jueves. 18.04.2024
Fabián Martín, presidente del PIL y portavoz parlamentario

“Es curioso como Carlos Espino echaba a un lado a determinadas personas imputadas y cómo unos imputados rodeaban este fin de semana al que es secretario actual de los socialitas”

“Muy probablemente los grupos de gobierno de esta isla no vayan a durar demasiado y el PIL no tiene la intención de entrar a formar parte de ellos”

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, acusó este lunes al Partido Socialista insular de tener una doble vara de medir en el caso de las imputaciones, tras las últimas implicaciones de la Operación Montecarlo. En otro orden de cosas, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio que está poniendo últimamente muy nervioso a CC y que desconoce la razón, y dejó claro que lo único que le preguntó la semana pasada a Paulino Rivero en el Parlamento era su plan de acción con respecto a las prospecciones petrolíferas una vez que la vía judicial se ha agotado y muy presumiblemente, la vía política tampoco dé frutos, algo que a su juicio está muy lejos de la versión que ha dado la otra formación nacionalista sobre su cambio de rumbo en el controvertido tema del petróleo.

- ¿Qué valoración hace del Pleno del Cabildo del pasado viernes?

- Fue otra sesión más demasiado larga para el escaso contenido de lo que se debatió. Se sustentaba en la incorporación de remanentes de años anteriores y su destino. Como miembro de la oposición, lo que eché en falta fue un plan de actuación del grupo de Gobierno. En estos momentos de especiales circunstancias económicas y sociales, falta saber cuál es el rumbo que el presidente y el grupo de gobierno quieren marcar. Creo que la sociedad comparte esta impresión. La institución se encuentra con algunos problemas de equilibrio presupuestario y estoy seguro de que a lo largo del año se irán agravando sin que nadie haya puesto sobre la mesa el plan de viabilidad presente y futuro, no sólo de los trabajadores sino de algunos servicios.

- En el PIL han sido muy críticos con algunas de las últimas contrataciones que se han llevado a cabo por parte del grupo de gobierno. ¿Por qué?

- Cuando en esta situación de claras restricciones que está llevando a que los trabajadores del Cabildo, por ejemplo, sólo puedan disfrutar del aire acondicionado a partir de las once de la mañana, es reprobable que salgan a la palestra contratando no sólo dos nuevos asesores sino una secretaria del vicepresidente segundo, algo que jamás se había visto en el Cabildo. Don Marciano Acuña tiene el honroso honor de haber sido quién ha roto esa tónica. Cuando esto pasa, es de poco recibo que el presidente y su poco sonora compañía del PSOE, que parece estar más que desaparecido, fomenten nuevas contrataciones que sólo pagan favores políticos.

- Una de las contrataciones, la de Ezequiel Navío, es para tratar el tema del petróleo. CC incluso sacó una nota de prensa para acusarle a usted de haber cambiado su opinión respecto a este asunto. ¿Qué les responde?

- Últimamente pongo a CC nerviosa y no entiendo por qué. En la última manifestación pública en el Parlamento de Canarias sólo tuve la oportunidad de preguntarle a Paulino Rivero cuál era el camino que iba a seguir una vez que el Tribunal Supremo ha dicho que no ha lugar a la aceptación de los recursos que habían interpuesto tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias y por lo tanto se cierra una vía de forma clara. A partir de ahí, el presidente del Gobierno de Canarias sólo tiene una opción, la de seguir la vía de presión política en la Unión Europea. Mi pregunta, a pesar de haber estado en contra de las prospecciones y haber estado presente en la manifestación, es la que se hacen miles de canarios. Si ha fallado la vía jurídica y es más que probable que falle la vía de la Unión Europea, qué destino nos queda a los canarios y cuál es el destino que va a seguir Rivero, cuando ha mantenido una postura de enfrentamiento continuo con el Gobierno de España. Me gustaría saber si va a haber un punto de encuentro en el que el Gobierno de Canarias le diga al central que estamos a favor de tener determinadas prebendas si el momento de la explotación de esos recursos llega. Esa fue la única pregunta que yo le formulé, que no obtuvo respuesta y que desató los nervios no sólo de los 4 diputados lanzaroteños de CC, que alguno de ellos ni estaba en la sala, sino del propio presidente que obligó a estos cuatros diputados a firmar ese comunicado. Paulino Rivero se está acercando a un callejón sin salida en el que la solución política no es nada fácil y no sabe cómo enfrentarla.

- La Isla está en peor estado que nunca y hay muchos temas por resolver. ¿Qué se ha comentado en el Parlamento sobre la obra de la circunvalación de Arrecife?

- Yo quiero transmitir un mensaje serio y de esperanza a pesar de que la situación sea francamente complicada y el PIL está en la oposición en algunas de las principales instituciones. Es verdad que los grupos de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife o en el Cabildo no están dando más que esa opción porque no son capaces de hablar seriamente a la población y plantear soluciones. Los ciudadanos van a entender las soluciones que se les propongan y más en una situación complicada como la que estamos viviendo. Bien es cierto que hay algunos asuntos en los que se están poniendo traspiés y no parece haber mucha solución por parte del Cabildo o el Gobierno de Canarias. Es el caso de la circunvalación pero no podemos olvidar otra obra importante como es la de Mácher a Playa Quemada que dijeron que iban a acelerar y que ni siquiera ha visto la luz. Ese era el compromiso del Gobierno de Canarias aún cuando se están promoviendo algunos cambios en presupuestos en otras islas, curiosamente al alza. Frente a eso tendrá que dar respuesta el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y fundamentalmente, Coalición Canaria, quien a pesar de recibir bastantes votos en esta isla, muy poca sensibilidad han manifestado últimamente para con nosotros.

- El grupo de gobierno ha anunciado que va a iniciar una ronda de contactos para abordar el tema del Plan insular. ¿Qué sabe el PIL sobre eso?

- La única notificación que tenemos es la de invitarnos como al resto de los grupos del Cabildo para una reunión que tendrá lugar este martes a las 12.30 en el Cabildo. El otro día pude hablar con el actual redactor, el señor Ezquiaga, que me confirmaba que esta semana nos veríamos para analizar cuál es la situación actual de la redacción de ese plan, que es fundamental para el desarrollo futuro de la isla y con el que se tienen que dar soluciones no sólo a la cuestión hotelera, la cuestión urbanística, sino también al desarrollo de las vías futuras por las que Lanzarote quiere avanzar y de qué manera las ha recogido este grupo de gobierno. En la pasada legislatura desde el PIL hicimos el esfuerzo de leerlo y de irlo comunicando a todos los sectores de la población lanzaroteña y cuando se hayan presentando las alegaciones, lo haremos de la misma manera porque es nuestra responsabilidad.

- Como presidente del PIL, ¿cómo afrontan los últimos casos que se han producido con la Operación Montecarlo y la posición del PSOE con José Montelongo?

- Es asombroso escuchar al PSOE decir lo que no decía precisamente hace dos años o lo decía en algún caso con la boca pequeña. Es curioso cómo cambian los tiempos y cómo los hacen cambiar algunos. Quién diría que aquel que era el principal hostigador de la sociedad lanzaroteña de los empresarios, de aquellos que teníamos función política, el señor Espino, una vez que fue imputado y que sus compañeros de partido han sido imputados manifiesta la voluntad de aclarar las cosas como si tuvieran la capacidad de hacerlo y se tratasen de jueces para después decidir qué hacen con sus compañeros. A mí me habría gustado que en aquel momento el señor Espino hubiera tenido la misma clarividencia para con el resto de partidos y personas que supuestamente estábamos imputados pero que jamás se nos llamó. Esa es la realidad. Es curioso como Carlos Espino echaba a un lado a determinadas personas imputadas y cómo unos imputados rodeaban este fin de semana al que es secretario actual de los socialitas. La especialidad del PSOE es decir una cosa y hacer otra pero también es verdad que así les ha ido en los últimos tiempos.

- ¿En el PIL ya se les ha olvidado lo que pasó en ese tiempo en que desde los medios de comunicación afines al PSOE pedían le ilegalización de su partido?

- No se nos ha olvidado pero es verdad que el partido toma sus decisiones; en algunos casos más o menos acertadas y en su momento decidimos tener una postura y en este, entre todos hemos querido mantener otra y a mí como presidente me toca respetar ambas. Yo tengo que cumplir en todos los casos incluso cuando en algunos no esté de acuerdo. Aún cuando no hemos olvidado, no podemos vivir de rencillas continuas porque eso lo único que hace es empobrecer las oportunidades de las diferentes formaciones políticas. He hablado con total libertad no sólo en este medio de comunicación sino también en otros y aunque no se nos olvida, hemos tomado otra decisión y eso tiene que ser respetable.

- En cuanto al PIL, han dicho que sigue creciendo. ¿Es esto cierto?

- Sobre el PIL se pueden decir muchas cosas pero lo cierto es que de manera tranquila vamos haciendo nuestra labor, que es la de fortalecernos a nivel interno sin intentar aparentar lo que no se es. Hay otras fuerzas que se empeñan en mostrar una cara cuando presumiblemente son algo diferente. Nosotros trabajamos reconstituyendo nuestros comités locales. El de Arrecife tenía ciertas divergencias, se ha vuelto a reunir y se ha mantenido una postura sensata escuchándose todas las partes. Ahora toca ir trabajando de aquí a tres años. Nuestro plan de acción no es a corto plazo. Sabemos que muy probablemente los grupos de gobierno de esta isla no vayan a durar demasiado y el PIL no tiene la intención de entrar a formar parte de ellos. Nuestro objetivo es crecer de aquí a tres años, presentarnos y revalidar la confianza de la sociedad de Lanzarote que llegará.

- Como profesional también del sector de la farmacia, ¿es cierto que les deben 75 millones de euros?

- Estamos sobreviviendo como el resto de empresarios que está pendiente de los pagos de la Seguridad Social. Lo que sí es cierto es que a los farmacéuticos de Canarias se no deben dos meses de las recetas. El año pasado se acumularon hasta cuatro y eso implica que el peso económico de los medicamentos que estamos dispensando a día de hoy lo estamos aguantando en exclusiva sin que el Gobierno haya dicho cuál va a ser su plan de acción. A partir de hoy comienza el copago, que ya existía pero que se aumenta en los porcentajes, con lo que supone de cambios y de cabreos entre los clientes. Los primeros días será lioso porque los sistemas informáticos no funcionaban del todo. Hay que tener en cuenta que Hacienda y Sanidad tienen que cruzar sus datos para saber los porcentajes y hoy está siendo la primera gran prueba aunque ayer ya se empezó.

“Es curioso como Carlos Espino echaba a un lado a determinadas personas imputadas y...
Comentarios