viernes. 19.04.2024
Manuel Fajardo Feo, alcalde de Arrecife

"En los próximos días van a tener todos los arrecifeños alguna noticia importante y agradable con respecto a Urbaser"

"El pago del combustible es algo que se impuso hace muchísimos años por anteriores corporaciones y nosotros lo hemos corregido en cuanto lo hemos sabido. Este alcalde no va a dejar de tomar, por presiones, una decisión sabiendo que servirá para corregir un proceso administrativo, entre otras cosas, porque nunca las he tenido"

- "Creo que es Alternativa Ciudadana la que tiene que aclararse un poco en su discurso, entre lo que se dice desde el Cabildo y lo que se dice desde el Ayuntamiento de Arrecife"

- "Es complicado entender la expulsión de Emilia Perdomo en el PIL, una persona que aguantó el chubasco y el chaparrón que aguantó la legislatura pasada; que fue de los pocos concejales del PIL no imputados; que lleva 20 años ahí, a las duras y a las maduras; que se le ha intentado sacar para sustituirla por otra persona…"

- "En el proyecto del Islote del Francés hay demasiada ocupación de suelo. Le vamos a dar la solución posible dentro del Plan General, pero también el grupo de gobierno tiene la obligación de defender las infraestructuras futuras de Arrecife y el bienestar de los arrecifeños"

- "En las viviendas de Valterra y Titerroy hubo algún defecto de forma en la adjudicación que se produjo hace algo más de un año, y que ahora tenemos que solventar"

- "No es cierto lo que dicen las asociaciones encabezadas por don Amtonio Leal. Yo con esas asociaciones me he reunido. Lo he hecho con todos los que me han solicitado reunión, con ellos y con todo ese elenco de asociaciones que él representa. Me reuní y me voy a seguir reuniendo"

- "Nosotros vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que la zona comercial abierta de Altavista tenga posibilidades, pero que es difícil, sí, ténganlo claro"

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha desvelado este lunes en la entrevista concedida a Crónicas Radio que el pago de combustible a trabajadores del Ayuntamiento o personal de confianza es una práctica asentada hace años en el consistorio y que, según ha asegurado en el programa ‘A buena hora’, no ha sido puesta en marcha ni por el PSOE ni por Coalición Canaria, sino por otras corporaciones presididas por otros partidos. El regidor capitalino niega presiones que impidan que corrija cualquier procedimiento administrativo con defectos o visos de irregularidad, explica su posición de cara al próximo Congreso Insular de su partido, Coalición Canaria, el día 1 de diciembre. Además, repasa toda la actualidad del municipio, con novedades importantes en torno al islote del Francés y datos nuevos sobre las viviendas de Titerroy y Valterra, además de la Zona Comercial Abierta de Altavista. Responde a las críticas de algunas asociaciones de vecinos que incluso han pedido su dimisión y asegura que el Ayuntamiento de Arrecife no se va a parar con Urbaser.

- La portavoz de Alternativa Ciudadana, Blanca Blancas, ha señalado que usted está prácticamente secuestrado por el PSOE y el señor Montelongo al no tomar decisiones con respecto a asuntos como el pago de la gasolina a un asesor del Ayuntamiento de Arrecife.

- Yo a doña Blanca Blancas le tengo una gran admiración, cariño y respeto, pero creo que está equivocada. El día que yo no pueda tomar decisiones me iré para mi casa. Quienes tenemos espíritu democrático saben que las decisiones tienen que ser de grupo y compartidas, y ella sabe cuál es mi talante. Con respecto al tema de la gasolina, este grupo de gobierno, estando Alternativa Ciudadana o no, desde que hemos observado, detectado alguna anomalía administrativa, nos hemos dedicado a corregirla sobre la marcha. El otro día se puso en conocimiento que determinadas personas, sean personal de confianza o trabajadores del Ayuntamiento, hacían servicios para el Ayuntamiento con sus propios coches. Eso es algo que está reglada y normalizada, y que se puede hacer, pero parece ser que no se puede hacer como se estaba haciendo, y que, además, no fueron ni el PSOE ni Coalición Canaria quienes empezaron a dar esos permisos, sino alguien de otra formación política, y que creo que no procede mentar. El procedimiento no es que se les dé un vale para que vayan a buscar gasolina, sino que estos trabajadores tienen este derecho, sean trabajadores o personal de confianza, a través de un escrito, con lo que, se les abona unos 0,20 euros o 0,30 euros por kilómetro recorrido. Así se debe hacer. Es algo que se ha percibido y corregido sobre la marcha, con la aprobación o reprobación de la oposición, pero este alcalde, en ningún momento, va a dejar de tomar una decisión sabiendo que servirá para corregir un proceso administrativo, por presiones, entre otras cosas, porque nunca las he tenido.

- ¿Pero entonces en el caso de este asesor se estaba realizando el proceso correctamente?

- No solo en el caso de este asesor, sino en el de otros trabajadores del Ayuntamiento, no se puede hacer a través de vales, sino mediante compensación de kilómetros recorridos. Es algo que se impuso hace muchísimos años por anteriores corporaciones y nosotros lo hemos corregido en cuanto lo hemos sabido.

- Más asuntos. En cuanto a la Intervención municipal, la persona que estaba accidentalmente designada, se comenta que podría venir la interventora del Cabildo. ¿Qué va a pasar?

- A ustedes no se les esconde la situación administrativa del Ayuntamiento de Arrecife, y perdonen que sea tan machacón, no solo el problema económico, que es gordísimo, ni el judicial, que es gordísimo, sino también el administrativo. Tenemos Secretaría interina y también Intervención interina. En primer lugar, agradecer profundamente el trabajo realizado por la interventora. Ella ha estimado que quiere reincorporarse a su antigua labor de contable y somos tremendamente respetuosos. Le hemos pedido unos días de gracia para buscar otra interventora o interventor sustituto y estamos explorando otras posibilidades. En primer lugar, nos pusimos en contacto con Función Pública, con el consejero del ramo, don Francisco Hernández Spínola. Nos está intentando hacer algunas gestiones, pero es difícil pues no hay muchos interventores habilitados. No hay muchos pero, sobre todo, el problema es que hay muy pocos que quieran venirse al Ayuntamiento de Arrecife, igual que pasa con el secretario. La Secretaría de Arrecife lleva pendiente ocho años y se supone que es una Secretaría atractiva pero claro, seguro que cualquier interventor o secretario sabe que son tantos los problemas que tiene ahora mismo Arrecife que prefiere verlos de lejos. Así y todo, se están haciendo las gestiones con Función Pública. Se está explorando otra vía, que es la de sacar una interinidad por sustitución, es decir, una convocatoria pública para que se presenten capaces muy capaces que hay por fuera, y que seguro que podrían hacer una gran labor. Un procedimiento similar han hecho en Teguise con la Secretaría. Y la otra posibilidad, la más cercana al menos como solución de puente o trámite, es que la interventora del Cabido acumule durante algún tiempo la condición de ser, a la vez, interventora de Arrecife. Exploramos todas las posibilidades para evitar que sigamos teniendo los problemas que tenemos.

- Y mientras todo esto ocurre, Alternativa se queja de que usted ha encargado un nuevo informe al secretario sobre la composición del Grupo Mixto. ¿Qué puede decir sobre este asunto?

- Yo creo que a las cosas sencillas doña Blanca Blancas y don Domingo García a veces les dan soluciones complejas. Yo lo que he dicho es que yo, mientras sea alcalde, no voy a hacer nada que conculque o que transgreda los procedimientos administrativos. ¿Y saben qué hago para eso? Pues pedir informes, para que después no se diga que después no se diga que no lo sabía. Trataré de errar lo menos posible. Cuando me llegó esa petición, como ha sido tan controvertido el tema y la composición del Grupo Mixto, por la interpretación de la norma, donde al final yo tenía razón en una parte –que para nombrar portavoz se necesita la firma de todos los componentes, y que para nombrar a un administrativo vale simplemente la mayoría simple- ahora vuelvo a lo mismo: quizás me equivoqué y, tratando de poner más luz sobre las sombras, pedí y pregunté en ese informe si se podía nombrar a ese administrativo. ¿Pues sabe lo que le digo? Que hoy se nombra al administrativo, pues el secretario ya me dio el visto bueno. Y después, yo quería una aclaración sobre la portavocía, y que también nos la dio el secretario. Para que no me acusen de oscurantismo, remití ese informe a todos los grupos políticos. Otra cosa es que se malinterprete o que, por lo que sea, se quiera sacar o trasladar a la opinión pública algo que realmente no sucede. Insisto: hoy queda nombrado el administrativo a que tiene derecho el Grupo Mixto, y que ellos han solicitado que sea en este caso es don Juan Jesús González Docal, como sabe, concejal del Partido de Independientes de Lanzarote.

- En cuanto a la situación de gobernabilidad del Ayuntamiento de Arrecife, ¿eso de la búsqueda de la mayoría es una realidad o se le ha tomado el pelo a la gente? ¿Ustedes se sienten ya estables en estos momentos?

- Mire usted, yo nunca le tomo el pelo a nadie. Nunca. Quien crea o haga esa afirmación está completamente equivocado. Son los partidos los que han firmado un pacto y son los partidos los que han nombrado a los intercolutores para llegar a acuerdos. Y entre tanto, el grupo de gobierno intenta sacar todos los temas para adelante. De momento, no hemos perdido ninguna votación, por nuestra capacidad de consenso o de llegar a acuerdos con los distintos partidos, unas veces con más y otras con menos apoyos, pero hasta ahora todo ha ido saliendo hacia delante. Yo confío en que con la racionalidad y las ganas que tenemos todos, quienes gobernamos y quienes están en la oposición, de hacer cosas, nada en absoluto se va a quedar atrás.

- Y ya como espectador, y de gran experiencia, don Manuel, le pregunto: ¿no le ha sorprendido lo de la asamblea de Alternativa Ciudadana? ¿La exigencia hacia el PP? Y por otro lado, ¿no le ha sorprendido la expulsión de Emilia Perdomo del PIL? ¿No le llaman la atención estos dos movimientos?

- Como espectador, en nombre de Manuel Fajardo Feo, le digo, por un lado, que Blanca Blancas nos transmite que en política todo es justificable, con lo que creo que hay un cambio cualitativo importante en la línea argumental de Alternativa hasta ahora, pues decían que en política no todo vale; por otra parte, su asamblea decide no pactar hasta que algunos imputados del PP no dejaran su acta, pero Domingo García le responde a José Torres que todavía hay opciones de censura y que todo está abierto, algo que quizás pueda comprender; y por otro, el representantes de Alternativa en el Cabildo dice que se le pondrían los pelos de punta nada más de pensar en que van a pactar con el PP. En conclusión, quienes tienen que aclarase son ellos. En Coalición Canaria lo hemos tenido claro y hemos dicho cuáles son nuestras posibilidades en nuestra toma de decisiones. Pero desde mi profundo respeto a esta formación política, creo que son ellos lo que tienen que, un poco, aclarar cuál es su discurso.

- ¿Y lo de Emilia Pedomo?

- Con lo del PIL, chico, eso sí que se me resulta mucho más complicado. Una persona que aguantó el chubasco y el chaparrón que aguantó la legislatura pasada; que fue de los pocos concejales del PIL no imputados, lo que le da un plus de honradez; que lleva 20 años ahí, a las duras y a las maduras; que se le haya intentado, desde principios de la legislatura, pues los problemas del PIL son de principios de la legislatura, y dicho por Emilia Perdomo, que se la intentó sacar para sustituirla por otra persona… Y ya no solo eso, luego se le descalifica públicamente, más tarde se le abre expediente cuando parece que en los comités locales, tanto en el de Arrecife y en el Insular no han seguido, parece, los procedimientos seguidos no han sido los adecuados (aunque eso sea una batalla interna del PIL), pero me da la impresión de que se les ha ido un poco de las manos. Desde mi máximo respeto a lo que hagan otras formaciones políticas, son ellos los que tienen que solucionar sus problemas internos, que son muy gordos. Nosotros, en Coalición Canaria, nos vamos a seguir dedicando, con nuestro ideario, a sacar adelante los muchos problemas que tiene el Ayuntamiento de Arrecife.

- Pero la presidenta del Partido Popular, en otra parte política de esta historia, está convencida de que lo que ha hecho el PIL es porque tiene un acuerdo con CC y el PSOE. Usted no estará de acuerdo, claro.

- No podemos olvidar los problemas que tiene el PP en el Ayuntamiento de Arrecife y que ha exteriorizado en las últimas semanas, con algunas declaraciones públicas, y además potentísimas, de algunos de sus concejales. Me da la impresión de que en el Partido Popular se está intentando tender una cortina de humo, disparando a todos sitios. Ahora están con la jaqueca de que dimita el presidente [del Cabildo de Lanzarote]. Creo que para ocultar sus propios problemas están desviando el tiro hacia aquellas formaciones que estamos gobernando, en este caso, de Coalición Canaria. Me da la impresión de que desde la Presidencia del Partido Popular se están lanzando una serie de globos sonda que creo que tienen muy poco recorrido. Las cosas que no son ciertas no tienen mucho recorrido.

- Hay varias peticiones de los oyentes. Preguntan por la petición de su dimisión porque usted se ha negado a reunirse con varias asociaciones de vecinos encabezadas por Antonio Leal. ¿Qué hay de cierto en eso?

- Pues no es cierto. Yo con esas asociaciones me he reunido. Lo he hecho con todos los que me han solicitado reunión, con ellos y con todo ese elenco de asociaciones que él representa. Me reuní y me voy a seguir reuniendo. El problema, lo que pasa, es que desgraciadamente hay un montón de ciudadanos y se establecen ciertos turnos. Claro que me voy a reunir y ya me he reunido. Es que, además, es un derecho de todos los ciudadanos, reunirse con el alcalde o con cualquier componente de la Corporación. Y si no, pregunten al resto de agrupaciones y no solo a las que encabeza don Antonio Leal. Lo que sí es verdad es que estamos en otro momento y no es el momento de hacer ni de atender algunas peticiones que hacen algunas asociaciones de vecinos y, sobre todo, y de todos es sabido, cuando hay algunos procedimientos administrativos que se vulneraron y que pueden dar lugar a situaciones que no con agradables, no solo para el alcalde y la Corporación, sino para ellos mismos.

- Otra pregunta que nos trasladan, sobre la zona Comercial Abierta. ¿Ha hecho algo el Ayuntamiento de Arrecife y si hay alguna posibilidad de que ese proyecto se retome?

- Mire, claro que hemos hecho, lo que pasa es que es un tema heredado. Uno hereda las bondades pero también las miserias. Con el tema de la Zona Comercial Abierta de Altavista se empezó con un procedimiento un poco viciado. No reunía todas las características para que así fuera, porque había que peatonalizar, la zona tenía que tener una serie de plazas de aparcamiento alrededor y hemos cogido el tema en la última fase del procedimiento. Se está luchando para que tenga cabida y me consta que el concejal competente en el Área, don Rafael Juan González Robayna, se ha reunido con el director general de Comercio y el Cabildo. Nosotros vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que esa zona comercial abierta tenga posibilidades, pero que es difícil, sí, ténganlo claro.

- Dos preguntas para terminar: en el tema de la limpieza, ¿no cree conveniente que se haga ya por fin una batida fuerte en todo el municipio? y, por otro lado, en el tema de Urbaser, ¿qué pasa con las sanciones impuestas a la empresa?

- Usted mismo ha defendido cuál fue la acción del alcalde en el procedimiento de Urbaser. Me planté yo y se plantó todo el grupo de gobierno, pues hay cosas que por injustas nos parecía que no podían tener recorrido. Ellos han reclamado 18 millones de euros y nosotros solo les hemos reconocido 11 millones de euros, y ahora que peleen los otros pues nos parecía injusto. Consideramos que los servicios eran deficitarios y que los servicios no se estaban dando. Es verdad que el procedimiento sancionador se caducó porque tenía algún defecto de forma y nuestros asesores jurídicos entendían que lo mejor era dejarlo en ese paso del procedimiento y reiniciarlo. Así lo hemos hecho y verán ustedes como en los próximos días van a tener todos los arrecifeños alguna noticia importante y agradable con respecto a esto. Va a ser importante lo que va a suceder. A todos nos preocupa la limpieza en el municipio, y está claro que con lo que paga Arrecife debería estar la capital como una patena, y sin embargo, no lo está. Por eso hemos iniciado todos los procedimientos sancionadores contra Urbaser, y no nos vamos a parar, no nos vamos a parar, pues sería injusto y reprobable que este grupo de gobierno y yo mismo nos paráramos y no le exigiéramos a la empresa que sea, en este caso Urbaser, que cumpliera. En los próximos meses va a salir a licitación definitiva y no sé qué empresa lo sacará pues eso lo decidirá el pliego de condiciones y los técnicos, pues ahí los políticos no tenemos que meter baza pues creo que debe ser una cosa completamente aséptica. A partir de eso será otro momento, pero nos consta, y aunque estemos en el tiempo de descuento con esta empresa prestataria de servicios, que se está achuchando para que las cosas se hagan razonablemente bien, y algunas cosas y algunos pasos se están dando. Ahora, entendemos igual que los ciudadanos que el servicio está mal prestado. Es que es tremendo. ¿Saben cuánto se estaba pagando a Urbaser anualmente por la recogida de basuras, por la limpieza de calles y por la jardinería? Más de 6 millones de euros. Eso es una locura, es más de medio millón de euros todos los meses y para que Arrecife estuviera como una patena, como el salón de su casa y, sin embargo, no está, y de ahí nuestro enfado.

- Sobre el tema de las viviendas de Valterra y Titerroy, ¿qué va a pasar? ¿Sabe el dinero si va a haber dinero?

- Nosotros hemos enviado una nueva reprogramación porque ni tenía perras el Ayuntamiento ni tiene perras el Gobierno central. Se envió una reprogramación para los próximos años al Misterio y estamos a la espera de ver lo que nos digan. Me consta que el concejal del Área, que es también don Rafael Juan González Robayna, está manteniendo reuniones con el Cabildo, para ver si hace también alguna aportación dineraria para que los vecinos tengan que pagar menos, sobre todo para los vecinos que tienen menos posibilidades. A partir de ahí reprogramaremos. Pero es verdad que estamos por definir pues al parecer hubo algún defecto de forma en la adjudicación que se produjo hace algo más de un año, y que ahora tenemos que solventar con los servicios jurídicos y los asesoramientos a los que estamos sujetos. Pero bueno, algo más concreto sabremos en las próximas semanas.

- A pesar de la situación económica, Arrecife tiene unas posibilidades enormes, sobre todo por su marina, y hay muchas posibilidades en torno también al Islote del Francés. Alcalde, ¿qué le pareció que el señor Cortezo [copropietario del Islote] criticara que ustedes en el Ayuntamiento solo les dedicaron 15 minutos al señor Herzog. ¿Realmente les interesa poco el desarrollo de esa zona?

- Quien piense así y quien lo transmita está completamente equivocado. Es tarea fundamental de este grupo de gobierno y la mía propia como coordinador el mismo, elevar de una vez el instrumento de ordenación más importante, que es el Plan General. A ustedes les consta que los técnicos del Ayuntamiento se están reuniendo cada 15 días con los técnicos de Gesplán, intentando dar la velocidad adecuada a la culminación del Plan General. Además, no solo hay que estudiar la parcela en sí, hay que estudiar también la accesibilidad, otras infraestructuras potentísimas que están orbitando en torno al Islote del Francés. A nadie se le esconde que ahí va a haber el muelle de cruceros, pero no el actual. Cuando en la Autoridad Portuaria de Las Palmas se decidan a ser generosos y se culmine el muelle de cruceros, va a haber un puerto de cruceros de calidad que contenga dos o tres cruceros, lo que supondrá miles de personas y coches transitando. Afortunadamente, otra infraestructura como es el muelle deportivo, y que también tiene una zona de ocio, estará terminado en los próximos meses. Lo que siempre he dicho y digo es que el Islote del Francés no puede analizarse de forma aislada, sino dentro del conjunto de la ciudad, de la actual y de la futura, para que después no nos acusen de que por no haberlo previsto la accesibilidad es difícil, o no hay aparcamiento o no hay infraestructura. Por eso le vamos a dar la solución posible dentro del Plan General. Pero se le va a dar solución pues los propietarios tienen unos legítimos derechos, pero también el grupo de gobierno tiene la obligación de defender las infraestructuras futuras de Arrecife y el bienestar de los arrecifeños. Hay que conjugar las dos acciones: los intereses generales del Ayuntamiento con los intereses particulares de los propietarios. Y, a partir de ahí, seguro que se van a llegar a acuerdos, pero serán los acuerdos que sean posibles.

- ¿Pero le gusta el proyecto que le han presentado?

- Mire, se lo voy a decir de forma directa: no me disgusta. Difícilmente a un arquitecto de la talla del señor Herzog se le pueden poner objeciones en los 15 minutos que estuve. Pero es que además se los había dicho: les avisé de que tenía otra cita pendiente y les estuve acompañando en la primera parte. Luego se quedaron muchos técnicos y el resto de concejales debatiendo con ellos. Y le voy a decir otra cosa: lo que sí es verdad es que me pareció que había una excesiva ocupación de suelo, pero como todo, eso se negociará una vez que tengamos los números claros sobre las posibilidades que nos puede dar el Plan General. Cuando haya que llegar al menudeo se llegará, pero nunca, nunca, sin los informes técnicos y jurídicos de la Oficina Técnica pues, al menos mientras yo esté aquí, no haré nada que conculque los informes técnicos y jurídicos. Y a partir de ahí será más fácil negociar que anteponer el carro a los bueyes.

- ¿Y cómo va el debate en Coalición Canaria?

- Usted sabe cuál es mi posición. Creo que debería haber consenso pero nunca ocultando o acallando el debate. Este debe ser potentísimo de forma interna, con cosas tan importantes como el derecho a decidir, el modelo de ciudad, el modelo de isla y las relaciones entre islas. Tenemos que debatir sobre ideas y dejar eso del simple mercantilismo. Hay que recuperar la acción del discurso político pues si no, difícilmente se le podrán dar solución a los problemas de los ciudadanos. Creo que lo razonable es que se busquen puntos de encuentro porque aquí todos tenemos mucho que aportar y creo que sería un tremendo error no escucharlos a todos.

"En los próximos días van a tener todos los arrecifeños alguna noticia importante y...