jueves. 18.04.2024
Manuel Fajardo Feo, portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote

“Es fundamental y sería deseable la tan añorada unidad nacionalista, pero también es verdad y no se nos debe esconder que es difícil, y hasta con ciertas fuerzas imposible”

“Que no se entienda esta unión estratégica como que el resto de las fuerzas nacionalistas tengan que perder su autonomía, lo que sí es verdad y tenemos que transmitir al resto de los partidos y a la sociedad en general que es vital para Canarias tener el grupo canario que ha sido el que ha posibilitado que se nos escuche en el Estado”

-“Coalición Canaria, que cree en lo público, que cree que hay determinadas parcelas en las que la acción pública tiene que ser determinante, en Sanidad, en Educación y, como no podía ser menos, en la gestión del agua y en la gestión de la energía... en eso van a contar siempre con nuestro apoyo”

-“A mi me parece que el Estado practica políticas de gestión en algunos aspectos que más se parecen a políticas que tiene que ver con la relación colonia-metrópoli que con la relación de igualdad. Entendemos que ha habido un cúmulo importante de desaciertos del Estado con respecto a Canarias”

-“Cuando la presidenta nos llamó nos pusimos a disposición de ella, pero también le reclamamos que en determinados asuntos que entendemos que son estratégicos para Lanzarote, entre ellos, el agua, la gestión del agua, que se cuente con nosotros a priori, no a posteriori”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote y ex consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, insiste en que para los nacionalistas es “fundamental y sería deseable la tan añorada unidad nacionalista, pero es verdad y no se nos debe esconder que es difícil y hasta con ciertas fuerzas, a corto plazo, yo creo que va a tener más grados de imposibilidad que de posibilidad, aunque eso no nos va a sesgar y aunque sea difícil y complicado, lo vamos a intentar”. Fajardo entiende, sin embargo, que con algunas fuerzas va a ser posible y recuerda la primera aproximación que se produjo en las elecciones autonómicas con el PNC con los que fuimos juntos en todas las islas, menos en Lanzarote”. Además, el portavoz nacionalista quiso dejar claro que no se debe entender esta unión estratégica como que “el resto de las fuerzas nacionalistas tengan que perder su autonomía, lo que sí es verdad y tenemos que transmitir al resto de los partidos y a la sociedad en general que es vital para Canarias tener el grupo canario que ha sido el que ha posibilitado que se nos escuche en el Estado”.

-¿Este viernes se celebraba pleno en el Cabildo, no?

-Sí, hoy (ayer para el lector) tuvimos un pleno, un pleno extraordinario, porque el pleno ordinario es el próximo viernes, en el que la presidenta reclamaba de los distintos grupos políticos el apoyo para que, en la medida de lo posible, Inalsa cuente con el apoyo de todas las administraciones públicas de Lanzarote, el Cabildo en primer lugar y el resto de los ayuntamientos. Según nos informó la presidenta, ayer ya se produjo el apoyo de Yaiza y a lo largo de la mañana el resto de los ayuntamientos harán sus sesiones plenaria para apoyar a Inalsa para la posible o la deseable consecución de que sea adjudicataria de los parques eólicos del concurso que acaba de hacer efectivo el Gobierno de Canarias y para que, repito, Inalsa sea la adjudicataria. Como contrapartida los ayuntamientos podrán recibir una parte proporcional en función de su participación en el Consorcio de Aguas de Lanzarote de los beneficios que genere ese parque eólico. Como no podía ser de otra forma el grupo de Coalición Canaria, que cree en lo público, que cree que hay determinadas parcelas en las que la acción pública tiene que ser determinante, en Sanidad, en Educación y, como no podía ser menos, en la gestión del agua y en la gestión de la energía... en eso van a contar siempre con nuestro apoyo. Otra cosa es la gestión que se haga después, que ya lo recordamos y que, bueno, nosotros entendemos, -por lo menos es lo que nos ha prometido la presidenta-, que los modos van a ser transparentes, que vamos a ser participativos y vamos a creernos esa buena intención de la presidenta y espero por Lanzarote y por los ciudadanos, los que vivimos, nacimos o llegados a Lanzarote, que esa gestión realmente sea transparente y efectiva.

-Plácida Guerra, la consejera delegada de Inalsa, decía que la empresa de agua estaba en una situación de precariedad absoluta. ¿Usted no cree que todos los partidos tendrían que confluir en la idea de vitalizar Inalsa, toda vez que el agua es vital para todos nosotros?

-Clarísimo. De todas formas Coalición tiene mucho que decir y va a decirlo siempre que se le reclame o siempre que Coalición lo estime oportuno o lo crea conveniente. Es verdad que CC gobierna en Canarias pero en Lanzarote tiene la competencia y la capacidad y la posibilidad de gestionar bien el actual grupo de gobierno y yo espero que así lo haga. Nosotros en ellos hemos depositado la confianza hasta que empiecen a hacerlo bien o a hacerlo mal. Si lo hacen bien lo aplaudiremos y nos congratularemos todos porque eso va a ser bueno para todo Lanzarote y todos los que vivamos aquí. Cuando nosotros entendamos que no lo hacen con la transparencia y eficacia y eficiencia que debe hacerse, pues lo reprocharemos o daremos los toques de atención. El otro día la presidenta nos convocó, como ya te dije antes, a una reunión a los portavoces, cuando la crisis de Inalsa. En primer lugar nos pusimos a disposición de ella, pero también reclamamos de la presidenta que en determinados asuntos que entendemos que son estratégicos para Lanzarote, entre ellos, el agua, la gestión del agua, va a contar con nosotros siempre pero que se cuente a priori, no a posteriori. Se cuente para diseñar las políticas aunque ellos las gestionen. Ahora, recabar los apoyos cuando se produce la crisis, bien porque lo van a tener, pero parece más racional que se cuente también antes por lo menos para exponernos cuáles son los déficit, las debilidades que tiene y nosotros en la medida de lo posible pues haremos que esas debilidades se conviertan en fortaleza si somos capaces o si nos dejan aportar nuestro criterio o como entendemos nosotros que se debe gestionar.

-Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. ¿Qué está haciendo CC en Lanzarote?

-Nosotros entendemos que va a ser importantísimo para Canarias poder tener de nuevo grupo canario, porque además hasta ellos asumen que somos el grupo canario, porque los demás practican políticas de medianerías reales. Nosotros somos los únicos que mantenemos la voz diferente, la voz reivindicativa de Canarias en las Cortes del Estado. Es fundamental y sería deseable la tan añorada unidad nacionalista, pero es verdad y no se nos debe esconder que es difícil y hasta con ciertas fuerzas, a corto plazo yo creo que va a tener más grados de imposibilidad que de posibilidad, pero eso no va a sesgar y aunque sea difícil y complicado, lo vamos a intentar. Yo estoy seguro que con algunas fuerzas va a ser posible. De hecho, ya hubo una primera aproximación en las elecciones autonómicas con el PNC y fuimos juntos en todas las islas, menos en Lanzarote. Yo espero que ahora eso no se reproduzca y que el acuerdo sea general. Y además, que no se entienda esta unión estratégica como que el resto de las fuerzas nacionalistas tengan que perder su autonomía, lo que sí es verdad y tenemos que transmitir al resto de los partidos y a la sociedad en general que es vital para Canarias tener el grupo canario que ha sido el que ha posibilitado que se nos escuche en el Estado.

-¿Qué pasa con el Estatuto, no va a salir en este mandato?

-El Estatuto. Vamos a ver, a mi o a CC, cuando hablo en primera persona entiéndaseme que es la posición de Coalición, nos sorprende muchísimo algunas valoraciones que se hacen. En primer lugar cómo le preocupa a quienes detentan el Gobierno del Estado el Estatuto de Canarias. En primer lugar, se llega a un acuerdo con el PSOE en la anterior legislatura y sale hacia las Cortes un texto consensuado entre el PSOE y CC. Llega a las Cortes y allí anuncian que se van a producir unos recortes. Hombre, no es razonable que aquí se consensúe un texto con el PSOE y que este mismo partido en el Estado pues diga otra cosa. Bueno, eso hace pensar que a lo mejor lo que dice el PSOE aquí no sirve para nada y eso nos preocupa, nos preocupa a los que nos consideramos canarios y a los que creemos que Canarias se debe gestionar desde Canarias. En Canarias entendemos que Canarias se debe gestionar desde aquí y que las decisiones y las cosas importantes que hay que tomar, se tomen en Canarias de forma consensuada. Pero es que además nos dicen que esos recortes se van a producir porque hay que incorporar al PP. Nosotros, desde CC, decimos, bueno, si hay que incorporar al PP, perfecto, que sean las tres fuerzas con representación parlamentaria las que apoyen el nuevo Estatuto. CC incorpora al PP, se llega a un acuerdo con el PP y ahora es el PSOE quien se desmarca diciendo que no. Pero es que además lo hace, entendemos, de una forma que cuanto menos a nosotros no nos parece adecuada. No voy a emitir juicios o declaraciones, que a alguien he oído decir de medianeros o medianerías. Prefiero no valorar. Nos dicen que para que se apruebe la ley electoral tiene que estar dentro del Estatuto. A mi eso me parece una falta de respeto al pueblo canario tremendo. Sería el único Estatuto de España en el que la ley electoral estuviera dentro del Estatuto. Y para cambiar esa ley electoral sólo la podría modificar entonces el Parlamento del Estado. Eso no ocurre ni con los catalanes, valencianos, gallegos ni con la comunidad balear, ni con los andaluces. Qué pasa, que Canarias siendo la comunidad autónoma del Estado con más elementos diferenciales, tiene que estar tutelada por el Estado. Es que van a decir los gallegos, los catalanes y los andaluces lo que tenemos que hacer los canarios y nosotros no decimos lo que tienen que hacer ellos. Hombre, cuanto menos nos llama la atención. Vamos a ponernos de acuerdo en el Estatuto es lo que dice CC, y vamos a ponernos de acuerdo en si tienen que haber bajadas electorales o no. Yo entiendo que debe haberlas, te lo digo, entiendo que debe haber bajadas electorales, vamos a consensuarlas entre los canarios, pero que no nos tenga que tutelar el Estado en esto cuando además sería la única autonomía en que eso se produjera. Por eso te digo que cuando hablamos del Estatuto, por lo menos en mi aparecen algunas dudas que trasladan algunos partidos. Cuando nosotros tenemos tan claro que el Estatuto debe estar consensuado y que la ley electoral no debe formar parte del cuerpo del Estatuto sino en una ley paralela que debemos discutir, aprobar y cambiar todos los canarios.

-Es que lo que es evidente es que se han aprobado estatutos a lo largo de esta legislatura con una generosidad tremenda.

-De verdad que ya me produce malestar cuando pretenden hacer estatutos de primer orden y de segundo orden. ¿Por qué a los catalanes se les aprueba un estatuto con un montón de prebendas y con cláusula o partida económica aneja, diciendo además que tienen déficit de infraestructuras? Claro que las tienen, pero es que los canarios no las tienen. Déficit de infraestructuras en puertos, aeropuertos, sanidad, educación...Mire usted la transferencia que se produce desde el Gobierno central a la sanidad catalana capitatitiva, o sea por persona, y lo que se le transfiere a los canarios. Se le transfiere por parte del Estado a los catalanes 80 euros por persona más que a los canarios. O sea, que hay agravios. Entonces cuando nos dicen o alguien nos acusa de medianeros. Si, medianeros, si. Medianeros de nadie. Precisamente porque no somos medianeros de nadie es porque reivindicamos ante el Estado. Es que a lo mejor les preocupa que ocurra eso.

-Además, en el asunto de la financiación hay un dato todavía más preocupante y es que se aplican criterios del año 99, por lo que Canarias no cobra un euro del Estado por 500.000 canarios nacidos o llegados a las islas en estos ocho años.

-Los parámetros se utilizan de un modo para unas autonomías y de otro modo para las otras. A Canarias se le transfiere bastante menos que a la media en lo que a Sanidad se refiere y esas cosas hay que corregirlas y por eso hay que luchar. Y no somos medianeros de nadie por reivindicar, todo lo contrario, medianeros son aquellos que aún practicando políticas de desigualdad y agravio tan importantes como las que practica el Estado con respecto a Canarias, van y dicen si, guana, en todos sitios. Nosotros, en CC, eso no lo vamos a aceptar.

-A propósito de esos desequilibrios hay una cuestión que también es importante para Canarias por el coste que tiene, que es la falta de solidaridad del resto de las comunidades autonómicas con Canarias en lo que respecta a inmigración.

-Alguien se ruborizaba cuando yo utilizaba en una entrevista en otro medio la palabra metrópoli y es que la sigo manteniendo. La Metrópoli, ciudad madre, dícese de aquella que mantiene hasta a lo mejor tratamientos coloniales con alguno de los territorios sobre los que tiene influencia, yo creo que se practica. Vaya por delante mi respeto a los españoles, porque una comunidad como la española que ha dado a García Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Garsilaso, es gente maravillosa, mis mayores respetos a los españoles, otra cosa es quien gestiona al Estado y a mi me parece que practica políticas de gestión en algunos aspectos que más se parecen a políticas que tiene que ver con la relación colonia-metrópoli que con la relación de igualdad. En primer lugar los agravios que se producen como dije antes en temas tan importantes como es la Sanidad y después se utilizan de forma demagógica utilizando repertorios que no se sostienen. El hecho real es que nosotros recibimos menos de 80 euros por persona que por ejemplo la media de la percepción del resto del Estado. Pero es que con la inmigración ocurre lo mismo. ¿Quién controla las fronteras del Estado? La Administración General del Estado, bien, pues entonces es un problema de Estado. Pero es que además parece mucho más hipócrita el discurso cuando en la anterior legislatura canaria se firma un acuerdo entre Canarias y el Estado poniendo un tope de que cuando en Canarias se supere la llegada de más de 300 menores no acompañados, éstos los acogerá el Estado. En este momento yo creo que tenemos en torno a 800 ó 900, casi 1.000 y ahora se nos descuelgan diciendo que negociemos nosotros con el PP. Pero vamos a ver, quién tiene la competencia, con quién se firmó el acuerdo, con el Estado, pues son ellos los que tienen que negociar y dar solución. Y además transferir los créditos necesarios para, dado que hay un incremento importante en las partidas que se destinan a cubrir estas necesidades, que hay que hacerlo porque es una cuestión humanitaria. Ahora, lo que sí es verdad es que se reclama la solidaridad del resto del Estado. Por eso entendemos que ha habido un cúmulo importante de desaciertos del Estado con respecto a Canarias.

-Si, ahora mismo se plantea la necesidad de ceder al Estado un solar para un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), sin embargo ellos tienen los cuarteles que están en desuso y se niegan a dejarlos en manos del Cabildo o Ayuntamiento a pesar que se les ha pedido por activa y pasiva.

-Pero es que vuelven a practicarse políticas discriminatorias. Hace en torno a un año que el Estado cedió a la Comunidad de Madrid algunas instalaciones que en otro momento estaban destinadas a acuartelamientos militares. ¿Por qué? Porque estaban en desuso y porque ya no cumplían las funciones para las que fueron hechas. Y lo mismo ocurre en Lanzarote, me parece que hay un destacamento de 20 ó 25 soldados en una pieza de terreno importantísima para Arrecife. Ese suelo se lo cedió la administración insular en su día a la administración general del Estado y ya está bien.

“Es fundamental y sería deseable la tan añorada unidad nacionalista, pero también es...
Comentarios