Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Sanidad adjudica la redacción del proyecto para ampliar el Hospital de Lanzarote, que contemplará la instalación del búnker para la creación de una unidad de radioterapia y 50 camas más

Erasmo García adelanta que en dos meses saldrá adelante la licitación del nuevo centro de salud de Costa Teguise

El director del Área de Salud en Lanzarote asegura que el proyecto ya se ha elaborado y que su adjudicación se llevará a cabo antes de que finalice el presente ejercicio
Crónicas · 29 de junio de 2017

Compartir |

JPEG - 29.1 KB
El Gobierno de Canarias instaló el actual centro de salud de Costa Teguise en el centro comercial de Algol.

El director del Área de Salud en Lanzarote, Erasmo García, ha adelantado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la licitación del nuevo centro de salud de Costa Teguise saldrá antes de final del presente ejercicio. "No se va a realizar el proyecto en este año, sino que el proyecto ya está realizado. En breve, en uno o dos meses posiblemente ya salga a licitación la obra", ha manifestado García en el programa ’A buena hora’.

García ha asegurado que el proyecto ya se ha realizado y que su adjudicación se llevará a cabo antes de que finalice el presente ejercicio. "Los habitantes del municipio de Teguise deben estar bastante satisfechos ya que por fin va a ser posible ver el nuevo centro de salud de Costa Teguise", ha destacado el director de Sanidad, que ha recordado que en su día se comprometió con el alcalde, Oswaldo Betancort, como públicamente en los medios de comunicación. "El proyecto ya está realizado, ya tenemos la conformidad urbanística y se va a licitar en este año, lo que creemos que es una alegría para todo el municipio", ha expuesto Erasmo García.

El responsable del Área insular de Salud en Lanzarote ha avanzado también que "ya se ha contratado el proyecto para ampliar el Hospital, que contemplará la instalación del búnker para la creación de una unidad de radioterapia".

La donación de la Fundación Amancio Ortega

García ha explicado que "estamos de enhorabuena porque, afortunadamente, y gracias a la donación de Amacio Ortega, contaremos con un tag y un mamógrafo digital. Parece que a algunas personas no les gusta esta donación, pero yo estoy encantado pues ésta nos ha dado cierto margen para poder ampliar el Hospital" Molina Orosa.

El director de Sanidad ha precisado que el Hospital Molina Orosa de Arrecife contará en 2018 con 50 camas más en unos meses gracias a la finalización de 25 nuevas habitaciones. Ya se está trabajando al menos en la redacción del proyecto" para la Unidad de Radioterapia, según ha avanzado García.

Sanidad pone en marcha una consulta de Enfermería Oncológica en el Hospital de Fuerteventura

Por su parte, el director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez, y el gerente del Hospital General de Fuerteventura, Jesús Flórez, han presentado este martes por la mañana de manera oficial la nueva consulta de Enfermería Oncológica del centro hospitalario, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Durante su comparecencia ante los medios, ambos han aprovechado para dar también a conocer la nueva Guía de Atención al Paciente Oncológico, elaborada por los propios profesionales de la consulta.

Junto a ellos, en la rueda, de prensa han estado presentes la directora de Enfermería del Hospital General, Rosario María Calero; la supervisora del Hospital de Día Oncológico, Gema Baena; y las enfermeras que estarán al frente de la consulta, Sindia Méndez y Elena Artiles.

El gerente del Hospital de Fuerteventura, Jesús Flórez, ha destacado que “la puesta en marcha de este nuevo recurso hospitalario contribuirá de manera muy positiva a la recuperación y calidad de vida de los pacientes oncológicos de Fuerteventura”. Tanto él como Miguel Rodríguez, director de Área de Salud de la isla han subrayado que esta consulta novedosa, que entró en funcionamiento el pasado 1 de junio, “garantiza la continuidad de los cuidados y se evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes” ya que se encuentra ubicada dentro del Hospital de Día.

Por otro lado, ambos explicaron a los medios presentes en la rueda de prensa que este recuro “no limita el crecimiento del resto de los servicios” y que, por supuesto, “se sigue buscando a un especialista que reúna los requisitos adecuados y que esté dispuesto a ocupar una segunda plaza como médico oncólogo en la Isla”.

También se está trabajando, tanto desde la consejería de Sanidad como desde la propia Gerencia de Fuerteventura, para que el resto de las plazas vacantes en distintas especialidades sean ocupadas cuanto antes.

La supervisora del Hospital de Día, Gema Baena, ha señalado que el funcionamiento de la consulta supone un aumento en la calidad del servicio prestado a los pacientes, ya que se cuenta con una enfermera más. Baena ha explicado en qué consiste el procedimiento que se sigue ya en la nueva consulta: “Se explica a los pacientes cuál será su tratamiento antes de que este se inicie, y luego se les deriva al Hospital de Día para comenzarlo”. La doctora ha añadido que también se hacen comprobaciones telefónicas sobre el estado del paciente 24 horas después de la cita y que con esa información se planifican las consultas sucesivas en el centro.

Nueva Guía para el tratamiento de pacientes oncológicos

Uno de los objetivos de la Guía de Atención al Paciente Oncológico presentada esta mañana es mejorar la capacitación del paciente y de sus cuidadores para que conozcan más la patología que padecen, así como el tratamiento y control de los efectos secundarios que se vayan presentando. El documento, un flyer desplegable, está diseñado para resolver algunas dudas que pudieran surgir en torno a determinados síntomas y aconsejar cómo tratarlos de forma sencilla.

La Guía, que ha sido elaborada por el propio personal del centro, será entregada a todos los pacientes que acudan por primera vez a la nueva consulta oncológica del Hospital, sirviéndoles para comprender mejor tanto el tratamiento como sus efectos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y la patronal turística Asolan realizan un primer análisis conjunto del sector

Astrid Pérez denuncia la "improvisación" de Educación en el traslado de alumnos a los diferentes centros educativos de Arrecife

Leal acusa a Fajardo de "mentir" en la rueda de prensa en la que se anunció la ruptura con CC

Los Jóvenes de Nueva Canarias recuerdan a los de CC que no son los únicos que defienden los intereses nacionalistas en la Isla

Rojas consigue que Pedro San Ginés y los trabajadores de los CACTs se sienten a dialogar el próximo lunes


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com