viernes. 29.03.2024
Ástrid Pérez, consejera del PP en el Cabildo de Lanzarote

“Enrique Pérez Parrilla fue el que tomó la nefasta decisión de adjudicar Janubio a la UTE Edam y no prefinanciarla, y ahora tenemos un pleito de 10 millones y ninguna planta”

-“Además de las dosis de accidente que haya podido haber en Lanzarote III, sí es verdad que ha habido una cierta negligencia política con respecto a determinadas inversiones y determinadas planificaciones”

-“Espero que durante este periodo de crisis diariamente y de manera rigurosa Plácida Guerra nos diga a la población qué es lo que se está haciendo, cómo van los trabajos y cuál es la situación de los vecinos; que nos dé un parte diario”

-“Durante estos 20 años fundamentalmente el Consejo de Administración de Inalsa ha estado formado por el PIL, -Plácida Guerra lleva siendo consejera delegada de Inalsa durante muchísimos años-, y por el PSOE”

La consejera del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, recuerda en la siguiente entrevista que el PP solicitó en su momento a Enrique Pérez Parrilla, presidente del Cabildo en aquel entonces, que la institución prefinanciara la planta de Janubio. Pérez explica que el ex presidente manifestó en ese momento que el Cabildo de Lanzarote no podía asumir un crédito para empezar a trabajar en esa obra porque estaba en el techo crediticio. “Curiosamente” -añade- “en la Comisión de Investigación de Inalsa solicité a Intervención que me certificara si lo que había dicho Enrique Pérez Parrilla era cierto o no e Intervención nos dijo que no era cierto, que en ese momento no había tope crediticio y que se podía haber pedido el crédito y prefinanciar esa obra”. Para la consejera no es el momento, sin embargo, de buscar responsables sobre lo ocurrido en Inalsa, porque “al ciudadano le da igual quien haya sido el responsable de lo que está ocurriendo” y por ello manifiesta que “el grupo de gobierno del Cabildo, es decir el PSOE y el PIL, va a tener toda la colaboración que requiera del PP, independientemente de que estemos en la oposición, para solucionar este tema”.

-¿Usted tiene agua?

-Si, yo afortunadamente tengo agua por ahora, porque no se sabe cuánto tiempo va a durar y, desde luego, mi máxima solidaridad y apoyo, porque desde luego parecerá un poco radical pero es así, a todas aquellas personas que no tienen agua porque es muy complicado vivir sin agua. Desde el PP nuestra máxima preocupación por todos aquellos ciudadanos y lanzaroteños que en estos momentos se encuentran sin agua por una falta de planificación política. Además de las dosis de accidente que haya podido haber, sí es verdad que ha habido una cierta negligencia política con respecto a determinadas inversiones y determinadas planificaciones. Pero desde el PP apoyo absoluto y gran preocupación por la falta de agua de los ciudadanos de Lanzarote.

-Menos mal que muchas instalaciones hoteleras tienen plantas propias, porque si no la catástrofe sería aún mayor. ¿Pero ustedes no han sido también en cierta medida corresponsables de la situación?

-¿Corresponsables?

-Claro, han estado en el Cabildo gobernando y no han hecho nada en pro de una reconversión industrial de Inalsa.

-No, nosotros en el PP desgraciadamente nunca hemos formado parte del Consejo de Administración de Inalsa. Nunca. En estos últimos 20 años únicamente durante tres meses el presidente del Cabildo era presidente de Inalsa. O sea, que en estos últimos años solamente durante tres meses pudimos tener cierta responsanbilidad, que tampoco porque don Francisco Cabrera no era el consejero delegado, sino don Mario Pérez. Pero durante estos 20 años fundamentalmente el Consejo de Administración de Inalsa ha estado formado por el PIL, doña Plácida Guerra lleva siendo consejera delegada de Inalsa durante muchísimos años, y por el PSOE. Y esos son los que conforman prácticamente el Consejo de Administración hasta junio. Es decir, en junio don Manuel Fajardo que formaba parte del Consejo de Administración pasó a la oposición en diciembre pero aún así siguió formando parte del mismo hasta junio, en que se conformó la nueva corporación y el PP lo único que ha hecho como alguien que está ajeno es ser la ‘mosca cojonera'. Hemos estado todo el día insistiendo sobre las inversiones. Yo le puedo acreditar documentalmente la cantidad de mociones que hemos presentado sobre y acerca de Inalsa, con respecto a inversiones, planificación, infraestructuras, etc.. Hemos sido pesados, pesados en la medida de nuestra responsabilidad. Por lo tanto, el PP y la que les habla, que solamente llevo cuatro años en el Cabildo, tenemos la conciencia limpia de que hemos hecho todo lo posible desde la oposición para intentar abrirle la mente y por lo menos impulsar un poco de voluntad política a aquellos que han sido responsables de Inalsa en estos últimos años. Pero sí es verdad que aquí yo creo que no hay que buscar ni responsables ni nada. Al ciudadano le da igual quien haya sido el responsable de lo que está ocurriendo o quien no lo ha sido, que desde luego el PP no lo ha sido, aquí de lo que se trata es de buscar soluciones e intentar solventar este tema lo antes posible y desde luego el grupo de gobierno del Cabildo, es decir el PSOE y el PIL, va a tener toda la colaboración que requiera del PP, independientemente de que estemos en la oposición, para solucionar este tema. Yo espero que doña Plácida haga dos cosas, que durante este periodo de crisis diariamente y de manera rigurosa nos diga a la población qué es lo que se está haciendo, cómo van los trabajos y cuál es la situación de los vecinos, que nos dé un parte diario. Y en segundo lugar, esperamos que una vez que esta crisis pase, que se vuelva a la normalidad, doña Plácida nos diga a los ciudadanos qué se ha invertido y cómo se ha invertido en Inalsa.

-Sin embargo, eso supondría poner una especie de ‘parche' que de ninguna manera solucionaría el problema. En un momento determinado cuando usted ocupaba la Consejería de Hacienda del Cabildo de Lanzarote se rechazó prefinanciar una planta de 40.000 metros cúbicos de agua, que el Gobierno central pagaba, porque la Primera Corporación no tenía capacidad crediticia.

-Eso lo dijo don Enrique Pérez Parrilla. Yo le voy a explicar qué pasó. Cuando yo fui consejera de Hacienda ... Vamos a ver, el Plan Hidrológico Nacional contemplaba una planta desaladora en Lanzarote, en Playa Blanca, es el famoso contrato con la UTE Edad. Don Enrique Pérez Parrilla decidió que no se podía esperar hasta el año 2007 para hacer esa planta desaladora o esa planta hidrológica y que la iba a hacer con un contrato. Iba a adjudicar un contrato con la UTE Edam. ¿Cuáles eran las razones que esgrimía don Enrique Pérez Parrilla en ese momento? Fundamentalmente porque el PP, y está en las actas, solicitó a Enrique Pérez que el Cabildo prefinanciara la obra y cuando en 2007 llegara el dinero del Plan Hidrológico Nacional que ese dinero se pagara al Cabildo. Que el Cabildo prefinanciara la obra y no hiciera ese contrato de adjudicación con la UTE Edam. Don Enrique Pérez manifestó en ese momento que el Cabildo de Lanzarote no podía asumir un crédito para empezar a trabajar en esa obra porque el Cabildo estaba en el techo crediticio. Curiosamente en la Comisión de Investigación de Inalsa solicito a Intervención que me certifique si lo que había dicho don Enrique Pérez Parrilla era cierto o no y curiosamente Intervención nos dice que no era cierto, que en ese momento no había tope crediticio, que se podía haber pedido el crédito y el Cabildo podía haber prefinanciado la obra. Y después nosotros abonar esa deuda con el Plan Hidrológico Nacional, que no era la primera vez que se hacía. Esa planta desaladora podía haber sido construida con dinero del Cabildo y ese dinero ya nos hubiera revertido al Cabildo porque estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional. Y ahora qué tenemos, no tenemos planta y tenemos un pleito con la UTE Edam por 10 millones de euros, que yo creo que son muchos más por los intereses, y que afortunadamente, y yo lo aplaudo, los tribunales nos están dando la razón al Cabildo de Lanzarote. Pero eso no quita la nefasta adjudicación, la nefasta decisión política fundamentalmente basada en cuestiones y razones que no eran ciertas.

“Enrique Pérez Parrilla fue el que tomó la nefasta decisión de adjudicar Janubio a la...
Comentarios