viernes. 19.04.2024

- "Espero que antes de ir a La Moncloa, Rivero rompa la carta que le dirigió al presidente de España y también a Su Majestad El Rey, una carta con un alto componente de hostilidad"

- "Para 2014 Canarias tiene dos retos importantes: la reforma del REF y la modificación del actual sistema de financiación autonómica"

- El secretario general del PP en Canarias asegura que echa de menos iniciativas para paliar el desempleo o las listas de espera sanitarias por parte del Gobierno autónomo de Canarias

El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, ha lamentado este martes que el Gobierno autónomo de Canarias (CC-PSC) no haya "liderado ni una sola iniciativa en este 2013". En la entrevista concedida a Cope Lanzarote, Antona ha hecho un balance "muy negativo" de la gestión del Ejecutivo de Paulino Rivero en este ejercicio. Sin embargo, confía en que "Paulino Rivero se contagie del espíritu reformista que el Gobierno de España y el Partido Popular han iniciado desde principios de esta legislatura".

- Es tiempo de hacer balance en este final de año. ¿Cuál es el balance que hace el Partido Popular de este ejercicio?

- Creo que ha sido un año en el que el Gobierno de Canarias ha pasado sin más las hojas en el calendario, sin poner en marcha una sola reforma. Si usted pregunta a sus oyentes qué propuesta ha liderado Canarias este año, nadie conoce una sola reforma o iniciativa que haya liderado este Gobierno de Canarias. Ahí quedan los compromisos que durante el debate de investidura, como presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, tuvo Paulino Rivero. Ha pasado el tiempo, han pasado los años, y no ha habido ni reforma de la Administración pública de Canarias ni el compromiso de las Islas con la ley de transparencia en las Islas. Tampoco se ha hecho nada para paliar las listas de espera sanitarias o el desempleo, a pesar de que el PP presentó en noviembre en el Parlamento de Canarias una ambiciosa propuesta con un plan de choque como Proposición No de Ley, compuesto por más de 50 medidas en 5 ejes para luchar contra las drmáticas cifras del desempleo. No se han afrontado cuestiones que nosotros desde el PP consideramos vitales para Canarias.

Se ha avanzado muy poco en reactivación económica, tampoco se ha hecho nada para reformar el REF [Régimen Económico y Fiscal], inmerso actualmente en una prórroga que permitirá que el año que viene podamos ser más ambiciosos en esta modificación; y poco se ha hecho en la lucha contra las tasas de pobreza en Canarias, ni frente al 29 por ciento de tasas de abandono escolar, a pesar de que hemos conocido ese informe Pisa y que muestra la debilidad del sistema educativo en Canarias.

- También ha sido un año en el que sin duda se han dado múltiples críticas del Gobierno de Canarias a Madrid por los continuos recortes.

- No es verdad y lo sabe el propio Gobierno de Canarias. Canarias es una de las comunidades autónomas donde menor ha sido el ajuste presupuestario de cara al próximo año. Canarias ha salido beneficiada en comparación con otras comunidades autónomas, y no puede ser la disculpa permanente, la excusa continua de victimismo constante ante el Gobierno de España, pues este ha ajustado el gasto de inversión. Como canarios, el Gobierno regional no pone manos a la obra para iniciar reformas estructurales en esta Comunidad Autónoma.

- ¿Y qué espera el líder del PP en Canarias del encuentro que previsiblemente mantedrá Rajoy con Rivero el 8 de enero?

- Pues espero que la reunión prevista el próximo 8 de enero en La Moncloa entre Paulino Rivero y Mariano Rajoy sirva como un punto y aparte en las relaciones entre el Estado y Canarias. Espero que Paulino Rivero se contagie del espíritu reformista que el Gobierno de España y el Partido Popular han iniciado desde principios de esta legislatura.

- ¿Y con qué intenciones cree que irá Paulino Rivero a esa reunión? ¿Cree que irá con buenas intenciones?

- Pues yo espero que antes de ir a La Moncloa Rivero rompa la carta que le dirigió al presidente de España y también a Su Majestad El Rey, una carta con un alto componente de hostilidad. Y espero que vaya con el espíritu con el que el presidente de España respondió a esa carta de Paulino Rivero, con una colaboración permanente de cooperación institucional entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. Yo confío en que Paulino Rivero abandone definitivamente ese nivel de enfrentamiento y hostilidad que ha liderado esta legislatura frente al Gobierno de España y que se ponga manos a la obra en la colaboración leal y el respeto. Que aplique el sentido común, que nos indica que en Canarias estamos con un 35 por ciento de tasa de desempleo; junto a Canarias, la peor de toda España; y que aplique el sentido común también para afrontar el problema del paro juvenil, con las peores tasas por encima de ese 35 por ciento; o para afrontar también esa asignatura pendiente como es que haya un 36 por ciento de la población en Canarias por debajo del umbral de la pobreza; o el 29 por ciento de abandono escolar entre los jóvenes canarios. Esas cifras que ponen de manifiesto estos dramas deberían hacer cambiar la actitud de Rivero. Confío en que haya una mayor colaboración y, por supuesto, un mayor respeto.

- Ha sido un año también en el que el presidente de su partido en Canarias, el ministro José Manuel Soria, ha sido protagonista indiscutible. ¿Qué valoración hace usted sobre estas gestiones de Soria en este 2013?

- Ha sido un año marcado por los recortes y las necesidades en esta crisis. En el tema de la luz, un tema vivido en las últimas semanas con más intensidad, hay que decir que la subida estaba en torno al 11 por ciento, pero que gracias a la intervención contundente del ministro de Industria, la subida va a estar por debajo del 3 por ciento. Puso de manifiesto ante el Consejo de Valores Energéticos que algo había fallado y gracias a esa contundencia se ha podido poner freno. Esto pone de manifiesto también que parece que lo que ha fallado en todo este tiempo es que no podemos poner en juego esa subida de la luz dependiendo de una subasta de las eléctricas. De ahí el Real Decreto que se llevó al Consejo de Ministros el pasado vienes y que pone de manifiesto que el Ministerio de Industria va a regular el precio de la luz, que no puede estar sometida solo al mercado. En turismo, a nadie se le escapa que esta actividad ha sido el principal pulmón económico, no solo del país sino especialmente en la Comunidad Autónoma de Canarias, cerrando el año con más de 12 millones de turistas.

- Eso es indudable. Y en cuanto al futuro, ¿cree usted que políticamente todo va a seguir igual en Canarias?

- Tenemos un reto por delante y que a afectar también a la relación del Gobierno español y del de Canarias con Europa. Tiene que ver con la reforma del Régimen Económico y Fiscal para Canarias. En el PP decimos que esa reforma no puede ser solo una modificación de mínimos, sino que debe ser un REF más ambicioso, que luche contra las altas y dramáticas cifras de desempleo. Yo confío en que España y Canarias se pongan de acuerdo en este asunto de importancia capital, y que deberá ser debatido en 2014. Otros asuntos que afectarán a Canarias tienen que ver con el sistema de financiación económica. Ya el Gobiero de España ha anunciado que en el primer trimestre se va a debatir el nuevo sistema de financiación. El Partido Popular viene dieciendo que el sistema establecido en 1999 era malo. Son dos cuestiones muy importantes de cara al futuro.

- Y en cuanto a su partido. ¿Está usted satisfecho de cómo está el Partido Popular en sus diferentes demarcaciones aquí en Canarias?

- Nosotros, viendo cómo están el resto de organizaciones políticas en Canarias, tenemos una clara situación de fortaleza, de solidez, de clara liderazgo de nuestro presidente, José Manuel Soria. Tenemos una fuerte implantación en todas las islas de Canarias, con una estructura consolidada y una muy buena implantación en todas y cada una de las islas. Tenemos que seguir trabajando y el principal reto para el PP de Canarias va a ser saber revalidar la confianza que obtuvimos en el año 2011, con las elecciones municipales y autonómicas; que tuvimos meses después en las elecciones generales; y que se repitió en las elecciones europeas. Ahora el PP está trabajando, poniendo todala maquinaria para afrontar la próxima cita electoral, que serán los comicios europeos. Ahí nos jugamos mucho, en las elecciones de mayo del año que viene, pues los canarios cada vez nos jugamos más en el seno de la Unión Europa. Esas elecciones son muy importantes y nos servirán de temperatura de lo que piensan electoralmente los ciudadanos, pero el PP ya ha empezado a trabajar intensamente, en todas y cada una de las islas, para preparar los comités de campaña y afrontar estas elecciones europeas.

- Coalición Canaria baraja encuestas. ¿Ustedes también tienen datos en el PP?

- No, no. El PP no tiene ningún tipo de encuestas en este sentido. Nosotros le damos a las encuestas el valor que tienen. Creo que hoy en día, que tan desprestigiada está la política y los políticos, debemos seguir trabajando intensamente y redoblar esfuerzos. La mejor encuesta será la del próximo 25 de mayo con esas elecciones europeas. Y para esa encuesta, que es clave y fundamental, tenemos que trabajar intensamente. Aprovecho para desearles a todos sus oyentes de Lanzarote y Fuerteventura un feliz año, y ojalá que podamos compartir juntos más y mejores noticias que en este año.

"Espero que Paulino Rivero se contagie del espíritu reformista que el Gobierno de...
Comentarios