viernes. 29.03.2024

Familiares del jóven saharaui, Said Sidahmed Abdelwahab e integrantes de la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote, en el medio día de hoy, han comparecido ante los medios de comunicación para expresar su más enérgica condena al brutal crimen cometido por la policía marroquí contra este ciudadano saharaui que fue herido de bala en su rostro, en la madrugada de ayer miércoles 22 de diciembre por un policía marroquí.

Said Dambar, como era conocido en El Aaiún, fue herido gravemente por el disparo de un policía marroquí a las 02:30 hora local, luego que abandonara un ciber-café en la calle de La Meca, en la zona conocida como las casas del Cabildo lugar en dónde presenciaba la transmisión de un partido de fútbol.

Minutos más tarde, la casa de sus padres, ubicada en el barrio de Casapiedra, era allanada por un grupo de policías de civil que buscaban su documentación, llevándose con ellos a Mohamed, su hermano mayor, hasta las dependencia de la Gobernación, una vez allí se le informó a éste hermano lo ocurrido a Said, intentado el Gobernador de El Aaiún quitar importancia a este suceso, informaron este medio día Yamila y Lehbib, hermanos de Said, residentes en la isla de Lanzarote desde hace más de una década.

Este ciudadano saharaui tenía 26 años de edad y era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad ocupada de El Aaiún.

Por su parte el activista e integrante de la Asociación Lanzaroteña Pro Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, José Morales Brum, recalcó que éste jóven saharaui se caracterizaba por su ejemplar comportamiento con sus padres, siendo un destacado estudiante y correcto trabajador, solidario y preocupado de la situación que padece su pueblo.

El secretario del Colectivo saharaui en esta isla, Bachir Mansur, afirmó que este tipo de hechos criminales se enmarcan dentro de un estado de terror implantado por el régimen de Rabat en los Territorios Ocupados deL Sáhara, contando con el beneplácito del gobierno español. Mansur, exigió un mayor compromiso de la comunidad internacional para frenar esta masacre que cometen los agentes policiales del rey Mohamed VI.

Sus familiares han denunciado la falta de información de las autoridades del Hospital Ben El Mehdi de El Aaiún que han negado a entregarle un parte médico sobre el estado en que se encontraba éste saharaui, limitándose a decirles que estaba en coma profundo y no permitiéndoles ingresar a verle, teniendo que su madre y familiares esperar a la intemperie a que les permitieran en horas de la mañana de hoy ingresar solo dos familiares.

Pasadas las 14:00 hs local, facultativos del Hospital de la capital administrativa del Sáhara han comunicado a su familia en El Aaiún la muerte de Said Dambar.

Yamila, Halil y Lehbib, hermanos de Said, llevan más de una década residiendo en la isla de Lanzarote y son destacados colaboradores del Espacio Sáhara.

Espacio Sáhara Lanzarote condena enérgicamente la muerte del jóven saharaui Said...
Comentarios