jueves. 28.03.2024

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseguró ayer que es “una vergüenza que se tengan que escuchar acusaciones de políticos que no han demostrado nada en la Isla, que creo que han sido perjudiciales para la Isla y que vienen a demandar a cuatro alcaldes”. Lo dijo en el programa El Despertador de Lanzarote Radio, donde insistió en que “lo que no se puede hacer es acusar a los alcaldes”. En su opinión, “si hay algo importante que ha sucedido últimamente en el Cabildo es que esta gente haya dejado de estar en la política activa del Cabildo”.

La polémica saltó cuando el pasado miércoles en la última sesión plenaria del Cabildo el PIL, Partido Socialista y Alternativa Ciudadana no dieron el visto bueno a la propuesta de delegar las competencias en materia de calificación territorial a los ayuntamientos de la Isla. La presencia de los consejeros del PP fue definitiva para aprobar, con la mayoría absoluta indispensable dicha propuesta. El grupo de gobierno de Coalición Canaria, que administra en minoría y ante la ausencia de Ángeles García por baja maternal, y Juan Pedro Hernández contaba sólo nueve votos, y, en este caso, precisaba del apoyo de al menos doce consejeros, así que los votos de los tres representantes del PP permitieron finalmente la aprobación de la propuesta.

El consejero socialista Carlos Espino justificó la falta de apoyo de su grupo a la propuesta cuestionándose “¿Vamos a delegar en personas que están imputadas por asuntos urbanísticos?”.

Respeto por todos los alcaldes

El alcalde de Tinajo recordó que “Lanzarote no la han hecho los políticos, y menos estos que acusan a los alcaldes. Lanzarote la ha hecho la gente de la tierra. Supuestamente, como en todos los sitios, alguno se habrá equivocado, pero tenemos que agradecer mucho a los hombres y mujeres que se han dejado la piel en el camino trabajando, laborando la tierra para poder cultivar y sacar algo que echarse a la boca”, dijo, y explicó que “un agricultor, para enarenar una finca tiene que pedir calificación territorial”. “Otra cosa”, matizó, “es que se esté haciendo la vista gorda, pero mañana le viene Seprona y le ve haciendo un movimiento de tierra, y le puede pasar un informe a la agencia y meterle en un problema”, afirmó.

Machín ve incomprensible que un agricultor “tenga que esperar dos o tres años para poder hacer un muro de piedra, para hacer un zoco, para una segregación de la finca...”. Indicó que “los alcaldes hemos sido los primeros en decir que no queremos competencias en almacenes agrícolas, no queremos tener que decir a los agricultores que no se pueden asumir las cosas que quieren hacer. Queremos las cosas sencillas, lógicas y razonables. Para arreglar un camino en la mayoría de los sitios tienes que tener permiso, y muchas veces la gente piensa que no se arregla porque el ayuntamiento no quiere”, explicó.

Machín cerró filas ante la desconfianza mostrada por los socialistas ante algunos de los alcaldes de la Isla: “Yo creo que tan serio es el alcalde de Teguise como el de Yaiza o el del resto de municipios. Allá cada cual con su responsabilidad de sus actuaciones. Pero lo que no se puede hacer es acusar a los alcaldes”. Por último, agradeció “la voluntad y el acierto que ha tenido el PP, porque es una cosa razonable", concluyó.

“Es una vergüenza escuchar acusaciones de políticos que no han demostrado nada en la...
Comentarios