Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Ramón Bermúdez, presidente del Partido de Independientes de Lanzarote

“Es insólito que el PP pusiera a caer de un burro a los tres partidos del grupo de gobierno de Arrecife, así que igual es que tiene otras alternativas”

“En el acuerdo de junio de 2015 se puso nombre y apellidos; no se dijo que se apoyaba al PSOE y punto, así que ahora habrá que hablar”
Crónicas · 17 de octubre de 2017

Compartir |

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Ramón Bermúdez, dice que no entiende la actitud de la presidenta del PP, atacando a aquellos grupos políticos con los que debería hablar para una posible moción de censura en Arrecife. Tampoco ve clara la sucesión de María Dolores Corujo en San Bartolomé porque recuerda que han cambiado las circunstancias en relación al pacto que se formó en junio de 2017. De todo ello habló este miércoles en “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope.

- ¿Sigue usted todo lo que está pasando en Cataluña?

- Sí lo sigo y es chocante que se esté produciendo este esperpento con todos los problemas que tienen los catalanes y que hay en España. Esto viene de la inacción del Gobierno central porque lo que se tenía que haber hecho es tomar iniciativas los días 6 y 7 de septiembre, cuando la presidenta del Parlamento catalán violentó el reglamento con aquellos plenos nocturnos; saltándose los procedimientos y aprobando leyes que era anticonstitucionales. Llevamos dos meses hablando de Cataluña y los responsables públicos siguen sin resolver los problemas de los ciudadanos, que es para lo que están. Si queremos cambiar las reglas del juego, tendremos que hacerlo entre todos, por los cauces reglados y con las mayorías necesarias. Lo que no se puede aprovechar es la presidencia de un Parlamento y de una Comunidad Autónoma para estar violentando las normas que hemos hecho entre todos. Es cierto que habría que abrir un debate y cambiar las normas y actualizarlas pero hay que hacerlo entre todos y respetando las reglas del juego.

- Estas discusiones distraen de la gestión. ¿Cree que es algo que también estamos viendo en Lanzarote?

- Efectivamente. Lo estamos viendo en las propias instituciones. Los cargos públicos no son conscientes de que se deben a los ciudadanos por encima incluso de sus formaciones políticas. Cuando llegan a las instituciones y a las poltronas, se dedican a mezclar la parte orgánica con la pública; al final, termina imperando la parte orgánica y los intereses partidistas y se olvidan de los ciudadanos. Parece que en Lanzarote habíamos avanzando en este sentido pero se vuelven a producir situaciones de hace muchos años en formaciones en las que prima más el cargo orgánico que el público.

- ¿Cree que el tema de los Centros Turísticos es tan importante como para colapsar un Cabildo?

- Para nada. Se utilizó a parte de los trabajadores para mezclar una cosa con otra; salir del Cabildo y primar el interés partidista del PSOE. Yo creo que los Centros Turísticos deben dejarse al margen; respetar el criterio de la interventora y esperar a las resoluciones judiciales. El PSOE es un experto en mezclar las cosas. Es un partido con la fuerza suficiente que debería intentar gestionar una mayoría si el presidente del Cabildo no lo ha conseguido. Sin embargo, ahora parece que están más en las batallas internas y orgánicas que en las instituciones. Parece que se olvidan que su sueldo lo pagan los ciudadanos no los partidos políticos.

- ¿Han hablado con el PIL sobre la posible moción de censura a la alcaldesa de Arrecife?

- La secretaria general de CC me ha llamado para informarme de su preocupación por la situación. La única institución que está en minoría en es el Cabildo pero va pasando el tiempo y vemos que la oposición que se cree mayoritaria es incapaz de ponerse de acuerdo para buscar una solución. Ella me ha dicho que algo tendrán que hacer. También tuve una llamada de la presidenta del Partido Popular que venía a confirmar lo que explicó en la nota que dio a conocer en la que se la había facultado para iniciar las acciones necesarias para llevar a cabo conversaciones y poder cambiar la situación en Arrecife. A nosotros ya nos sorprendió que en aquella nota ya atacaban a los tres grupos que estamos en el gobierno, a CC, PSOE y al PIL. No sé en qué alternativas o posibilidades está pensando pero creo que se debe hacer hablando y de forma relajada y buscando las mayorías. Con nosotros no ha habido ninguna conversación seria.

- ¿Cree que no ha sido muy habilidoso el PP queriendo llegar a acuerdos con partidos a los que antes les dan palos?

- Es insólito. Sacó un comunicado poniendo a caer de un burro al equipo de gobierno así que, a lo mejor, tiene otras alternativas. Las fuerzas políticas tienen que entenderse, hablar menos y presentar más iniciativas. Mucha crítica destructiva en el Cabildo pero poca construcción. Hay cosas que chirrían como pretender cambiar a personas del equipo de gobierno porque aunque estén en minoría, el grupo de gobierno es el que es. Tendrá que ser el presidente el que designe los cargos y no la oposición, por mucho que estén en mayoría. Hay que ser más sensato porque nos estamos olvidando de los grandes problemas pendientes de Lanzarote como el Plan Insular o el Plan General de San Bartolomé. Ese Plan lleva en una gaveta desde la época de Marcial Martín; ahora está Loli; luego vendrá otro y seguiremos sin planeamiento y sin desarrollo municipal. Seguimos con el colegio El Quintero bloqueado y van ya varias promociones saliendo de los anexos de la Casa Ajei y no somos capaces de poner a disposición un suelo. Esos son los temas que hay que resolver.

- ¿No comparte las palabras de su compañera Yésica Pérez cuando dice que Loli Corujo ha sido una buena alcaldesa?

- Ella puede estar hablando de sentimientos o afectos personales pero otra cosa es la actitud política. En San Bartolomé hay muchos temas pendientes y hay que resolverlos en coordinación con otras instituciones. Ya tenemos la experiencia del anterior alcalde diciendo que había que ser alcalde y parlamentario para captar los recursos para el municipio pero en cuanto tengo la menor oportunidad, me quito del medio y me olvido de las promesas.

- ¿Qué cree que va a pasar en ese Ayuntamiento y que va a hacer el PIL para el relevo de la alcaldesa?

- El PIL hablar. El PSOE no puede olvidar que cuando firmamos un pacto en junio de 2015 se hizo con unas condiciones, que incluían el apoyo a Pedro San Ginés en el Cabildo, a Loli Corujo en San Bartolomé y a José Montelongo en Arrecife. Esas condiciones no se van a dar a día de hoy. Está la circunstancia nueva del pacto del Cabildo así que habrá que hablar y también en San Bartolomé. En aquel acuerdo se puso nombre y apellidos; no se dijo que se apoyaba al PSOE y punto así que ahora habrá que dialogar. Nadie puede hablar ni decidir en nuestro nombre. En el Cabildo, quien formó esta carajera no ha tomado ningún tipo de iniciativa y en Arrecife, parece que el PP se está lanzando a buscarla. Veremos a ver qué pasa.

- ¿Intuye que puede haber alguna sorpresa en San Bartolomé?

- No debería haber pero siempre que se hable. Hay muchas formaciones políticas y cada uno debe exponer sus planteamientos. CC reclama que ha pasado de 2 a 5 concejales así que en teoría sobrarían concejales para una mayoría. Hay que reconducir la situación.

- ¿Cuándo se reúnen en el PIL para hablar de todo esto?

- La semana que viene.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“La única respuesta que tiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero a la disidencia es la violencia”

“Que López Aguilar sea el candidato sólo depende de López Aguilar”

“El Partido Popular no puede estar gobernando y en la oposición al mismo tiempo”

“Hace unos días ganamos un juicio de una trabajadora que venía trabajando para el Ayuntamiento de Yaiza desde 1997 sin asegurar, pero no es el único caso”

“Si la UCO se atreviera a transcribir las conversaciones entre Carlos Espino y Dimas Martín, sin lugar a dudas, serían mucho más numerosas que las que yo mantenía con Dimas Martín”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com