viernes. 29.03.2024
Román Rodríguez, diputado regional y presidente de Nueva Canarias

"En un año y medio que lleva en el Parlamento, Gladys Acuña está defendiendo más y mejor los intereses de Lanzarote que el resto de diputados"

"Los Presupuestos apoyados por Clavijo no son los mejores de la historia de la democracia, pero a CC le interesa que Oramas actúe como una diputada más del PP para que a Clavijo no le muevan del poder en Canarias"

- "En la ampliación del Puerto de Playa Blanca hay falta de diligencia, falta de interés. Lanzarote ha sido una isla maltratada por estos, estos que salen ahora dándose golpes en el pecho diciendo 'ay los diputados de Lanzarote, ay Lanzarote'. Estos son los que tienen que venir a defender a su isla en el Parlamento, cosa que no han hecho"

- "¿Cómo que nosotros bloqueamos los Presupuestos del Estado? Hay 350 diputados y nosotros bloqueamos? No. En ese caso Rajoy no habrá sido capaz de convencer a los demás. Y esa es su responsabilidad. Cuando uno está en minoría, está obligado a buscar adhesiones, y las adhesiones se trabajan y se comprometen en base a acuerdos, pero de eso no hay nada. Y como no hay nada, nosotros nos vamos a mantener en la misma posición"

- "A Clavijo también le interesa dulcificar el Presupuesto de Rajoy y las relaciones con Madrid para mantenerse en el poder porque está en minoría y el Partido Popular de Canarias lo puede quitar"

Román Rodríguez, diputado regional y presidente de Nueva Canarias (NC), aplaude en la entrevista concedida este viernes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el papel que está jugando la alcaldesa de Yaiza y actual parlamentaria regional de su grupo parlamentario por la Isla de Los Volcanes, Gladys Acuña, de la que asevera "ha tenido que aparecer" en la Cámara regional para que Lanzarote tenga una defensa como nunca antes había tenido". En otro orden de cosas, el ex presidente del Gobierno canario y líder de NC niega que los presupuestos del Estado apoyados por Fernando Clavijo sean “los mejores de la historia de la democracia”.

- Su compañero Luis Campos fue muy duro ayer cuando criticó la comparecencia de los cinco presidentes que han firmado un manifiesto en defensa de la triple paridad. ¿Por qué están siendo tan duros en Nueva Canarias con estos presidentes de estos cabildos?

- No, no, no. Los presidentes pueden opinar lo que les dé la gana, como nosotros. Lo que no pueden hacer es amenazar con no se sabe qué catástrofe si las cosas cambian. Claro que pueden opinar. De hecho, estamos en el Parlamento opinando, donde las islas menos pobladas tienen más representantes en términos proporcionales, muchísimos más, que las islas más pobladas. Los presidentes de los cabildos pueden hacer y decir lo que quieran, pero con un límite. Mi compañero Luis Campos, que es el responsable de este Área en el Parlamento, ha dicho que claro que hay que buscar el consenso, pero el consenso no es dejar las cosas tal y como están. No es lo que dice Coalición Canaria, que aquí no se toca nada porque si no se rompe Canarias. Nosotros, la mayoría, el PP quiere cambios, el PSOE quiere cambios, Podemos quiere cambios, Ciudadanos quiere cambios, Izquierda Unida quiere cambios y nosotros también. ¿Qué cambios? Vamos a buscar el consenso para esos cambios. Pero es que algunos han impedido el debate durante 35 años y ahora vienen con el cuento de que no se debe modificar nada. El sistema electoral canario se hizo en Madrid y lo empeoró en Madrid Coalición Canaria. Los datos están ahí. Y en el año 2007 CC intentó volver a empeorarlo y luego lo retiraron para que no hubiera cambios. Yo presenté una propuesta de ley no hace 30 años, sino hace 3 años en el Parlamento de Canarias para bajar los topes electorales. Lo que ocurrió es que CC se negó a tomarla si quiera en consideración. Lo que dice Nueva Canarias es que debemos debatir sobre la reforma electoral, aunque a los de a Coalición Canaria, que son la minoría, no les interese. A CC le votó el 17,62% de los canarias, mientras que más del 82 por ciento de los canarios votó al PP, al PSOE, a Podemos, a Ciudadanos y a Nueva Canarias. Creemos que toca debatir un cambio que debe combinar territorio y personas. Osea que aquí de duros nada. No aceptamos amenazas. Sí aceptamos el debate y por supuesto que buscaremos el consenso. Esa es nuestra posición, antes, ahora en este Parlamento y también en el estatal.

- Es decir, que Coalición Canaria dice que sí a la bajada de los topes pero lo dice con la poca pequeña porque en realidad no quiere.

- No, no. Ahora quieren aceptar la bajada de topes porque están solos aquí y allí. No aceptaron nuestra propuesta en el Parlamento de Canarias. ¿Qué nos cuentan ahora? Se creen los dueños de esta tierra y que las cosas son cómo ellos dicen, cuando en realidad las cosas serán cómo diga la mayoría. Ahora, todos los partidos menos ellos, quieren mejorar la proporcionalidad. Vamos a utilizar la vía del Estatuto, la que ellos han utilizado para empeorar el sistema electoral, para que algún día el Parlamento de Canarias haga una ley electoral, que no la ha hecho en 35 años porque les interesaba el status quo. A CC le interesan cosas como esta. La tercera fuerza política en votos es la primera fuerza política en escaños. Hoy gobierna Coalición Canaria en solitario con menos del 18 por ciento del apoyo popular. Eso es una anomalía democrática. No pasa en ningún lugar del mundo y lo queremos cambiar, por unanimidad o por mayoría. pero lo que no aceptamos es que cinco presidentes de cabildos que pertenecen a un partido que se beneficia del actual sistema electoral amenacen al resto y a la sociedad canaria con no se sabe qué catástrofe. Si no podemos cambiarlo, las cosas seguirán igual. Si lo logramos, por supuesto que lo vamos a cambiar.

- Esta semana también se habló de los Presupuestos Generales del Estado, con la comparecencia de CC y del PP. Parece que se les olvida que hace falta el voto a favor de su compañero Pedro Quevedo.

- Si hay presupuesto, es porque Rajoy ha convencido a la mayoría del Congreso. Si no hay presupuesto, es porque no lo ha conseguido, pero la responsabilidad de estos presupuestos es del señor Rajoy y del PP. Solo faltaba poner el mundo al revés, los pájaros contra las escopetas. Yo quiero recordar que hay 174 diputados más. Si con nosotros no habla para buscar acuerdos, pues que hable con otros. Nosotros no asumimos la responsabilidad de que los Presupuestos dependan de nosotros. Ese es el cuento de la derecha española, y de sus delegados aquí, que son Coalición Canaria. Estamos dispuestos a hablar, sí, pero no a aceptar ningún cheque en blanco. La Ley de Presupuestos no son solo los numeritos para Canarias, supone las pensiones, la dependencia, los ayuntamientos, los cabildos, los derechos de la gente. Hay un dato que están reclamando ayuntamientos y cabildos. Hay cabildos como el de Gran Canaria que tienen 200 millones de euros en los bancos, pero no se lo pueden gastar porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria trata igual a los que cumplen que a los que no cumplen. Nosotros queremos que ayuntamientos, cabildos y diputaciones puedan utilizar ese dinero y gastárselo en la gente. Somos la peor comunidad en dependencia. El Presupuesto del año 2016 aumentó en 311 millones de euros, pero porque Ana Oramas y Pedro Quevedo presentaron una enmienda a la totalidad porque nos parecía insuficiente que el Estado subiera en un 50 por ciento las transferencias a Canarias. Ahora aumenta a 350 millones y nos sigue pareciendo insuficiente. Entonces los presupuestos eran malísimos porque ellos no estaban en la foto y ahora estos son buenísimo porque ellos sí están en la foto. Ni aquellos eran tan malos ni estos son tan buenos. Seguimos estando a la cola en inversión territorializada, pero analizaremos los Presupuestos en temas canarios y temas globales. Si hay negociación, podremos sentarnos e incluso apoyar los Presupuestos si hablamos de algunas cosas. El PNV aún no ha dado su respaldo. Está obteniendo miles de millones para su tierra pero también habla de temas políticos como los presos. Ciudadanos no solo habla de Presupuestos, habla también del aforamiento y de otros contenidos. Nosotros, si nos sentamos, hablaremos también del Estatuto d Autonomía de la reforma electoral. Pero esto no se ha producido porque el PP no ha querido. De entrada, presentaremos nuestra enmienda a la totalidad, como hemos hecho siempre. Antes también lo hacía Coalición Canaria. Si en el trámite de enmiendas se quieren sentar, hablaremos para mejorar esa Ley, esas relaciones y la situación de los canarios. Si no hay acuerdo, la culpa no será nuestra, será de ellos puesta ley es del PP, que tiene minoría y que debe conquistar a la mayoría. Si no, que se sienten con el Partido Demócrata de Cataluña, igual es más fácil. De momento es difícil porque no hemos tenido esa oportunidad.

- Qué importante sería contar con cinco o seis parlamentarios nacionalistas en Madrid.

- Muy importante. El problema es que algunos ya entregaron toda su capacidad de influencia, entre otras cuestiones porque estos que están endulzando el Presupuesto y que dicen que es el mejor de la historia, se olvidan de que con Zapatero en el año 2011, en medio de la crisis, crisis total, teníamos 200 millones de euros más. Y dice Clavijo que estos son los mejores presupuestos de la historia, de la historia que él conoce, o de la historia que a él le interesa. A Clavijo también le interesa dulcificar esto para mantenerse en el poder porque está en minoría y el Partido Popular de Canarias lo puede quitar. Esa estrategia de dulcificar todas las relaciones con Madrid tiene el objetivo de mantenerse en el sillón. Y ahora no puede amenazar porque no tiene capacidad para hacerlo. Entonces Oramas se convierte en diputada del PP a partir de la fecha y a cambio el Partido Popular no le mueve la silla al señor Clavijo en Canarias, que está en minoría. Y estas cosas funcionan así y claro, pueden intimidar a quien no conoce, a quien no tiene experiencia , pero a nosotros no nos van a intimidar. En la investidura dijimos no a Rajoy porque le habíamos dicho a los electores que queríamos un gobierno de cambio. Ahora las leyes las analizaremos y si los contenidos son buenos para el interés general y son buenos para Canarias, que forma parte de ese interés general, podemos llegar a acuerdos. Votamos a favor del salario mínimo con el PP, votamos a favor de la Ley que mejora los salarios mínimos, votamos a favor de la Ley que sube los impuestos para las grandes empresas, votamos en contra del decreto de la estiba, y dependerá de la negociación. Cuando hay negociación hay oportunidad de acuerdos y cuando no hay negociación, cada uno está en su lugar, y nosotros estamos en el otro lado. No estamos con el PP. Esta ley es una ley de presupuestos con perfiles conservadores, que se puede aceptar a regañadientes si se producen mejoras, si hay perspectivas, si está relacionada con otras cuestiones. Si no, mantendremos nuestra posición y no asumimos la responsabilidad de que nosotros bloqueamos. ¿Cómo que nosotros bloqueamos? Hay 350 diputados y nosotros bloqueamos? No. En ese caso Rajoy no habrá sido capaz de convencer a los demás. Y esa es su responsabilidad. Cuando uno está en minoría, está obligado a buscar adhesiones, y las adhesiones se trabajan y se comprometen en base a acuerdos, pero de eso no hay nada. Y como no hay nada, nosotros nos vamos a mantener en la misma posición, en la que también estaba Coalición Canaria, con unos Presupuestos que pasaban de 600 millones a más de 900. Tengo todos los datos. Un incremento del 50 por ciento hizo que CC y nosotros presentáramos una enmienda a la totalidad. Lo decía ayer gráficamente: Canarias, con el PP, ha estado en el suelo y con las manos en la nuca. Sobre esta base, si quieren hablamos y si no, no. Si hay presupuestos, será gracias a Rajoy. SI no, será su estricta responsabilidad.

- Román, esta semana su compañera Gladys Acuña ha reivindicado otra vez en el Parlamento de Canarias la ampliación del Puerto de Playa Blanca. Ya ha dicho incluso que es una tomadura de pelo y que sospecha que en este asunto hay algo raro.

- Hay falta de diligencia, hay falta de interés. Lanzarote ha sido una isla maltratada por estos, estos que salen ahora dándose golpes en el pecho diciendo 'ay los diputados de Lanzarote, ay Lanzarote'. Estos son los que tienen que venir a defender a su isla en el Parlamento, cosa que no han hecho. En un año y medio que lleva, Gladys Acuña está defendiendo más y mejor los intereses de Lanzarote, desde las torretas eléctricas al Puerto de Playa Blanca o la defensa del colectivo de las camareras de piso, frente a lo que han hecho otros durante años con una mayoría aplastante, y solo han mirado para otro lado. ¿Cómo que eso es garantía de que se defiendan los intereses de Lanzarote? Si van allí y se someten a los intereses de ATI. Por lo tanto, vamos a seguir defendiendo la ampliación de ese puerto estratégico, pues mueve personas, mueve mercancías y es un puerto importante que tiene impacto en la economía. Su ampliación sigue con retraso desde hace años, algo incalificable. Por cierto que estos mismos han hecho puertos en otros sitios de bastante menos capacidad. Y vamos a seguir defendiendo las condiciones laborales de las camareras de piso que se dan en toda Canarias, reivindicación que ella está liderando, y vamos a seguir defendiendo el soterramiento de las líneas de alta tensión porque es un derecho que tiene la gente de Lanzarote y Fuerteventura. Ese es el papel que debe tener un diputado, venir al Parlamento a defender a su gente, algo que Gladys Acuña está haciendo muy bien, con su estilo, que es un estilo próximo, emotivo y claro. Estamos muy contentos con su trabajo, con su entrega y con su manera de decir las cosas porque llegan.

"En un año y medio que lleva en el Parlamento, Gladys Acuña está defendiendo más y...
Comentarios