viernes. 19.04.2024
Marcial Acuña, consejero de CC en el Cabildo de Lanzarote

“Es cierto que no ha sido una obra exenta de polémica, pero todo el mundo reconoce que supone una gran apuesta del empresariado de Lanzarote”

-“Se trataba de una inauguración digna de que estuviera la presidenta del Cabildo, pero si el PSOE cree que la presidenta no debe estar en este tipo de inauguraciones, sus razones tendrá. Éste es un ejemplo también de la doble moral con la que actúa el PSOE”

-“Todo lo que sea ser transparente y depurar responsabilidades, me parece bien. Vamos a ver si el PSOE y el PIL también están en la misma línea y retomamos esa Comisión de Inalsa que no terminó su trabajo. Si no hay nada que esconder, no creo que el resto de los grupos tenga inconveniente en finalizar un trabajo que no se acabó. De todas formas, el Consejo Consultivo de Canarias ya dictaminó que ese contrato era nulo de pleno derecho”

-“No hay que olvidar que los responsables en ese momento eran don Enrique Pérez Parrilla, como presidente del Cabildo, y doña Plácida Guerra, como delegada de Inalsa, los cuales hicieron un contrato donde de alguna manera ya se privatizaba la producción del agua”

El consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Marcial Acuña, habla largo y tendido durante esta entrevista de la inauguración este viernes de la Bodega Stratus, propiedad del empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa, y critica la decisión de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, de no acudir a un evento que, al fin y al cabo, supone “una gran inversión y una gran apuesta del empresariado de Lanzarote”. Por otro lado, con respecto a la situación del Cabildo, insiste en que la “teoría ésta que tenemos de la parálisis, está en pleno apogeo”. “Vemos" -dice- "un nivel de inversiones en los presupuestos bastante reducido, así como al PSOE con su dinámica de ‘contratos a dedo' y sin publicidad, que parece que va a ser la tónica de esta legislatura”. A juicio del consejero, “no hay un proyecto ilusionante, no hay obras que puedan ilusionar a la gente y plantear que hay un horizonte, que hay un proyecto de Isla definido. Creo que se está gobernando de esa manera y el horizonte inmediato nos plantea más de lo mismo, más parálisis y menos ejecución de proyectos. Nos plantean, eso sí, ese gran proyecto en Inalsa, que más que un proyecto es un suicidio. Un suicidio de una empresa pública, emblemática, que va abocada a la privatización”.

-¿Usted no estuvo en la inauguración de la bodega Stratus?

-Pues no, la verdad es que no tuve la suerte de que me invitaran, pero creo que la bodega merece todas las calificaciones positivas. Creo que es una magnífica instalación...

-Si, si, eso me han dicho.

-Pues nada, desearle todo tipo de suertes a esa empresa, que puede revitalizar el sector y ser también un centro turístico.

-Tiene capacidad para un millón y medio de litros de vino.

-Hombre, pues yo creo que es una buena noticia para el sector primario y para el sector turístico. Parece que puede ser un buen atractivo de cara a poner en valor toda esa zona. Vamos a ver si después del camino, es positivo.

-¿Cómo se explica usted que solamente medio Cabildo estuviera allí, me refiero a que estuvieron presentes el vicepresidente de la Primera institución, Fabián Martín; María José Docal, Nereida Pérez, Manolo Cabrera, etc., y, sin embargo, no hubo ningún representante del grupo socialista?

-Bueno, yo creo que deberían haber estado porque se trataba de una inauguración digna de que estuviera la presidenta del Cabildo, pero si el PSOE cree que no la presidenta no debe estar en este tipo de inauguraciones, tendrá sus razones. Pero yo creo que debiera haber estado. Aquí se da también la doble moral con la que el PSOE actúa. Si no estuvieron, sus razones tendrían, pero vamos no las comparto, porque yo creo que era para estar y para apoyar una inversión que se hace y que es cuantiosa y apostar por este sector no es lo usual entre el empresariado de Lanzarote. Es cierto que esta obra no ha estado exenta de polémica, pero sí que todo el mundo reconoce que es una gran inversión, que es una gran apuesta.

-Una apuesta decidida. De todas maneras, estaba el alcalde de Tías, José Juan Cruz.

-Claro. Ya le digo, sus razones tendrá el PSOE para estar y no estar. Es una forma con la que está gobernando el PSOE. Está en los temas y no está. O sea, que tiene la cosa bastante repartida.

-Aquello de “vive sin vivir en mi”, éstos viven sin vivir en ellos.

-Pues si, algo parecido.

-Por otro lado, ¿qué novedades hay en el Cabildo?

-Novedades, pocas, porque yo creo que la teoría ésta que tenemos de la parálisis está en pleno apogeo. Ahí vemos los presupuestos donde el nivel de inversiones es bastante reducido y luego vemos cómo el PSOE continúa con su dinámica de ‘contratos a dedo' y sin publicidad, y parece que esa va a ser la tónica durante esta legislatura. No hay un proyecto ilusionante, no hay obras que puedan ilusionar a la gente y plantear que hay un horizonte, que hay un proyecto de Isla definido. Creo que se está gobernando de esa manera y el horizonte inmediato nos plantea lo mismo, nos plantea más parálisis y menos ejecución de proyectos, que es lo que yo creo que esta Isla necesita fuertemente. Nos plantean ese gran proyecto en Inalsa, pero que más que un proyecto es un suicidio. Un suicidio de una empresa pública, emblemática, y que va abocada a la privatización. No hay otra fórmula. Y entonces, ahí creo que está el quid de la cuestión, el PSOE con sus contratos y metiendo a sus allegados y el PIL planteando proyectos que no están sentados en la realidad y que lo que buscan más que nada es una propaganda o una gran parafernalia pero que desgraciadamente no están agarrados a la tierra y ese ha sido uno de los grandes problemas que ha tenido Lanzarote. Algún iluminado que cree que está por encima del bien y del mal, que se inventa proyectos y luego tenemos que pagar las consecuencias todos los lanzaroteños.

-Había una iniciativa del PP solicitando que se retomara la Comisión de Investigación de Inalsa. ¿Cómo se contempla desde el grupo nacionalista?

-Por supuesto que de forma positiva. Yo creo que llegar hasta el final en cuanto a la responsabilidad de esos contratos o de cómo se hizo la gestión de la empresa...todo lo que sea transparente y todo lo que sea depurar responsabilidades, me parece bien. Vamos a ver si el PSOE y el PIL también están en la misma línea y retomamos esa Comisión que no terminó su trabajo porque si mal no recuerdo fue en la pasada legislatura y la presidenta que era Ángeles García, ...pues a raíz de su embarazo, se paralizó esa Comisión de Investigación de Inalsa. Nosotros la contemplamos de forma positiva y creemos que hay que continuar esos trabajos que no se finalizaron. Si no hay nada que esconder ni nada que ocultar, no creo que el resto de los grupos tenga inconveniente en finalizar un trabajo que no se acabó. De todas formas el Consejo Consultivo de Canarias ya dictaminó que ese contrato era nulo de pleno derecho y, bueno, tendríamos que seguir en esa línea de ver por qué se hizo un contrato de esa manera. No hay que olvidar que los responsables en ese momento eran don Enrique Pérez Parrilla, como presidente del Cabildo, y doña Plácida Guerra, como delegada de Inalsa, los cuales hicieron un contrato donde de alguna manera ya se privatizaba la producción del agua. Pues tendremos que seguir, tendremos que apostar por depurar las responsabilidades.

“Es cierto que no ha sido una obra exenta de polémica, pero todo el mundo reconoce que...