martes. 16.04.2024

Especulo que Marruecos en el presente no va a hacer prospecciones

Deduzco de los últimos datos que he obtenido que lo que hará serán perforaciones y extracciones.

(1). Hace unos cuatro meses publiqué un artículo donde expuse que una compañía australiana había formado con Marruecos una sociedad cual llamaron entre ambos: Tangier Petroleum Limited.

(2). Esta compañía australiana a través de croquis explica en Internet, que el petróleo y gas que se halla en el Bloc de Tarfaya, puerto desde donde se inician las cuadriculas marroquíes hasta casi llegar a Agadir, en dicha área hay tanto crudo igual al 50% del que hubo y hay en la zona del Mar del Norte o Luisiana. De ello se puede deducir que desde hace un año o más, habían comenzado los alauitas a hacer prospecciones en sus aguas, y las concluyeron posiblemente todas, hace varios meses. También la misma página tiene anunciado que ofrecen el 10% de ganancias en el petróleo y el 5% en el gas, libres de impuestos a los inversores que participen en la explotación de esos hidrocarburos. Leer link: http://tangierspetroleum.com/media/press-releases/28-aug-2012.aspx

(3). El miércoles día 21 de este mes, Canarias7 publicó una noticia donde expone: Marruecos con la ayuda de una compañía petrolera escocesa va a comenzar hacer prospecciones entre 200-2.000 m, y las terminarán en el año 2014, antes que las españolas.

Nota. Están equivocados, las profundidades que se alegan son irreales porque en las aguas habidas entre Canarias y Marruecos la máxima habida desde la superficie de mar al lecho marino es 1.600 m. Otra cosa es: las prospecciones que se han hecho y se “hagan” en la parte marroquí, y las que se harán en la parte canaria, están sujetas a profundidades a partir del lecho marino hacia las entrañas de la tierra, entre 2.500-3.500 m. Observación. Es importante señalar las profundidades correctamente porque a cuanto más profundidad se hagan las perforaciones, contando desde la superficie de mar al lecho marino, mayor será el riesgo que se correrá producir un posible derrame.

(4). Hilando lo mismo, al día siguiente de la noticia dada por Canarias7; en el programa matinal La Tertulia de Radio Crónicas de Lanzarote, comentó Alfonso Canales, director y locutor del mencionado medio de información, que alguien le había informado por teléfono que había visto plataformas navegando hacia el Norte de Lanzarote. Creo que en esta información hay un error. Esa persona tal vez vio plataformas semi-flotantes navegando sobre barcos especiales que las transportaban, no hacia el Norte, sino un poco más hacia la costa marroquí en rumbo Nor/nordeste. Estas plataformas por causa de que son lentas en su navegar son montadas sobre barcos especiales que por medio de bombas llenan tanques, se hunden hasta la mura y luego montan sobre su cubierta a la plataforma; y a seguir la transporta entre dos puntos donde haya un largo recorrido. Las plataformas semi-flotantes= semi-sumergibles, se usan en aguas profundas y aunque tienen hélices en cada pata para moverse, son demasiado lentas y no aptas para hacer largos trayectos. Las plataformas semi-sumergibles están provistas de un sistema llamado Posicionamiento Dinámico cual es un GPS dirigido por computadoras, satélites, y motores diesel que producen electricidad que alimentan a motores eléctricos, y los motores eléctricos hacen mover las propelas provistas de aspas reversibles. Las plataformas semi-sumergibles o también llamadas semi-flotantes, sólo algunas poseen tensores con cables elásticos y anclas para fondearse, pero normalmente las que operan en aguas profundas como la ex–Deepwater Horizon, no… Las plataformas como la última mencionada, para posicionarse en una localización, llena los tanques que poseen en cada pata de agua salada, se sumergen unos metros, y luego por medio del sistema de Posicionamiento Dinámico, como ya expliqué, mueve a los motores eléctricos que hacen girar a las hélices en diferentes sentidos con diferente fuerza, y así se mantienen en un sitio casi fijo, desplazándose a veces unos metros de un lado a otro según la profundidad, las holas o mar de fondo que haya.

(5). Imagino que si los marroquíes están situando plataformas semi-sumergibles en su zona, es para perforar las bolsas que ya tienen prospeccionadas desde hace varios meses. Deduzco eso razonando que desde una plataforma semi-sumergible no se hacen prospecciones, sino desde un barco porque se necesita velocidad controlada de desplazamiento. También añado a mi intuición lo que la Tangier Petroleum Limited ha confirmado: “hizo prospecciones”, y de lo mismo que hace meses viene diciendo el ministro señor Soria, quien ha confirmado varias veces: “Marruecos ya hizo prospecciones”.

(6). Creo los marroquíes comenzarán a perforar con unas dos plataformas semi-sumergibles provistas de torres de perforación, y según hallen o no petróleo y/o gas, cerrarán el árbol situado sobre el lecho marino, y luego se desplazarán más al Sur a seguir perforando las otras bolsas que ya tienen localizadas. En ese movimiento-procedimiento, los pozos-bolsas taponados que sean rentables, desde un barco tanque provisto igualmente de Posicionamiento Dinámico con sistemas de extracción, se abrirá el pozo-bolsa con un submarino dirigido por control remoto, y a seguir se enlaza el pozo-bolsa con el barco por medio de mangueras semi-flotantes que descargan el crudo y/o el gas en él.

(7). Urge que Canarias negocie con el Estado español y el Reino de Marruecos para que nos paguen el montaje de tres nuevos emisarios que se deberán instalar por la parte del Oeste de Lanzarote y otros tres por la parte Oeste de Fuerteventura para cuando se nos acerque una marea negra podamos cerrar las tomas situadas en la costa del Este y abrir las del Oeste. Contrario, en caso que surja una catástrofe petrolífera, no obtendríamos agua limpia de mar para desalinizarla y convertirla en agua potable para consumo humano. También si se produjera una marea negra estaríamos desprotegidos, las playas se inundarían de petróleo y todo el sistema económico turístico se iría al traste por unos meses o un año. Para contra restar ese posible daño, nos urge tener en las costas de Lanzarote y Fuerteventura un Control Marino Ecológico con personal calificado y todas las herramientas, utensilios y productos necesarios para dispersar y atajar mareas negras, o en otros casos, para limpiar cualquier macha de alquitrán que se aproxime a las costas. (En anteriores artículos ya les informé sobre estas necesidades y di datos para organizar dicho ente). Ahora lo pueden leer en este link: http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=60874

(8). Así igual de importante, es necesario negociar con el Gobierno español para que se haga un cambio en la Ley de Minas que nos dé derecho obtener como mínimo un 30% de los beneficios netos del petróleo y/o gas, y todo lo otro que deriva de la extracción. Etc. Y dar a Repsol, si nos conviene, lo mismo que obtiene del Reino de Noruega donde opera desde el año 2010.

(9). La urgencia quema, hay que negociar ¡ya! Esperar más será igual a obtener únicamente migajas de los recursos petrolíferos.

(10). En caso que no nos concedieran lo digno, entonces si valdría la pena protestar e incluso hacer manifestaciones a un nivel regional, pero para que eso dé causa, antes hay que comenzar a dialogar con las cartas sobre la mesa sin trampas ni cartón, porque el tema del petróleo es muy peligroso para jugar como si de canicas se tratara. Las asociaciones de empresarios turísticos ya deben plantar cara al asunto y empujar a los políticos canarios a que manden un barco a la zona marroquí a inspeccionar lo que se está gestando.

(11). Los empresarios canarios deben participar más a menudo en todo cuanto se relaciona con el petróleo canario y las costas porque sus negocios dependerán de cuanto control y esmero se ponga en este asunto que sin medidas preventivas es muy peligroso para nuestro sistema económico turístico.

(12). Lo que alega el ministro señor Soria confirmando: Si España no extrae el crudo y/o gas habido en aguas de ZEE canaria, Marruecos lo sacará todo desde su parte; --eso es incierto- el señor Soria está mal informado. Si nosotros no extraemos el petróleo que pueda haber en el lado canario, el Reino Alauita sólo podrá succionar desde su parte, las bolsas de crudo canario que se hallen desde nuestro lado en cercanías pegadas o debajo de la línea imaginaria de la mediana. Lo demás que se grita de forma alarmista, son únicamente tácticas para infundir pánico y celo en la ciudadanía canaria y así hacerla sentirse obligada a dar el visto bueno a la extracción de los hidrocarburos que se puedan encontrar en nuestra zona.

(13). Esas artimañas políticas son amenazas con un poco de realidad y fundamento, pero las exageran y las usan los políticos que están en favor de la extracción de los carburantes, como un arma de obligación por causa de que al Estado le urge explotar esos recursos para restablecer en algo el actual destartalado sistema económico español.

(14). Nota importante.-El señor Soria ha dicho varias veces: La posibilidad de que haya unos 1.000.000.000 de barriles de petróleo y/o gas en la zona canarias es de un 20% y siendo un porcentaje bueno, de todas formas para re-asegurarnos que hay esa cantidad, menos o más, debemos re-hacer las inspecciones-; Entonces pregunto yo: ¿Si no saben aún con seguridad cuanto petróleo y/o gas hay, por qué ahora argumenta el Ministro que si Marruecos se acerca a la línea de la mediana imaginaria puede succionar desde su lado los hidrocarburos habidos en las bolsas de la parte canaria, cuales según constata el señor Ministro con sus palabras, esas bolsas están cerca de la mediana o bien compartidas entre la línea de la misma? … Ja,ja,ja. Aquí hay gato encerrado, todo apunta que conocen de antemano cuanto petróleo hay y en que lugares se encuentran situadas las bolsas, o contrario lo que alega el señor Ministro sobre que el Reino Alauita succionaría desde su parte nuestro crudo y/o gas; como ya antes he dicho, es simplemente una fórmula sicológica que utilizan los políticos del PP para presionar a los canarios para que demos el (Sí) a las prospecciones y a seguir también a las extracciones de crudo y/o gas que pueda hallarse en nuestro lado.

(15). Tampoco es real lo que confirma el señor Soria respecto a que las aguas de ZEE canaria son aguas territoriales españolas, por causa de que el derecho sobre las 12 millas náuticas de aguas territoriales=jurisdiccionales que le pertenecía en el pasado y le pertenece en la actualidad a una nación, ya existía antes que Naciones Unidas creara el reparto mundial de aguas de ZEE= Zona Económica Exclusiva, cuya noción comenzó a fraguarse después de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que España no posee propiedad sobre las aguas de ZEE canaria, sino la potestad o en otras palabras, la administración que recibe de NU a causa de que Canarias es un archipiélago adherido políticamente al Estado español. Si Canarias no existiera, el Gobierno de España no tendría derecho alguno en las aludidas aguas. España tiene en el presente la potestad sólo para explotar los recursos habidos, dentro de aguas, sobre el lecho marino y en el interior de la corteza terrestre. Pero en esas aguas deberá respetar la libre circulación de naves nacionales y extranjeras, etc., siempre y cuando no transporten materias ilegales, o sustancias químicas, o radiactivas, etc., que puedan dañar o poner en peligro la biodiversidad marina, la atmósfera, etc.

NO SE CONFUNDAN. YO ESTOY EN FAVOR DE LA EXTRACCION DEL PETROLEO Y/O GAS, PERO COMO CANARIO REIVINDICO: NO DEMOS LA MANO A TORCER. EXIJAMOS LO QUE NOS PERTENECE POR NATURALEZA, Y SI NO NOS LO CONCEDEN, PUES ENTONCES NOS DECLARAMOS EN REBELDIA Y PLANTAMOS CARA AL ASUNTO CON DEMOCRACIA Y CON LA LEY, PERO SIEMPRE ANTEPONIENDO LA SEGURIDAD DEL SISTEMA ECONOMICO CANARIO, -EL TURISMO-

A seguir añado una foto de un barco transportando una plataforma semi-sumergible y un croquis que muestra los diferentes modelos y barco habidos para extraer crudo y/o gas.

Especulo que Marruecos en el presente no va a hacer prospecciones
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