jueves. 25.04.2024

- La Policía Local de Haría tuvo que ser respaldada por un helicóptero de la Guardia Civil y la Policía Local de Teguise

- El alcalde de Haría, José Torres, exige que se aceleren los trámites para la definitiva implantación del SIVE, pues "llegan las pateras, con los actuales medios no nos enteramos y cuando se llega a la zona ya no hay nadie"

Fuentes oficiales confirman que cuatro pateras llegaron a las costas de Lanzarote entre este pasado sábado y el domingo, y sólo se han detenido hasta ahora a 40 personas de las que viajaban en dos de ellas, y entre las que se encontraban 3 menores.

A las 02:00 horas de este sábado, el Instituto Armado localizó una embarcación en Playa Quemada, Yaiza, al sur de Lanzarote, en la que viajaban 15 personas a bordo entre las que se encontraban 3 menores.

La patera se avistó cuando estaba aún en el agua y se aproximaba a la Isla, por lo que sus ocupantes fueron detenidos al llegar a la costa por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.

Posteriormente, a las 08:35, se localizaron dos embarcaciones más, una vacía en Las Canterías, cerca de Órzola (Haría), y otra cerca a este punto, con 15 personas a bordo, en Jameos del Agua.

La embarcación vacía tocó tierra sin ser detectada y los inmigrantes huyeron para evitar ser detenidos.

Según los datos aportados este lunes por el alcalde de Haría, José Torres Stinga, la Policía Local de Teguise tuvo que colaborar con la de Haría, e incluso se requirieron los servicios del helicóptero de la Guardia Civil. "Había gran cantidad de inmigrantes dispersados por el Malpaís, el rastreo terrestre se hacía complicado y nos vimos desbordados", explicó.

Según confirmaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2), una cuarta barcaza fue localizada ya el domingo por la mañana, sobre las 10:00 horas, en la arena en Playa del Lajero (Haría), sin ocupantes.

No se divisan las pateras

"Las pateras localizadas llegaron bien distribuidas por la costa de Haría. Una a Playa Marina, otra justo en la mitad del Monumento Natural de la Corona, y la otra en Las Canterías", dijo Torres, quien recordó la necesidad de "acelerar los trámites para la definitiva implantación del SIVE" (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) en Lanzarote.

La Guardia Civil continúa la búsqueda de las personas que viajaron en dos barcas de las cuatro bacazas que fueron halladas ya abandonadas en tierra. Efectivos de la Benemérita y de la Policía Local trabajaban desde hace horas en la búsqueda de los miembros de las dos expediciones que arribaron subrepticiamente de madrugada, mediante rastreos que se mantienen activos por diversos lugares del municipio de Haría sin que, de momento, se hayan saldado con detención alguna, explicaron las fuentes.

"No podemos asumir en solitario la labor de retirada de las pateras, nos cuesta mucho dinero, y además normalmente llegan las pateras y con los actuales medios no nos enteramos y cuando se llega a la zona ya no hay nadie", agregó el alcalde.

Todos los inmigrantes detenidos hasta ahora, todos ellos de origen magrebí, se encuentran en buen estado de salud, añadieron las fuentes.

Las cuatro embarcaciones de inmigrantes de Lanzarote se suman a otras dos naves clandestinas que arribaron el pasado sábado a Canarias, una barcaza que llegó a Tenerife con 61 personas a bordo (un menor y siete mujeres) y un cayuco con 44 ocupantes que alcanzó Gran Canaria tras ser auxiliado cuando se había quedado sin motor en el mar.

Encuentran varadas cuatro pateras en Lanzarote y detienen a 40 de sus ocupantes tras...
Comentarios