jueves. 25.04.2024

- "Me encantaría que en temas que pasan en el partido tanto en Lanzarote como en Canarias fueran más debatidos, expuestos y que todos diéramos nuestra opinión. Muchas veces en el partido nos ha faltado salir con una postura clara de todos"

- "Me ha podido perjudicar ser la hija de Jesús Machín porque se pone en cuestión mi capacidad constantemente, pero creo que ya quedó demostrado que estoy aquí porque me gusta y porque estoy preparada. He estudiado, me he formado, y ese es mi principal aval"

La diputada regional del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote, Migdalia Machín, asegura que no será una secretaria general "manejable" si llega a este cargo durante la celebración del VI Congreso insular de Coalición Canaria (CC) en la Isla, previsto para el próximo 22 de abril. La parlamentaria de CC responde así, en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote a los comentarios internos de cargos de su propia formación, que apuntan a que hay personas que han apostado por ella para luego poder influir en sus decisiones. Machín, sin embargo, ha asegurado que de optar a la candidatura finalmente y, en caso de convertirse en la próxima secretaria insular de CC en Lanzarote, tratará de asesorarse bien. La diputada del Grupo Nacionalista Canaria también insiste en que le está perjudicando ser la hija de Suso Machín, alcalde de Tinajo y presidente de honor de CC en Lanzarote, y en este sentido ha aseverado que ha demostrado que conocer perfectamente este partido y que se ha formado para poder desempeñar cualquier cargo dentro de él.

- Migdalia, usted es ahora mismo la única posible candidata a la Secretaría General de Coalición Canaria en Lanzarote, así que estamos hablando ya casi de la personas que más va a mandar en el principal partido de la Isla. ¿Qué ha ocurrido estos días para que usted tomara esa decisión finalmente?

- No lo tenía seguro, pero finalmente hablando con los compañeros, pues es algo que no decido ni me planteo yo sola, sino que ha sido gracias al apoyo de varias compañeros, he decidido presentarme. Aquí estamos ya en esta cuestión. Yo ya he dicho que me quiero presentar. Prácticamente ya lo he hablado con todos los compañeros y a ver qué tal va todo porque en estas cosas lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba.

- Se ha dicho mucho que esa candidatura no era algo que estaba en su cabeza pero, ¿quién entonces le ha terminado convenciendo?

- En mi cabeza en un principio no estaba. A mí me lo comentaron desde antes de Navidades y en un principio yo dije que no, ya que es un puesto con una responsabilidad enorme en el partido. Aunque yo tenga un buen equipo, la responsabilidad final va a ser de quien esté al frente. Yo no terminaba de verlo claro, pero hablando con unos y con otros, pues a mí me habría gustado esperar un poco más, me habría gustado esperar al menos un par de años más, finalmente me animaron. Me decían que por qué no me arriesgaba y así ha sido cómo finalmente me he visto envuelta en todo este tema. Así ha sido y finalmente he decidido que sí, que sí quiero presentarme.

- Nos han contado que el actual secretario general, David de la Hoz, fue el primero en hablar de esta posibilidad. ¿Fue él el primero que le propuso aspirar a esa candidatura para la Secretaría insular?

- David de la Hoz fue una de las personas que habló conmigo, pero también había otras personas del partido que venían comentándomelo hacía tiempo. Maci Acuña también habló desde un principio conmigo, y entre unas conversaciones aisladas entre unos y otros, finalmente me lo plantearon de una manera más seria.

- Las últimas declaraciones nos hacen pensar que tiene usted el apoyo de todo el partido salvo el de su propio padre. ¿Es verdad, como nos dijo esta semana el alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria, que le ha recomendado que no se presentara como candidata?

- Sí. En un principio él me dijo que en su momento no vivió la situación más cómoda de las que ha vivido en el partido, pero también me dijo que obviamente le parecería bien si yo decidía presentarme. Me dijo que es una oportunidad para mí, pero al mismo tiempo que, por su experiencia, no sería seguramente una de las situaciones más cómodas que iba a vivir, igual que le pasó a él, cuando junto con Marci Acuña estuvo al frente del partido.

- ¿Y ahora qué le ha dicho Jesús Machín, una vez que ya se sabe que va a dar el paso?

- Sí, bueno... Una vez que lo decido, pues soy yo la que finalmente lo decide, él me apoya, igual que muchos otros compañeros, la mayoría de los presidentes de los comités locales, que han dicho que me apoyan.

- Migdalia, usted sabe que uno de los aspectos que más se van a tener en cuenta es que usted es la hija de Jesús Machín, ¿Hasta qué punto cree que le puede perjudicar o hasta dónde le preocupa ese vínculo?

- La verdad es que eso es algo que ya ni me preocupa. Es una circunstancia personal que no voy a poder romper pues es un lazo que es para toda la vida. Yo creo que la gente que me conoce sabe que no estoy aquí por casualidad. Llevo en este partido desde los 20 años, me he formado y soy licenciada en Ciencias Políticas y en Administración Pública. No creo que esté aquí por casualidad, sino porque es fruto del trabajo. Conozco el partido y el trabajo. He estado implicada en todo lo que conlleva una organización política. Luego tuve la oportunidad de trabajar en el Cabildo porque Pedro San Ginés quiso contar conmigo. Nunca tuve ningún problema con él; al contrario, siempre me apoyó. Y después lo del Parlamento ni siquiera se me pasaba por la cabeza. Fue David de la Hoz quien me lo propuso, aunque tampoco lo tenía demasiado claro, pero ahora estoy aquí, soy joven y no podría aprender más que desde este cargo. Me parece de verdad que lo de ser 'hija de' es una circunstancia que ya quedó atrás. En un principio podría planteármelo, pero a estas alturas ya no.

- También dijo Marci Acuña que quizás su apellido incluso le ha perjudicado más que le ha beneficiado.

- Sí. Al principio, cuando llegué, obviamente no es lo mismo ser o no ser la hija de tal. Luego creo que sí me ha podido perjudicar porque se pone en cuestión mi capacidad constantemente, pero creo que ya queda demostrado que aun siendo hija de quien soy, eso no quita para que yo esté aquí porque me gusta y porque estoy preparada. He estudiado, me he formado, y creo que ese es mi principal aval.

- Decía también el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que previsiblemente no va a haber ninguna otra candidatura, lo que nos da idea de que quizás ustedes ya han hecho algún tipo de sondeo entre los comités.

- Sí. Cuando decido finalmente apostar por esto no lo hago porque de repente dijera que sí, sino que lo hacía porque sé que tengo prácticamente el apoyo de todo el mundo. De hecho, si surge finalmente otra candidatura, es que ni siquiera me parecería mal pues eso significaría que el partido está vivo, que es sano y que hay otra gente que puede presentarse. Yo siempre digo que no tengo ningún tipo de problemas con nadie. Problemas graves no tengo con nadie del partido, me hablo con todo el mundo, aunque otra cosa después es la afinidad con cada persona. MI relación en general con todo el mundo es buena, así que no me importaría porque sé que podría llegar a un consenso y a un diálogo con esa persona sin realmente aparece, pero lo que tengo claro es que si me decido es porque la mayoría de los comités locales están conmigo.

- Antonio Morales también dijo esta semana en esta radio que alguien del partido le presentó un proyecto para Coalición Canaria. ¿Se trata de su proyecto o es otro que se va a presentar? Qué piensa también del actual secretario de Organización?

- He hablado con Antonio cuando estaba en Tenerife pero hemos quedado en vernos la próxima semana. Tengo muy buena relación con Antonio y aseguro que me unen más cosas con él de las que me puedan separar. Pensamos prácticamente igual de asuntos internos del partido como también de otros relacionados con la gestión en Canarias. No era yo la persona con la que se reunió aunque tampoco pienso que Antonio tenga problemas vaya a ser yo. Otra cosa es que él crea que debería ser otra persona. A Antonio le tengo muchísimo aprecio a nivel personal. Hemos compartido muchísimos momentos en el partido y ahora mismo también hablamos mucho por temas relacionados con agricultura y el sector primario.

Creo que es una persona muy sincera y eso es algo que se agradece. Una de las virtudes en los políticos es saber decir las cosas con los puntos y las íes, y Antonio las dice para bien o para mal. Nunca lo hace con mala intención ni para hacer daño, sino porque siempre dice lo que piensa.

- El otro punto importante de cara a este Congreso de Coalición Canaria será Teguise. Hay mucha gente que apuntaba que Oswaldo Betancort podría también liderar el partido. Me imagino que uno de sus objetivos ahora mismo será también llegar al entendimiento con uno de los comités locales que más activo están dentro del partido, ¿no?

- Sí. Yo con Oswaldo lo he hablado, en una conversación algo más rápida y también por teléfono. No creo que haya problema con Oswaldo en ese sentido. Además, a mí me gustaría que él estuviera conmigo, aunque será cuestión de sentarnos y de hablarlos. No creo que tenga problema.

- Quizás con quiénes sí puede ser que tenga problemas es con la gente que piensa que a usted la quieren colocar ahí porque se la va a poder controlar. Ya que usted es una persona joven, algunos creen que la van a poder manejar. ¿Qué piensa usted al respecto?

- Creo que hay quienes lo pueden pensar, pero creo también que las personas que me conocen saben que no soy una persona manejable. Soy una persona dialogante y de consenso, pero también tengo claro que si cojo las riendas de un partido no es para que me vengan a decir lo que tengo o lo que no que hacer. Yo escucharé y no quiero ser solo la que decida, sino que quiero tener un equipo a mi lado que me ayude a decidir. Solo seré como la punta de una pirámide de un equipo que deberé tener a mi alrededor. Pero también saben que cuando tengo que tomar una decisión y cuando estoy segura, no hay marcha atrás. Quien dice eso de mí, poco me conoce de cerca. Quienes han trabajado conmigo saben que soy una persona dócil, fácil de llevar y dialogante, pero cuando tengo claro algo, lo digo y lo mantengo. Si entro en la Secretaría General, eso significará tener también mucha mano izquierda, pero también saber claro lo que queremos y hacia dónde queremos ir. Esa decisión la tengo totalmente clara, igual que lo que creo que puede necesitar el partido y los cambios que se pueden hacer. Lo del carácter y todo eso será cuestión de las situaciones que se vayan presentando, pero bueno, me considero una persona que tiene las cosas bastante claras y que no se deja influenciar.

- Los jóvenes de Coalición Canaria han sido siempre muy críticos y también sabemos que no todo se ha hecho bien bajo el mandato de David de la Hoz. Habla usted de cambios pero, ¿cuál sería el principal cambio que usted introduciría en Coalición Canaria en el futuro?

- Bueno, yo creo que internamente necesitamos tener una comunicación y un contacto directo con los comités locales. Me encantaría que en temas que pasan en el partido tanto en Lanzarote como en Canarias fueran más debatidos, expuestos y que todos diéramos nuestra opinión. Muchas veces en el partido nos ha faltado salir con una postura clara de todos, no como Tinajo, Teguise y Haría, cada uno con posiciones distintas. Creo que esa parte del consenso no se ha terminado de trabajar bien. Son cuestiones internas que trataremos de solucionar. Externamente, está claro que a veces se nos olvida que el proyecto de un partido político es el que se lleva a una institución para llevarlo a cabo. Los ciudadanos votan el proyecto que uno ha presentado en unas elecciones, pero a veces parece todo lo contrario, que de las instituciones se intentan ejecutar las políticas sino también manejar el partido. Me gustaría controlar esa cuestión, que también ocurre a nivel de Canarias. Yo siempre he considerado que el presidente del partido no puede ser secretario general del partido. Creo que hay que separar muy bien la parte ejecutiva del trabajo de una institución de la parte orgánica. Es fundamental y es sano para el partido.

- Claro, pero entonces habría que ponerle un sueldo a quien se encargue solo de la parte orgánica, ¿no?

- No. No lo creo. Lo bueno, quizás utópico, sería que un cargo orgánico fuera totalmente independiente y que no estuviera en ninguna institución. Si hasta ahora se ha trabajado con un buen equipo, yo creo que se puede hacer un buen trabajo. Creo que lo podemos hacer y que quizás en otras etapas se ha trabajado muy bien sobre esta cuestión- La combinación debe permitir tener a personas implicadas y que crean que podemos cambiar las cosas.

- Y también nos lo preguntan muchos oyentes: ¿por qué han adelantado tanto su legislatura y no han preferido esperar algo más, al menos al Congreso nacional?

- Bueno, nosotros tenemos el Congreso insular en abril. No creemos que nos hayamos adelantado tanto. Creíamos que lo podíamos hacer pues teníamos prácticamente todos los apoyos. Por eso decidimos hacerlo, no creo que tampoco se deba esperar a que se celebre el otro Congreso o no.

"Entiendo que algunos puedan pensar que me controlarán, pero quienes me conocen saben...
Comentarios