viernes. 29.03.2024

"Ahora lo que toca es hacer un esfuerzo de generosidad importantísimo por parte de todas las formaciones para que prime el interés general de los españoles por encima de cualquier rentabilidad partidista"

"Después del 20 de diciembre, Podemos ha tenido unos bandazos complicados y el primero fue que el presidente del gobierno tendría que ser alguien independiente de lo decidido en las urnas"

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, dice que no se atreve a aventurar si Pedro Sánchez conseguirá formar un gobierno nacional y aunque asegura que su partido hablará con todas las fuerzas, piensa que tanto Podemos como Ciudadanos se están olvidando de los intereses de los españoles y están más centrados en los beneficios partidistas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este viernes la también alcaldesa de San Bartolomé dejó claro que los pactos en el Cabildo nunca han estado supeditados a los resultados de las elecciones generales y en cuanto al tema de la demolición de hoteles en Lanzarote, aseguró que la ley está para cumplirse y debe ser igual para todos.

- ¿Qué cree que va a pasar en el política nacional?, ¿piensa que va a haber un gobierno con Pedro Sánchez como presidente?

- Lo que se ha acordado en el último comité federal y lo hemos dejado claro es que vamos a marcar muy bien los pasos. El secretario general ya dijo que a quien tocaba conformar gobierno era a Mariano Rajoy, que era su obligación y que sólo en caso de renuncia, el Partido Socialista, como segunda fuerza, deberíamos buscar el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar una mayoría suficiente que garantice la gobernabilidad de este país. Hemos dicho que hablaremos con todos y saben cuáles son las líneas rojas que el PSOE nunca negociará como la autodeterminación o el referedum en Cataluña y tampoco estamos de acuerdo, en absoluto, con el reparto de carteras que ha hecho Podemos porque el eje central de nuestro programa ha sido siempre mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y revocar determinadas leyes que han recortado derechos y libertades estos cuatro años. Sin embargo, ha dado la sensación de que para Podemos y Ciudadanos esto no era lo suficientemente importante. Ellos mismos se están excluyendo de este debate y ahora lo que toca es hacer un esfuerzo de generosidad importantísimo por parte de todas las formaciones para que prime el interés general de los españoles por encima de cualquier rentabilidad partidista.

- ¿Vivió desde dentro la división interna entre los que querían gobernar con Podemos y los que no?

- Los debates en el PSOE siempre se han dado. Han salido estas filtraciones, que reprocho porque son cuestiones internas de este partido, pero que han dejado claro que en este partido sí hay debates y que son enriquecedores, y no es algo nuevo. Hay pronunciamientos de compañeros que platean sus dudas y eso está bien.

- ¿Se atrevería a apostar qué va a pasar?

- No me atrevo a pronunciarme porque es un escenario nuevo, complejo y difícil y por primera vez en la historia de la democracia un presidente en funciones ha renunciado a proclamarse en la investidura. La aritmética parlamentaria es la que es y yo me mantengo en que en un escenario en nuevas elecciones nos íbamos a encontrar en la misma tesitura que ahora y que poco iba a cambiar. Tres escaños arriba o abajo no iban a modificar nada, así que hay que esforzarse por negociar.

- ¿Le preocupa el dato del CIS que pone por delante a Podemos del PSOE?

- Yo no me creo este tipo de encuestas y lo tengo muy claro. Después del 20 de diciembre, Podemos ha tenido unos bandazos complicados y el primero fue que el presidente del gobierno tendría que ser alguien independiente de lo decidido en las urnas y fue algo que nos creó a todos una situación de estupefacción. Luego habló de garantizar el referéndum catalán y ya lo último es que se han centrado más en determinados ministerios como el de Interior pero en absoluto han hablado de lo importante que es cambiar y mejorar la vida de las personas, y eso es lo que nos ha preocupado a todos los que abocamos por un cambio real de gobierno, tras cuatro años muy duros. Este país necesita un esfuerzo grande para recuperar lo que nos han quitado.

- El PSOE tiene un congreso por delante en el que está claro que va a haber cambios orgánicos. ¿Qué puede decir al respecto?

- Se ha aprobado el calendario que era el orden del día del comité federal y el calendario previsto para el congreso ordinario, que es el que toca, será en mayo y a partir de verano comenzaremos con el regional y seguidamente con el insular y los locales. Ahora comenzará el trabajo orgánico que también es apasionante.

- ¿Se va a presentar a la reelección, tiene claro que intentará repetir como secretaria general en Lanzarote?

- Es una decisión personal y los compañeros tendrán que ver si te apoyan o no.

- ¿Están esperando a ver qué pasa en el panorama nacional para decidir si va a haber novedades en el pacto del Cabildo?

- No. Nunca hemos mezclado lo que sucede en el Cabildo con lo que pueda ocurrir en las generales. El PSOE no lo ha hecho y creo que CC tampoco. Se siguen produciendo reuniones para buscar soluciones reales a los problemas reales y estamos en el punto de la negociación.

- Este viernes ha dicho la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que por fin está respirando ya que parece que se va a saber definitivamente qué se va a derribar y qué no en su municipio, qué va a pasar con los hoteles, dejando claro que no se va a tener que derribar ni uno solo, después de todo lo que se ha dicho durante estos años. ¿Cómo están viendo este asunto ahora en el PSOE?

- Lo que hemos dicho siempre es lo mismo que decimos ahora. Hay que tener respeto al medio y a la norma. Hemos defendido que no había que plantear la destrucción ni la demolición pero sí la compensación al interés general porque no puede existir impunidad y en ese sentido, en Yaiza deberíamos hacer todos una reflexión porque a mí me preocupa enormemente la situación y la alcaldesa de Yaiza tendrá que hacer lo que debe hacer, cumplir con la normativa y el Plan General y aquello que pueda resolverse que se haga y lo que no, se tendrá que ejecutar. Es un punto en el que ni siquiera debería haber reflexión porque la ley es la que es y está para cumplirla, y que todos la cumplan.

“En el PSOE hemos defendido que no había que plantear la destrucción ni la demolición...
Comentarios