jueves. 25.04.2024

Por Bruno Perera

Pienso: No en su totalidad, -talvez si en su mala gestión-.

¿Administraría mejor la nación el partido P.P.? -Posiblemente algo mejor o algo peor-

¿Quién sabe?. –Lo comprobaremos si ganan las elecciones y después de que se topen en sus mentes con la crisis.

………Si atrasamos el tiempo unos 20 años, cuando había bonanza económica en casi todo el mundo, y recapacitamos en la chifladez desenfrenada que surgió después de que se liberase el flujo de capitales hacia dónde fuera, (con tal de obtener beneficios); podríamos señalar como iniciadores de la crisis mundial económica, a los E.U.A., seguidos por Europa., quienes con su locura ambiciosa dieron tecnología moderna a China, y a seguir compraron los productos que manufacturaban.

Hace unos dos años, Jack Straw, actual ex-ministro del exterior del Reino Unido, dijo en la cadena televisiva CNN: Los E.U.A., Europa, y otras naciones, están importando desde China, el 50% de las computadoras y sus relacionados, el 50% de la ropa, y el 50% de los juguetes. Etc, de otros productos.

Mientras los E.U.A., Japón, algunas naciones europeas industrializadas, y otras menos, como La India, etc; se dedicaron a dar tecnología punta, a invertir dinero en China, y a comprar barato los productos que los chinos fabricaban en colaboración con otras naciones en sociedades al 50%; hubo una época donde parecía que los chinos regalaban todo, pero sucedió lo contrario, porque copiaron y siguieron la misma pauta que Japón, allá en su inicio de industrialización, (hace unos 40 años), quienes comenzaron a elaborar utensilios baratos y luego pasaron a hacer productos más sofisticados y más caros.

Diferenciándose de lo que Japón hizo y ha hecho en su trayectoria; los chinos se dedicaron a ahorrar, y por ello hoy es la nación que posee mayor cantidad de divisas extranjeras. Y debido a cuanto China ha acumulado de capital de lo que ha fabricado y vendido a otros, haya sido a través de compañías mixtas o por si mismos, presta en la actualidad dinero a muchas naciones; por ejemplo a Los E.U.A., a Grecia, y a varios países africanos y de Medio Oriente, etc. Amén de las inversiones que tienen esparcidas por todo el mundo.

Si los E.U.A., no hubiesen recibido préstamos de China, y no hubieran hecho el (Cuasi Money) para ayudar a sus bancos y fabricas de coches, etc, hoy su sistema económico y el europeo, sobre todo el alemán, estarían en la bancarrota, por razón de que ambos sobreviven gracias a las exportaciones e importaciones enfocadas a sus mercados (entre sí), y hacia el de otras naciones.

Por ello, si la Europa nórdica es la que fabrica en “mayoría” y exporta maquinaria de alta tecnología, y los países del sur “mediterráneos” compran y pagan con dinero conseguido en el negocio turístico; se entiende que al faltar ahora en España las inversiones del norte de Europa y las de otras naciones de otros continentes, caemos en picado: lo que nos aclara que la mala administración que haya hecho el PSOE, no es totalmente la causa de la pobre situación económica que se vive en territorio nacional; más bien es debida, como ya he apuntado, a un problema de conjunto que muchas naciones crearon por haber gastado en China los ahorros que tenían, y por otros diversos factores especulativos como han sido las últimas guerras habidas.

Hoy, salvo los países que nadan en petróleo, todos caminan económicamente heridos, por causa de que los cuatro mayores motores económicos: los E.U.A., Alemania, Reino Unido y Japón, se están recuperando de su grave situación económica. Eso da motivo a que España que se sostiene económicamente, sobre todo del turismo, tarde muchos años en poder dar trabajo a esos 4.500.000 desempleados que tenemos. Y creo, que la recuperación económica plena no tendrá lugar hasta dentro de unos 20 años, porque para emplear a esos millones de parados, habrá que crear una industria parecida a la que por ejemplo tiene Austria: 8.000.000 de habitantes, 5.000.000 de gente que trabaja, y un 8% de desempleo.

Se debe recapacitar en que las inversiones de capital que vinieron a España durante los últimos 40 años, desde otros países, (gran parte) se enfocó en la creación de industria, compra de terreno, y en la construcción de hoteles, apartamentos y casas.

Hoy entra poco capital foráneo para invertir. España en la actualidad sobrevive, a trancas y barrancas, de su propia industria dirigida a la exportación, al mercado nacional y al turismo.

En España, (en futuro), vendrán tiempos de vacas flacas y raquíticas: habrá que prepararse para emigrar: (nacionales y extranjeros habidos en territorio nacional).

(Quizá la clave radica en cuidar del turismo y al mismo tiempo industrializar la nación).

¿Quién sabe?. -Preguntad a esos expertos famosos economistas que tanto pregonaron durante años que la economía mundial navegaba saneada, resultando que todo era una burbuja que cuando explotó llevó a todos a la bancarrota.

P.D. 1. Que conste: No soy adulador del P.S.O.E., ni de otro; y sí­ voto, lo haré por un partido nuevo que haya dicho que no pactará con alguno que tenga gente imputada en los casos de la corrupción habida en Lanzarote.

P.D.2. Es cierto que si el PSOE., hubiese administrado la nación con unas medidas más estrictas y elocuentes, estaríamos en una situación más favorable, pero en lo global nacional no hubiera cambiado en mucho el panorama de cada uno de los españoles porque la crisis es mundial, traspasa muchas fronteras.

Nota. Posiblemente algunos que no comulgan con el P.S.O.E., y algunos economistas, me diréis: Bruno Perera, tú que no eres economista y conoces poco lo que expones, ¿cómo te atreves a puntualizar algo tan serio y delicado?.

Contesto: Los famosos economistas que predijeron hace unos años, la buena salud a largo plazo del sistema económico mundial, se equivocaron totalmente. Si ellos alegaron tonterías, yo también tengo derecho a alegar otras tantas.

Hay un dicho que dice: Cortando huevos se aprende a capar.

¿Es el PSOE culpable de la crisis económica?
Comentarios