sábado. 20.04.2024

España es el país donde más cocaína se consume, con una prevalencia anual del 3,1% entre la población de 15 a 64 años, seguido de países como Reino Unido (2,4%), Italia (2,2%) e Irlanda (1,7%), según el último Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, presentado este miércoles en Viena.

Este documento, que recoge datos de 2007 a 2009, según los países, destaca no obstante que el consumo de cocaína se ha estabilizado en España e Italia en los últimos años, mientras que en Reino Unido incluso descendió el pasado año. Sin embargo, va en aumento en Albania, Chipre, Dinamarca, Noruega y la República Checa.

España es también una de los principales países de entrada de droga a Europa, sobre todo a través del tráfico marítimo. Las principales incautaciones de cocaína realizadas en España tuvieron lugar en aguas internacionales, dos tercios del total de 2007. Sólo un 2% fue en playas y un 6% en sus aeropuertos.

Según la Organización Mundial de Aduanas, en 2009 las autoridades aduaneras españolas se incautaron de más de 27 toneladas de resina de cannabis en el mar y en las playas. "Se estima que el 93% de la resina de cannabis incautada en España en 2009 tenía su origen en Marruecos", añade este informe.

Asimismo, es el segundo mayor mercado de cocaína en Europa, después de Reino Unido y superando a países como Italia, Alemania o Francia. De hecho, según este informe, "los niveles de prevalencia de uso de la cocaína son mayores en Reino Unido y España que en todo Estados Unidos".

En España vive el 21% de los consumidores de cocaína de Europa, porcentaje sólo superado por Reino Unido, país al que pertenecen el 23% de los adictos europeos. Le siguen Italia, con el 19% de los adictos a esta sustancia, Alemania (9%) y Francia (5%).

Cuatro millones de cocainómanos en la UE

La prevalencia anual media del abuso de cocaína en los países de la Unión Europea es de 1,2%, es decir, unos 4 millones de personas de 15 a 64 años de edad, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

En el mundo, entre 155 y 250 millones de personas -del 3,5 al 5,7% de la población con edades entre los 15 y los 64 años- tomó drogas ilegales al menos una vez en 2008. La más consumida fue el cannabis, elegida por entre 129 y 190 millones de personas -entre el 2,9 y el 4,3% de la población entre 15 y 64 años de todo el mundo-, seguida de anfetaminas, cocaína y opiáceos, sobre todo heroína.

España, líder en el consumo europeo de cocaína
Comentarios