viernes. 29.03.2024

Fotogramas del vídeo realizado por la tripulación. Imágenes cedidas por Emerlan.

Las aguas de Lanzarote acogieron este sábado un increíble espectáculo marino ofrecido a sólo una milla de distancia de la costa.

La ONG Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote) informa que sobre las 16:30 horas del pasado sábado se recibió una llamada en la base de la embarcación de rescate Delfín Mular (conveniada por esta ONG con el Gobierno de Canarias), por parte del CECOES 112 (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad), alertando de que una embarcación que se encontraba a una milla de distancia frente a las costas de Puerto del Carmen se había encontrado con un animal de grandes dimensiones, posiblemente una ballena, y que parecía que ésta se dirigía a tierra, con el consiguiente riesgo de varamiento.

Una de las ballenas, comiendo carnada.

Movilizada la dotación de servicio de Emerlan, se dirigieron a la zona, comprobando que a una distancia de la costa de entre 1 y 4 millas, y desde la altura de Playa Quemada hasta Pocillos en Puerto del Carmen, había gran cantidad de ballenas y delfines, que perseguían y se alimentaban de cantidad de cardúmenes de peces (carnada) que se encontraban de forma ostensible en superficie.

El personal de Emerlan comprobó que ninguno de estos animales corría peligro de varamiento y que sólo ofrecían un espectáculo impresionante, por lo que se así se le comunicó a la sala del 112.

Embarcación sin combustible

Sin embargo, al minuto se recibió una llamada de auxilio de una lancha que se encontraba cerca de las jaulas marinas de Playa Quemada, a unas 5 millas de la zona, en la que se encontraba la embarcación de rescate de Emerlan, y que avisaba de que se habían quedado sin combustible.

Los miebros de Emerlabn llegaron a la embarcación motora, de unos 5 metros de eslora y con dos ocupantes jóvenes a bordo, a los que se les dio arrastre hasta Puerto Calero, donde realizaron la maniobra de respostaje, dándose por finalizado el servicio a las 19:20 horas de la tarde.

Espectáculo marino entre Playa Quemada y Los Pocillos
Comentarios