiendo aparte de la retirada del Plan General, que se cambie el equipo redactor! Y aparte de eso, aparece por otro lado la Fundación también pidiendo lo mismo, que se retire el Plan General. Me parece que los acontecimientos son muy precipitados. Hoy (ayer para el lector) por la mañana ya decía el alcalde que iban a retirar el Plan General. Da la sensación de que o le están haciendo la ‘pirula' a su socio de gobierno o que no se hablan o que realmente las cosas son así. Pero es bastante sospechoso todos estos acontecimientos en una semana.

-Se hablan y se llevan muy bien, lo que pasa es que para CC la retirada del Plan puede ser muy perjudicial para sus planteamientos.

-Hombre, nosotros seguimos defendiendo que hay unas alegaciones presentadas, una aprobación inicial...

-Quizás 3.190 alegaciones son demasiadas, ¿no?

-Habrán alegaciones que hay que desestimar porque no son de interesados. Solamente pueden alegar los interesados y las asociaciones de cualquier tipo que tengan interés en el Plan. Ahí también hay muchas alegaciones que no son ni corresponden a personas interesadas en ninguna propiedad del municipio de Arrecife y ni siquiera son de Arrecife.

-¿Pero no fue un poco cabezonería de ustedes mantener el Plan contra viento y marea, sobre todo en la recta final de un mandato muy criticado?

-Yo creo que es un acto de responsabilidad. Y le digo por qué es un acto de responsabilidad, ahora volvemos a atrasar a la ciudad otros cuatro años más, porque no me vendrán a decir que este grupo de gobierno va a hacer un plan general en un año. Eso es materialmente imposible. Un acto de responsabilidad porque estamos diciendo que ahora, una vez que se suspenda este Plan General, si es que lo van a hacer, seguidamente se reactivarán otra vez las licencias, pero no solamente se reactivarán las licencias que se han solicitado en el Ayuntamiento o que estaban solicitadas, sino que se van a reactivar también muchas más solicitudes que se van a presentar precisamente en espacios que en el actual documento del Plan General se iban a destinar a zonas verdes. Este grupo de gobierno quiere acabar con las zonas verdes en el municipio de Arrecife. Bien, por otro lado, hay un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo y Universidad de Las Palmas para el tema universitario. Volvemos a parar la Universidad o a lo mejor hay alguien interesado en llevársela fuera de Arrecife. Siguiente, viviendas. Estamos hablando de que Arrecife lleva sin hacer promociones de viviendas públicas desde hace por lo menos 15 ó 20 años. El otro día escuché por ahí que se quería coger suelo rústico para luego recalificarlo para construir viviendas. ¿Por qué nos vamos a gastar dinero de las arcas municipales pudiendo obtener ese suelo gratuito de las compensaciones de los planes generales.

-La idea de reconvertir el suelo rústico es de hace 20 años.

-No, esa es una fórmula que está tipificada en la ley y que se puede hacer perfectamente.

-Si, pero adquirir suelo rústico para luego recalificarlo, no parece una mala idea.

-Pero por qué vamos a gastarnos del erario público dinero para comprar suelo rústico si lo podemos obtener gratuitamente por parte de las compensaciones que se tienen que dar en el Plan General.

-Pero lo que dicen ellos es que a cambio de eso, ustedes vendían Arrecife a los grandes promotores.

-Bien, si nosotros vendíamos a los grandes promotores, espero no ver en el próximo Plan General ningún convenio urbanístico.

-¿Por qué?

-Porque la única aducción que hacían ellos o han hecho durante todo este tiempo es que... Precisamente no hemos visto que hayan presentado ninguna denuncia en los juzgados ni que se haya abierto ninguna investigación sobre esos convenios urbanísticos. Si realmente estábamos vendiendo Arrecife, por qué eso no se produjo.

-Alternativa llevó la aprobación inicial del Plan General a la Fiscalía.

-No, pero por esa razón no. ¿Por qué no se ha hecho eso si estábamos vendiendo realmente Arrecife? Bien, si eso es así, por qué no lo hicieron. Cada vez que se hablaba de que vendíamos Arrecife era porque se relacionaba con un convenio urbanístico, espero que en el próximo Plan no hayan convenios urbanísticos de ningún tipo, porque si no podremos jugar en el basto juego que juegan ellos de decir que están vendiendo también Arrecife.

-Estos días también se han denunciado numerosas construcciones al margen de la ley.

-También que digan cuántas de esas construcciones están en los juzgados ya. Esas construcciones teóricamente ilegales de las que se viene hablando por expedientes de infracción que se han abierto en el Ayuntamiento, que en algunas de ellas se han sancionado y se han hecho precintos y esos precintos han sido quebrantados y cuando se quebranta un precinto acaba la acción del Ayuntamiento.

-¿Y ustedes no hicieron nada?

-Pasarlo al juzgado, que es el procedimiento que se sigue.

-¿Han llevado algún caso al juzgado?

-Si, se han pasado varias construcciones a los juzgados.

-¿Una, dos?

-Más de dos, por supuesto que si. Incluso, propiedades relacionadas con un concejal del Ayuntamiento de Arrecife. La machacadora también tiene expediente de infracción urbanística, así como se está instruyendo un expediente sancionador de una famosa nave que ahora tiene un cartel que se llama Argana centro. Tenía una licencia para construir 5.800 metros cuadrados para un almacén y supuestamente hay construidos más de 30.000.

“Espero que en el próximo Plan General no haya convenios urbanísticos de ningún tipo”