jueves. 25.04.2024
Miguel González, consejero de Educación y Cultura del Cabildo

“Es absolutamente falso que la situación cultural en la Isla sea dramática, penosa y lamentable"

“Quienes más critican la situación cultural de la Isla son aquellos creadores que más exponen en las salas que hay y que más subvenciones públicas tienen”

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo critica en esta entrevista la actitud catastrofista que algunos artistas lanzaroteños manifiestan con respecto a la situación cultural de la Isla, si bien admite que existen fallos en la divulgación de las actividades que se llevan a cabo desde las instituciones públicas.

- Recientemente ha sido creado el Consejo Insular de Cultura en Lanzarote, pero los artistas de la Isla no saben cómo pueden acceder a este órgano. ¿Cuál es la vía para la participación en el consejo por parte de los ciudadanos?

Los estatutos del Consejo han permanecido un mes en exposición pública para dar tiempo a todas aquellas personas, asociaciones, artistas, colectivos que quisieran hacer alegaciones. Forman parte del Consejo un miembro de cada grupo político del Cabildo, un concejal de cada ayuntamiento de la Isla, cuatro representantes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, un representante de asociaciones culturales, otro de artes plásticas, otro de teatro, etcétera. Ahora mismo estamos contactando con todas estas asociaciones para informarles de que son miembros del Consejo, y para que nos comuniquen si están de acuerdo. Será cada agrupación la encargada de elegir a su representante.

- Los creadores se quejan de la falta de infraestructuras culturales en la Isla, como salas de exposiciones técnicamente modernas y bien preparadas.

El Cabildo sí tiene infraestructuras culturales, los que no las tienen son los ayuntamientos. Nosotros, a sabiendas de que nuestras infraestructuras no están en las mejores condiciones, lo que hemos hecho con El Almacén, por ejemplo, es convocar un concurso de ideas en el que participan muchos arquitectos para proceder a la remodelación de ese espacio y convertirlo en un Centro de Cultura Contemporánea, que ahora mismo no tiene Lanzarote.

- ¿Para cuándo está prevista la apertura del teatro de Arrecife?

Puede que esté terminado antes de final de año, y será el área de Educación y Cultura del Cabildo quien lo gestionará.

- ¿Y un auditorio insular?

El auditorio hace mucha falta, pero para que pueda construirse hace falta que el Ayuntamiento de Arrecife ceda el suelo al Gobierno de Canarias, para que sea éste quien adjudique la obra y lo construya, como ha hecho en otras islas.

- Existe en la Isla una importante afición al teatro, ¿hay alguna posibilidad de recuperar la idea de crear grupos estables de teatro en los municipios de la Isla?

Esa idea no salió adelante porque los ayuntamientos no comparten la idea de circuito insular que tiene el Cabildo. Planteamos un circuito en el que participasen grupos de teatro aficionados, pero que sirviera para crear grupos de teatro estables en cada municipios. Consideran que ya tienen esos grupos de aficionados y que el Cabildo únicamente tiene que facilitar un calendario para hacer el circuito. Nosotros no estamos de acuerdo, creemos que debemos buscar otras fórmulas para crear grupos estables en los municipios, y vamos a seguir trabajando para ver si hacemos un proyecto que sea asumido por los ayuntamientos, si no por todos, sí por algunos que estén dispuestos a participar.

- ¿Existe algún proyecto para impulsar un festival internacional del tipo del desaparecido Festival de Música Visual?

Nuestra idea es hacer el Festival de Música Visual este año, a finales de septiembre.

Muchos de los creadores y artistas dicen que la situación cultural de la Isla es penosa, que esto es un desierto, que la situación es dramática, etcétera. Como consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote aseguro que es absolutamente falso que la situación cultural y educativa en la Isla sea dramática, penosa, lamentable, como dice mucha gente. Porque no es así. Basta con echar un vistazo a la agenda cultural de los actos programados por el Cabildo, por ejemplo, para saber que no estamos en un desierto cultural y que la situación no es grave. Es más, tal vez uno de los problemas que ha tenido la Isla en materia cultural sea que las propuestas de los creadores no han sido las más adecuadas, cabe esa posibilidad.

- Existe oferta cultural, pero ¿no cree que hay problemas a la hora de hacer llegar esa oferta a los ciudadanos?

Posiblemente exista un fallo en la divulgación. Es cierto que tenemos dificultad para llegar a la gente con la programación que hacemos, a pesar de que hacemos publicidad en los medios, en la página web, en la agenda cultural que se distribuye en muchos sitios, y sin embargo no conseguimos llegar a todos los que quisiéramos. Pero tenemos determinadas propuestas en Lanzarote de gran calidad, como la programación estable de cine de la sala Buñuel, que no se hace en ningún otro sitio, ni siquiera en las islas mayores.

Una de las cosas que más me llama la atención es que quienes más critican la situación cultural de la Isla son aquellos creadores que más consiguen exponer en las salas que hay y que más subvenciones públicas tienen. Los más pesimistas son los que hacen tres exposiciones al año.

Hay gente que opina que la actividad cultural de la Isla debe ir hacia aquellas cosas que de verdad interesan a la gente, y hay otras personas que por el contrario opinan que hay que avanzar y tener un punto de modernidad y hacer cosas diferentes. Pero es que nosotros no somos una institución privada, somos el Cabildo, y el área de Educación y Cultura tiene la misma obligación a la hora de ofertar un ciclo de música clásica que para organizar un festival folclórico, porque el Cabildo gobierna para todos los ciudadanos y tiene que llegar al máximo número de ciudadanos posible.

“Es absolutamente falso que la situación cultural en la Isla sea dramática, penosa y...