miércoles. 24.04.2024

El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los 14 activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Desde Shanghai, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y golpeados.

Moratinos, a su vez, ha trasladado el encargo a Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado de Exteriores. Éste ha anunciado ante los periodistas que siguen el viaje de Zapatero que el propio Moratinos ya comenzó este domingo a hacer las gestiones ante Marruecos en la escala técnica que realizó en Riga (Letonia) el avión que los llevaba a Shanghai.

Según De la Iglesia, se trata de aclarar los hechos que provocaron la agresión a los activistas, "que aparecieron visiblemente golpeados".

'Linchados' en El Aaiún

La agresión se produjo en la tarde del sábado en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental. Un grupo de 14 miembros de la organización SáharAcciones viajó allí desde Las Palmas con la intención de exhibir pancartas en favor de los derechos del pueblo saharaui. Nada más comenzar a desplegarlas, una multitud se abalanzó contra ellos.

"Pensamos que nos iban a linchar. Las patadas y los golpes nos llovieron por todos los lados. Fuimos literalmente apabullados", relató al diario elmundo.es uno de los activistas agredidos, Alexis Dorta.

Los españoles aseguraron que entre los agresores había policías de paisano. Mientras eran arrastrados hacia los furgones policiales, los agentes marroquíes también los agredieron, según han denunciado. Su odisea continuó en la comisaría de El Aaiún, donde permanecieron durante ocho horas, y luego en la Casa de España. Los 14 activistas denunciaron que se encontraban retenidos, ya que las autoridades marroquíes les dijeron que sólo podían ir a la Casa de España o al hotel y que en todo momento debían informarles de sus movimientos.

Finalmente, los españoles abandonaron El Aaiún en barco por la noche, fuertemente escoltados por la policía, y este lunes han llegado al puerto de Las Palmas.

España pide explicaciones a Marruecos por las agresiones a los activistas
Comentarios