jueves. 18.04.2024
El Cabildo de Lanzarote lanza una nueva campaña para mejorar la forma en la que se depositan los residuos en los contenedores amarillos (brik, envases y latas)

"Escachar o comprimir" los envases para que ocupen menos espacio en los contenedores de selectiva y que no se llenen con tanta asiduidad, el mensaje de la nueva campaña de 'Lanzarote Recicla'

Rafael Bailón agradece a la población el esfuerzo realizado durante el pasado año que se recogieron un total de 8.132,66 toneladas de residuos procedentes de la recogida selectiva

- Los puntos limpios también funcionaron muy bien durante el pasado 2014, con más de 36.000 visitas de diferentes usuarios

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos que dirige el nuevo consejero de la Corporación Rafael Bailón, ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa y concienciación al objeto de mejorar la forma en la que depositamos los residuos de envases de plástico, latas y brik (contenedor amarillo) para aumentar la capacidad de estos contenedores. Esta nueva campaña de Lanzarote Recicla cuenta también con la colaboración de Ecoembes.

Con el lema “Escachando conseguimos cinco veces más espacio” y “Un gesto, cinco veces más espacio” se pide a la población que “escache, comprima o pliegue” los envases para que el volumen de los mismos sea menor, tanto en casa como en el contenedor.

A través de este simple gesto de comprimir los envases, explica este jueves el Cabildo en nota de prensa, fundamentalmente el de las botellas y garrafas de agua que ocupan un gran volumen en los contenedores y en nuestras casas, se va a mejorar en gran medida el sistema de recogida selectiva ya que esto va a permitir que el mismo contenedor recoja hasta cinco veces más residuos y no se llene con tanta asiduidad. El comprimir o escachar las botellas y los envases hará además que ocupen menos espacio y volumen a la hora de almacenarlas en nuestras casas.

De igual forma, desde Lanzarote Recicla se ofrece una serie de recomendaciones para que la población conozca la mejor forma de realizar una correcta separación selectiva en origen; como por ejemplo, intentar que los envases depositados en los contenedores de selectiva no contengan restos de líquidos ni alimentos. Estos envases se deben vaciar bien o dejarlos escurrir un rato en el fregadero antes de tirarlos. De esta forma, se contribuirá a reducir la suciedad y los malos olores en el entorno de los contenedores.

Tras este proceso de separación en nuestros hogares, los contenedores de selectiva (amarillo, azul y verde) son recogidos en la isla por Lanzarote Selectiva, la empresa concesionaria del servicio público, a través de camiones especiales de carga superior que recopilan de forma separada e individualizada cada tipo de contenedor. Tras finalizar su ruta, se dirigen al Complejo Ambiental de Zonzamas para depositar los residuos recogidos en su zona específica para posteriormente ser valorizados, según el tipo de residuo, y llevados a un centro o gestor autorizado para su posterior reciclaje fuera de Lanzarote. Este mismo proceso se realiza igualmente en La Graciosa, a través de la Planta de Transferencia donde se llevan los residuos de la Octava Isla para ser trasladados después al Complejo.

Desde la Institución, el consejero de Residuos, Rafael Bailón, incide en que “el 100% de lo que separamos en nuestros hogares y se lleva al Complejo Ambiental de Zonzamas a través de este sistema, sale fuera de Lanzarote y no se entierra en las actuales celdas de vertido, por lo que el esfuerzo e implicación de la población en este proceso es imprescindible”.

El consejero especificó que “fruto de este esfuerzo de la población, durante el pasado 2014 se recogieron un total de 8.132,66 toneladas de selectiva. 3.418,64 toneladas fueron de papel y cartón (contenedor y recogida puerta a puerta); 928,64 toneladas de envases y 3.752,58 toneladas de vidrio”.

La recogida en los tres puntos limpios de Lanzarote “también funcionó muy bien, con unas 36.000 visitas a los mismos que depositaron un total de 4.447 toneladas de diverso material”, apuntó Bailón, como aceite vegetal, aceite mineral, aerosoles, baterías, escombros, fluorescentes, electrodomésticos, jardinería, madera, cobre, metales, muebles y enseres, neumáticos, pilas, pinturas y barnices, ropa, radiografías, envases, tóner y otros residuos. El punto limpio de Arrecife fue el más visitado con 12.706 usuarios; el de Tías con 10.050 y el de San Bartolomé fue visitado 6.496 veces para depositar residuos en estas instalaciones.

Asimismo, desde el Cabildo de Lanzarote se informa de la puesta a disposición de la población de un formulario de contacto para informar sobre alguna incidencia referente a los contenedores, como por ejemplo que estos se encuentren llenos, sucios, con desperfectos u otros. El formulario de contacto para dar traslado de estas incidencias se encuentra disponible en la web www.lanzaroterecicla.com.

"Escachar o comprimir" los envases para que ocupen menos espacio en los contenedores de...
Comentarios