jueves. 18.04.2024
Jacobo Medina González, vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, consejero de Obras Públicas y secretario general del PP

"En el Partido Popular seguiremos respetando las decisiones judiciales y Coalición Canaria no va a marcar nuestra hoja de ruta ni como Gobierno ni como partido"

"Un Gobierno siempre intenta ampliar su mayoría y si es con otro partido político, como puede ser San Borondón, bienvenido sea"

- "En estos nueve años Coalición Canaria ha gobernado con el PSOE y ha sido cuando Coalición ha estado más callada en este procedimiento y no ha solicitado un impulso procesal. He oído al ex presidente [Pedro San Ginés] decir que cuando co-gobernaba con el PSOE tuvo que ir incluso a testificar. Es lógico, es que es obligatorio"

- "En el PP tenemos un pacto de gobierno con el PSOE pero nosotros hemos sido muy críticos con la gestión de los Centros Turísticos y lo seguimos siendo con aquella gestión ineficiente de Espino"

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, consejero de Obras Públicas y nuevo secretario general del Partido Popular (PP) en la Isla, Jacobo Medina, confirma en la entrevista concedida este lunes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ni su partido ni el Partido Socialista (PSOE) tienen intención de convocar la reunión del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) para acordar que este órgano, del que partió la denuncia contra la gestión de Carlos Espino como consejero delegado de la entidad pública, recurra el archivo provisional de la causa decretado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife. Medina advierte a Coalición Canaria (CC) de que los nacionalistas no marcarán la hoja de ruta del PP ni del Gobierno que preside Dolores Corujo. El secretario general de los populares confía en que el pacto con el PSOE siga estable hasta el final del mandato y dice no ver malas intenciones en su socio de gobierno tras la renuncia de Juan Manuel Sosa como portavoz del Grupo Nacionalista, cuya incorporación a labores de gobierno tampoco descarta.

- Han tenido todo el puente para meditar sobre distintos asuntos. Respecto al caso del consejero Juan Manuel Sosa, como secretario general del PP, ¿cómo valora que el PSOE se haya reunido con él sin que se haya trasladado a la opinión pública hasta ahora el objetivo de dicho encuentro?

- Bueno, Juan Manuel Sosa pertenece a San Borondón y fue en coalición con Coalición Canaria en las pasadas elecciones. Tenía constancia de las reuniones que ha podido tener el PSOE pero también el PP. No nos hemos reunido con él, pero le hemos visto por los pasillos del Cabildo y hemos hablado. Lo que está claro es que un Gobierno siempre intenta ampliar su mayoría y si es con otro partido político, como puede ser San Borondón, bienvenido sea. El doctor Sosa ha dimitido como portavoz pero sigue perteneciendo al grupo político Coalición Canaria-San Borondón en el Cabildo. No se ha pasado al grupo Mixto que a mí me conste, así que la situación actual es la que es.

- ¿Cree que todos los gobiernos deben intentar sumar apoyos siempre, a cualquier precio? ¿No cree que ocurra lo que ocurra en este caso, se trata de un ejemplo claro de transfuguismo y de aprovechamiento de ese transfuguismo?

- Él tiene su acta como consejero del Grupo Nacionalista y lo único que sabemos a día de hoy es que ha dejado la Portavocía. La situación de Sosa con Coalición Canaria ya la conocemos.

- Pero esta es una cuestión de números. ¿No cree que el PSOE se ha reunido con el doctor Sosa para blindar su Presidencia en el Cabildo, contando o no con el PP? En el hipotético caso de que al PP le dé por entenderse con CC y presentar una moción de censura, a los nueve consejeros del PSOE les bastaría los dos de Podemos y Sosa para blindarse.

- Pues yo no creo que sea así y por una razón muy sencilla. El pacto entre PP y PSOE está forjado a día de hoy y se ha firmado para dar estabilidad en los próximos cuatro años. Trabajamos al unísono y nos preocupa que el consejero Juan Manuel Sosa , que pertenece a esa coalición electoral, se desligue de la misma, se vaya al grupo de los no adscritos e incluso que en un momento determinado se pase al grupo de gobierno. No nos preocupa porque este grupo de gobierno tiene las ideas claras y es un pacto estable. Las hemos plasmado en los últimos meses, en los que ya hemos sacado en Arrecife cuestiones como la cesión del suelo para las viviendas sociales que estaban estancadas, el pago de 6 millones de euros para proveedores en la capital y la gestión sobre el Plan Supletorio. En el Cabildo se han desatascado muchísimas obras que estaban paralizadas y ya estamos recuperando proyectos como la cascada del Charco de San Ginés, la restauración de la Plaza de Las Palmas y la futura adjudicación del campo de fútbol de Playa Blanca. Al final cuando uno está en política, debe saber que hoy está y que quizás mañana no. Puede pasar cualquier cosa y siempre son cuestiones de números, pero uno no puede estar trabajando y echando la mirada hacia atrás. Puede haber daños colaterales en cualquier momento, pero a día de hoy hay un pacto estable, fiable y que va a durar cuatro años, y es el que mantienen el Partido Popular y el Partido Socialista.

- Entendemos por tanto que ustedes en el PP no se toman este tema como una deslealtad del PSOE, que ya han hablado con el PSOE y quizás Sosa se podría incorporar a labores de gobierno, ¿no?.

- Dentro del pacto hay una comunicación a diario entre PP y PSOE. En relación a este caso del doctor Sosa, la realidad es que a día de hoy este grupo de gobierno no ha decidido sumar a nadie más, al meno de momento. Hacen falta muchas manos y muchas cabezas pensantes en la Isla y no debemos seguir viviendo etapas sangrantes como las anteriores. Ésta del 2019 al 2023 debe ser la legislatura del progreso en la isla de Lanzarote.

- ¿Entiende entonces que gente como Armando Santana diga que igual que criticó en su día a CC por usar a Sosa para evitar una censura ahora también vea una decepción que ustedes lo utilicen igual?

- Lo puedo llegar a entender, evidentemente, pero como bien dije antes, en esta isla políticamente se ha visto de todo, por desgracia. Creo que lo que todos debemos hacer es ponernos a trabajar para sacar adelante los principales retos que tiene esta isla por delante. Sabemos que el doctor Sosa en la pasada legislatura, en la que también gobernó en parte el PP, fue la principal piedra angular para desatascar los temas socio-sanitarios. Así fue. Una cosa no quita la otra, pero nunca se puede decir de este agua no beberé.

- En otro orden de cosas, se va agotando el plazo para recurrir desde el Consejo de Administración el auto del archivo provisional de la causa de los Centros Turísticos contra Carlos Espino ¿Cómo valora el papel que está jugando el PP? En CC les están acusando de ponerse de perfil para no abordar este asunto.

- En el caso de Carlos Espino, es verdad que sorprende la resolución judicial, pero también es cierto que sorprende que Coalición Canaria haya tardado nueve años en darse cuenta que debía personarse en el procedimiento. En estos nueve años Coalición Canaria ha gobernado con el PSOE y ha sido cuando CC ha estado más callada en este procedimiento y no ha solicitado un impulso procesal. He oído al ex presidente [Pedro San Ginés] decir que cuando co-gobernaba con el PSOE tuvo que ir incluso a testificar. Es lógico, es que es obligatorio, usted tiene derechos pero también deberes como testigo del procedimiento judicial. ¿O es que entonces cuando gobernaba con el PSOE se planteó no ir a declarar? Hay que ser más serios y rigurosos, sobre todo cuando hablamos de cuestiones judiciales. La situación en aquel momento requirió poner en conocimiento de la Justicia las presuntas irregularidades, y eso es lo que hizo el Consejo de Administración de los Centros Turísticos.

- En ese momento ese Consejo de Administración que presidía Ástrid Pérez sí consideró que además de una mala gestión en los Centros podía haberse dado, entre otras muchas cosas, malversación de caudales públicos.

-Así fue y así se consideró desde el Consejo de Administración. Al final fue también un posicionamiento del partido, pero lo cierto es que es el Consejo de Administración el que está personado en ese procedimiento, y no el Partido Popular.

- En cualquier caso, es evidente que ni siquiera se ha convocado un Consejo de Administración en los Centros Turísticos para estudiar este asunto. Ustedes sí podrían hacerlo pero, no lo han hecho, o no lo van a hacer, ¿por qué motivos?

- Porque nosotros siempre hemos sido cautos. Desde el PP siempre hemos respetado las resoluciones judiciales y no cuestionamos estas decisiones de la Justicia, como hemos visto al anterior presidente del Cabildo, cuestionando las decisiones de los jueces. Los jueces están par impartir Justicia y los políticos están para ejercer la política desde el punto de vista de la vocación pública. Lo que no va a hacer el Partido Popular bajo ningún concepto es cuestionar las resoluciones judiciales. Ya la Justicia ha hablado y lo cierto es que el PP no va a entrar en una estrategia que ha planteado Coalición Canaria. Por una cuestión muy sencilla, porque el Partido Popular tiene autonomía propia y porque Coalición Canaria no va a marcar la hoja de ruta no solo del Gobierno al que pertenece el PP en el ámbito insular, sino también a nivel interno, en términos de partido.

- ¿Pero por qué afirma que no se pueden cuestionar las decisiones judiciales? ¿Para qué están entonces las distintas vías para recurrir dichas decisiones, para qué está la libertad de expresión, todos los jueces tienen siempre la razón en un país como el nuestro?

- Yo tengo la mala manía de leerme las notas de prensa de Coalición Canaria y en una de las últimas cuestionan al juez y su posible imparcialidad. Mire, yo soy abogado y si no respetara la Justicia ni confiara en la imparcialidad de todos los jueces de nuestro país, tendría un grave problema.

- Pero incluso siendo imparciales, los jueces también pueden equivocarse, ¿no cree?

- También tenemos a la Fiscalía.

- ¿Y no le parece extraño que ni siquiera la Fiscalía se pronuncie sobre un caso tan aparentemente grave como éste?

- Vamos a ver. Tras aquel momento, cuando se puso en conocimiento del Juzgado unas presuntas irregularidades por parte del Consejo de Administración, ahora tenemos esta resolución como resultado, después de diez años en los que Coalición Canaria ha estado gobernando con el PSOE y no ha alzado la voz ante la parálisis de este procedimiento judicial. Tampoco solicitó al abogado de los Centros Turísticos en aquel entonces el impulso procesal de este procedimiento. ¿Por qué nos acusa ahora Coalición Canaria de no hacer absolutamente nada? Cuando ellos en nueve años ni se han dado cuenta ni se han personado en este procedimiento. Una cosa es la parte política y otra la jurídica, y desde el punto de vista judicial serán los jueces los que determinen y ya lo han hecho.

- Entonces, ¿ustedes han decidido ya con el PSOE no convocar el Consejo de Administración en el que se podría acordar ese recurso? ¿No van a convocar ese Consejo de Administración?

- Nosotros, PP y PSOE, no hemos hablado de convocar o no convocar un Consejo de Administración. Coalición Canaria ha presentado un escrito para que se convoque, pero hay que convocarlo con tres firmas, con tres solicitantes y no solo uno. En estos momentos Coalición Canaria no tiene la mayoría suficiente como para convocar ese Consejo de Administración.

- ¿Y no tienen miedo en el PP de que la gente piense que ustedes se están escaqueando de este asunto solo para mantener el pacto actual con el PSOE?

- Pero es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Nosotros tenemos un pacto de gobierno con el PSOE pero nosotros hemos sido muy críticos con la gestión de los Centros Turísticos y lo seguimos siendo con aquella gestión ineficiente.

- Pues no lo parece, y se lo digo sinceramente. Si son críticos con la gestión de Carlos Espino en los Centros Turísticos, no lo está pareciendo. Estos días no han dicho nada en el PP sobre esa gestión y sobre la posible decisión. De hecho, su compañero Ángel Vázquez dijo el otro día en esta emisora que la denuncia contra Espino fue una decisión técnica y que el PP no tenía nada que ver con ese tema.

- Es que el PP no está personado en el procedimiento. El Consejo de Administración, que entonces conformaban unos grupos políticos, decidió llevar al juzgado esas presuntas irregularidades. Hoy tenemos una resolución judicial que el PP respeta y acata. Nos podrá gustar más o nos podrá gustar menos, pero es una resolución judicial a la que, a diferencia de Coalición Canaria, no ponemos cortapisas. Tampoco, como ha hecho Pedro San Ginés, que ha mandado incluso cartas al juzgado, vamos a cuestionar a fiscales y a jueces. Eso no lo vamos a hacer desde el PP porque creemos en la imparcialidad de la Justicia.

- Y en caso de que de repente y por sorpresa CC consiguiera recurrir ese auto, les dieran la razón y finalmente Carlos Espino fuera juzgado, ¿qué pensarían ustedes en el PP, qué sensación tendrían?

- Bueno, es un derecho que tiene Coalición Canaria. Ahora bien, me sorprende que Coalición Canaria, que no está personada oficialmente en el procedimiento, presente un recurso. Sorprende también que lo haga después de estos nueve años, quizás porque han estado gobernando en estos nueve años Coalición Canaria y el PSOE. Sorprende que Coalición Canaria se dé cuenta ahora de que debía haberse personado en el procedimiento. Que Coalición Canaria tenga claro que el PP tiene autonomía propia para tomar decisiones y que ellos no nos van a marcar la hoja de ruta.

- El origen de la encomienda de gestión que el Cabildo ha aceptado del Ayuntamiento de Arrecife, que entre otras cosas ha permitido que la Corporación insular contrate incluso las cestas de Navidad de Arrecife, ¿es fruto de la mala gestión que han heredado ustedes en Arrecife y del buen funcionamiento de los distintos departamentos del Cabildo?

-Sí. Hemos hecho algún cambio para que la Oficina funcione mejor, pero yo ahí súper honesto en mis intervenciones y siempre lo he dicho: aquellas cosas que se han hecho bien las vamos a mantener ; y en las cosas que se han hecho mal o con las que estamos en desacuerdo, lógicamente las cambiaremos. Siempre lo he dicho: hay obras que ahora mismo estamos visitando y que fueron adjudicadas en la pasada legislatura. Hay que ser honestos y podemos alabar ciertos aspectos de la anterior Corporación. Hay una encomienda de gestión que afecta a Arrecife, pero también a municipios como Haría y Teguise, para el que hace poco tiempo ha adjudicado el servicio de asistencia domiciliaria. El Cabildo al final es como el ayuntamiento de los ayuntamientos y trata de dar asistencia técnica a todos y cada uno de los municipios. Lo establece así la Ley de cabildos y así lo hemos acordado en los pasados plenos.

- Muchos oyentes nos preguntan por la famosa carretera de Nazaret al Complejo.

- Tanto la carretera de Nazaret como la del Peñón lleva un procedimiento mucho más largo de lo que yo pensaba. La de Nazaret lleva más de 70 expropiaciones y además tenemos que acogernos a la Ley de Carreteras de Canarias, que establece que como hay que cambiar los trazados son necesarios los informes preceptivos y pertinentes. Estamos pendientes de estas carreteras que no se pueden asfaltar a día de hoy.

- Ha habido también un problema con el Matadero insular. Los ganaderos se están quejando de que desde este fin de semana hay un problema y no se han podido matar a los animales aquí, sino en Gran Canaria.

- Pues no tengo constancia. Es cierto que el consejero Ángel Vázquez está tratando de modernizar esas instalaciones. Ya tenemos del FDCAN una partida presupuestaria para hacer las obras pertinentes el próximo año y legalizar la Granja insular, que a día de hoy está en una situación bastante complicada desde el punto de vista legal.

"En el Partido Popular seguiremos respetando las decisiones judiciales y Coalición...
Comentarios