martes. 23.04.2024
El Pocero de Fuenlabrada, el famoso promotor madrileño, interviene este viernes a partir de las 20:00 horas en Valterrra en un acto solidario en que se abordará la problemática de la vivienda en Lanzarote, una isla sin promociones de VPO desde hace 17 años

“En Lanzarote y toda Canarias se pueden hacer viviendas tan baratas como en Fuenlabrada”

Una vivienda de mercado libre en Lanzarote con unas dimensiones medias debería costar entre 70.000 y 80.000 euros, según el Robin Hood de los promotores, que exige a ayuntamientos y Comunidad Autónoma la liberación de suelos por una vivienda digna para la juventud. “Si la juventud persevera por esa ilusión, al final les darán la razón”, sostiene

- El Pocero no descarta invertir sus beneficios en una obra social en Fuenlabrada, construyendo una especie de fundación o un hospital que colabore con personas enfermas y necesitadas

- José Moreno explicará su labor de promotor de los más desfavorecidos. Un ejemplo: prepara una promoción de 402 viviendas con precios que estarán entre los 82 y 85 mil euros, entre 3 y 4 veces por debajo del precio de una vivienda libre

Fotos: Dory Hernández

José Moreno, el Pocero de Fuenlabrada, promotor madrileño que se ha ganado la fama por construir viviendas en la localidad de Madrid a precios de chollo, aseguró este viernes en Lanzarote que en esta isla y en toda Canarias “se pueden hacer viviendas tan baratas como en Fuenlabrada”. No importa la falta de suelo de las islas en comparación con la Península, ni los sobrecostes que condiciones como la insularidad suponen para las Islas; la cuestión, para el Pocero, es “cuánto se quiere ganar”. “No se puede vivir sólo con la idea de ganar dinero; yo, una vez que pague los pisos de mis hijos no sé qué voy a hacer con tanto dinero”, afirmó. “Y eso que hemos bajado el precio de las viviendas que ya existían en Fuenlabrada en un 100% en cosa de dos años”, precisó.

De hecho, el Pocero no descarta invertir sus beneficios en una obra social en Fuenlabrada, construyendo una especie de fundación o un hospital que colabore con personas enfermas y necesitadas.

Según expuso José Moreno en rueda de prensa celebrada en Arrecife, hoy por hoy, una vivienda de mercado libre en Lanzarote con unas dimensiones medias -unos 90 metros cuadrados, aproximadamente- debería costar entre 70.000 y 80.000 euros. Para el que ya apodan como el ‘Robin Hood' de los promotores, lo importante es la perseverancia de la sociedad y, en concreto, de los más jóvenes. Por eso exige a los ayuntamientos de la Isla y a la Comunidad Autónoma de Canarias la liberación de suelos por una vivienda digna. “Si la juventud persevera por esa ilusión, al final les darán la razón”, sostuvo.

Cuestionado por la calidad de los materiales de las viviendas que él, como gestor de cooperativas, construye, el Pocero subrayó, asesorado por un arquitecto, que “las viviendas mías duran tanto como cualquier otra”, dijo. Y es más, agregó, “las de VPO muchas veces cuentan con mejores materiales que las de mercado libre”.

Incluso teniendo en cuenta que los costes de los materiales de construcción han bajado en los dos últimos años, aunque también es cierto que los costes técnicos han subido (entre ellos los controles de calidad), José Moreno considera “perfectamente posible” que el modelo que ha desarrollado en la localidad madrileña sea extrapolado hasta las Islas.

Contra la especulación de unos “indeseables”

El Pocero ha sido capaz de construir promociones de vivienda social en una de las comunidades autónomas más caras del país, Madrid, sacando las viviendas a un precio hasta cuatro veces inferior al mercado. El último ejemplo de su gran labor lo expuso este viernes en la presentación del acto Ricardo Tavio, miembro destacado de Aculanza, quien recordó que José Moreno prepara una promoción de 402 viviendas con precios que estarán entre los 82 y 85 mil euros.

José Moreno criticó a quienes se llenan las manos a base de pura especulación. “Es que al final condenan a los jóvenes a encadenarse de por vida, mientras son los bancos, entre otros, los que se aprovechan, y al final se hacen con el dinero, los terrenos y las construcciones”, esbozó.

Acto solidario en Valterra

José Moreno interviene este viernes a partir de las 20:00 horas en el local de la Asociación Vecinal Marinos de Valterra (calle Malacabado), en un acto solidario en que se abordará la problemática de la vivienda en Lanzarote, una isla sin promociones de Viviendas de Protección Oficial (CPO) desde hace 17 años. Mientras que las demás islas del Archipiélago han seguido levantando viviendas sociales para las clases más desfavorecidas, Lanzarote se ha quedado a la cola del vagón. Conscientes de esta realidad, un grupo de vecinos formaron hace 3 años la Plataforma por una Vivienda Digna en Lanzarote, que ahora, en estrecha colaboración con Vecinos Unidos y Adislan, han organizado el gran acto solidario que tendrá este viernes insignes invitados expertos en la materia.

La asistencia al acto no será gratuita. Los participantes que quieran escuchas las conferencias deberán ingresar en una cuenta 13 euros, que serán destinados a cubrir los gastos de organización y subvencionar a Adislan.

Los asistentes, sin embargo, tendrán su recompensa por el desembolso. Con el dinero reunido, además de pagar la estancia de los conferenciantes, los organizadores sufragarán el coste de un coche que ya han comprado a Orvecame, un Chevrolet Matiz, que será rifado el sábado 21 de julio en la Sala de Fiestas La Bahía, en Puerto del Carmen.

Además, al acabar las conferencias, habrá una gran paella, vino, pan y dulces en el local de Los Marinos de Valterra. La cena será amenizada por el dúo Son - Cruz.

Fraude fiscal inmobiliario

José Moreno será el primer ponente en el acto organizado por la Plataforma. El título de su conferencia será “¿Es fácil acceder a la vivienda en Lanzarote?”.

El segundo ponente será Jesús Sánchez Cabrera, técnico del Ministerio de Hacienda, además de represente del sindicato GESTHA. Disertará sobre el “Fraude fiscal en las operaciones inmobiliarias”.

El presidente de Vecinos Unidos, José Díaz, dijo en rueda de prensa de este viernes que “sólo en el año 2007, se calcula que el montante total del fraude fiscal inmobiliario en España ha alcanzado cerca de 8.800 millones de euros”.

“En Lanzarote y toda Canarias se pueden hacer viviendas tan baratas como en Fuenlabrada”
Comentarios