viernes. 19.04.2024

Le quedan pocos días como Mister España pero un futuro prometedor porque José Manuel Montalvo es mucho más que un chico guapo. Ingeniro aeronáutico, tiene las cosas muy claras y sabe que debe aprovechar su momento.

Visitante habitual de Lanzarote, cree que la promoción que supone para la Isla la celebración de Mister España este sábado es digna de tener en cuenta.

¿Cómo ha recibido Lanzarote a los 52 candidatos a Mister España?

Muy bien. No nos podemos quejar porque además el marco es incomparable.

Aunque le quedan pocos días para dejar el título, todavía es Mister España. ¿Cómo compagina la banda con la organización del certamen?

Yo sólo estoy colaborando porque el organizador es Andrés Cid, el presidente del certamen. Sólo estoy echando una manita.

¿Cómo le cambia la vida a un ingeniero aeronáutico cuando le declaran oficialmente el hombre más guapo de España y sale en el Hola?

Es un cambio radical. Antes echaba ocho horas en una empresa que se dedicaba a construir un caza militar y ahora tengo una vida más incierta pero más bonita.

¿Qué le dijeron cuando se fue los que sí que siguen ocho horas metidos en la oficina?

Bueno, yo trabajo mucho. Me levanto a las ocho de la mañana y raro es el día que llego antes de las diez de la noche a mi casa. No estoy metido en una oficina pero me paso el día en la calle trabajando mucho.

¿Cómo es el día de un Mister España?

Con mucha incertidumbre porque además de mis compromisos con el certamen y los patrocinadores, yo tenía una empresa montada desde hace años y lo que he intentando es aprovechar los contactos y las relaciones que he hecho para hacerla crecer un poquito.

¿Qué obligaciones tiene como Mister España?

Ninguna. Tienes que tener en cuenta que si te presentas a un certamen como éste debes cuidarte pero yo siempre he sido una persona muy coqueta y no me cuesta trabajo. Sigo con mi vida normal, haciendo deporte y sin grandes sacrificios.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este año?

Sobre todo que se abre un abanico de posibilidades impresionante. Cada persona es un mundo y cada uno tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos brindan. Ahora tienes muchas más opciones para dedicarte a lo que quieres en la vida.

Ha dicho que le gustaría dedicarse al mundo de la televisión. ¿Por qué casi todos los misters y misses quieren encaminarse en esta dirección?

Llevo un año y medio formándome, haciendo un curso en Madrid y ahí ando luchando porque te ponen una banda pero no tienes ni idea de cómo funcionan los medios de comunicación y te dan posibilidades dentro del mundo de la moda, la publicidad y la televisión y yo donde más me veo y creo que más aptitudes tengo es para presentar un programa. Tengo varios proyectos en el aire y tengo mucha ilusión porque salgan adelante.

¿Por qué tantas chicas y chicos que quieren dedicarse a la tele se presentan a certámenes de belleza en lugar de estudiar periodismo?

Porque te das cuenta de que es un mundo que te gusta cuando ya estás dentro y de dan la posibilidad. De todos modos, para mí es un hobby, algo que me entretiene y me divierte pero lo que realmente me paga la hipoteca son mis negocios y mi empresa, que es a la que me dedico en cuerpo y alma todos los días.

¿Cuándo llegaron a Lanzarote?

Los candidatos llegaron el domingo y yo el lunes por la mañana.

Sabemos que ya han visitado los centros turísticos. ¿Han tenido la opción de ver algo más de la Isla?

Hemos visto Los Jameos y el Timanfaya y estos días aprovecharemos para atender a la prensa nacional y para visitar las bodegas del dueño del Hotel Princesa Yaiza.

Ayer estuvieron con Astrid Pérez, consejera de los Centros Turísticos recorriendo distintos puntos de Lanzarote. Hay personas que critican que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, las instituciones se gasten el dinero en un certamen de belleza. ¿Qué les diría?

Cada uno tiene su opinión pero yo apoyo incondicionalmente a todos aquellos que ponen su granito de arena para que se celebre un certamen de estas características. Deben darse cuenta de que Mister España es un producto que conoce todo el mundo y es muy difícil que una marca se conozca hasta el rincón más recóndito de la península. Es un producto muy bueno y una estupenda opción para apostar en el campo del marketing y la publicidad.

Además, este viernes van a aparecer en el programa de Ana Rosa Quintana, en directo desde la Isla. ¿Piensa que esto puede ser una buena promoción para Lanzarote?

Se va a hablar de la Isla en un programa nacional y por eso, es muy importante para Lanzarote y para Canarias en general el apostar por este proyecto, porque al margen de la ilusión de los 52 chavales hay mucho detrás. Son muchas las personas que se presentan a este certamen y es mucha gente la que apuesta por él.

¿Qué supuso que Telecinco dejara de emitir estas galas, alegando que organizar el evento era muy costoso y ya no resultaba rentable?

Desconozco totalmente el funcionamiento de la cadena pero ya se sabe el momento que estamos viviendo en este país y rara es la empresa que no se ha visto afectada. La marca Miss España también se ha visto afectada.

¿Cree que es una cuestión de dinero o que los certámenes de belleza cada vez tienen peor prensa?

Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y llevamos todo de esto de la mejor manera. Creo que los últimos tres o cuatro años hemos visto chavales que sólo quieren hacer bien su trabajo, aprovechar las opciones que les dan y su imagen es muy buena. Creo que si el certamen ya no tiene tan buena imagen puede ser consecuencia de la situación económica.

¿No desanima a los candidatos que ya parece que ha pasado la época dorada de las grandes Misses como Remedios Cervantes, Esther Arroyo o la lanzaroteña Helen Lindes?

Discrepo en eso. Cuando te ponen la banda lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar para crearte una imagen y eso se consigue con el tiempo. No creo que misses como Helen Lindes fueran famosas al año de ser coronadas sino que tuvo que pasar el tiempo para que fueran reconocidas por su trabajo. Hay que sembrar mucho para recoger. Yo estoy seguro de que la tinerfeña Patricia Rodríguez, con la que conviví un año, de aquí a tres o cuatro años va a dar mucho más que hablar que todas las otras misses.

¿Lo dice porque lo sabe o porque lo intuye?

Lo intuyo porque esta chica tiene una estrella y vale para dedicarse a la interpretación, que es lo que le gusta. Lleva una formación detrás y se lo ha currado mucho. Va a llegar muy algo y si no, al tiempo.

La belleza canaria es de reconocido prestigio. ¿Cómo está el plantel del Archipiélago de este año?

Muy bien. Al que más conozco es a Alex, el candidato de Tenerife y creo que tiene muchas posibilidades de llevarse el gato al agua.

¿Han aparecido más candidatos a Mister España desde que Juan García fue declarado Mister Mundo?

Tengo la suerte de conocer a Juan y es un crack. Se ha merecido el título y si en mayo tengo la gran suerte de asistir yo al certamen de Mister Mundo intentaré hacerlo como lo hizo él porque tuvo que hacerlo muy bien para que le pusieran la banda.

¿Trae muchos beneficios profesionales ganar el certamen mundial?

Ahora mismo Juan tiene que tener unos contactos impresionantes.

¿Cómo lleva el tema de la prensa rosa?

Muy mal y eso era precisamente lo que más miedo me daba pero la verdad es que me han tratado muy bien.

¿Cómo haría usted promoción de Lanzarote, qué recomendaría ver?

Yo visito mucho la Isla, tanto a nivel personal como profesional y ya he venido cuatro o cinco veces y me gusta todo. También es verdad que a veces no he podido ni salir del hotel pero sí he podido disfrutar de la gastronomía y de las costumbres. Además, he compartido un año con una canaria, Patricia Rodríguez, y sé la bondad y la nobleza que tiene la gente del Archipiélago.

¿Qué vamos a ver en la gala?

Sobre todo la ilusión de todos los candidatos.

¿Qué consejos va a dar el nuevo Mister España?

Que lleve las cosas con humildad y aproveche las opciones que se le presenten mirándolo todo con mucho cuidado.

¿Le va a dar pena dejar la banda?

No porque se abre otra etapa muy bonita que tengo que aprovechar.

“Es muy importante para Lanzarote apostar por un certamen como Mister España”