viernes. 19.04.2024
Domingo González Arroyo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Oliva

“En Lanzarote no se pueden quejar porque ha estado manejando el conglomerado del todo vale que es CC, que siempre ha sido presa fácil del PSOE”

"Entiendo que el que ha metido la mano en la caja que se fastidie, porque no hay otra manera. Hay que trabajar para poder sacar a tu familia adelante y si te presentas para ser servidor del pueblo tienes que ser un auténtico servidor no un auténtico aprovechador para ti y para los tuyos"

Esta semana intervino en Cronicas Radio Domingo Gonzalez Arroyo. En otra oportunidad no vuelve a dejar indiferente a nadie. Habla de todo, de los problemas de Lanzaroe, y, sobre todo, del futuro politico de su nuevo partido, sin olvidarse de criticar a los de siempre, CC y PP.

-¿Cómo se ve desde Fuerteventura lo que ha sido la Operación Unión?

-Yo no puedo opinar porque ni soy procurador, ni juez ni participo en ningún Watergate de esa magnitud pero la verdad es que creo que el que la ha hecho tiene que pagarla y a mí no me preocupan los jueces porque son un bien para la ciudadanía, sobre todo cuando actúan con severidad como se ha hecho ahí. Entiendo que el que ha metido la mano en la caja que se fastidie, porque no hay otra manera. Hay que trabajar para poder sacar a tu familia adelante y si te presentas para ser servidor del pueblo tienes que ser un auténtico servidor no un auténtico aprovechador para ti y para los tuyos.

-Algunas de las cuestiones que se están destacando últimamente de Lanzarote son el desastre que está hecho en tema de infraestructuras y el poco dinero que llega a la Isla por parte del Gobierno de Canarias. ¿Cómo lo ve usted?

-No se pueden quejar porque ahí han estado manejando este conglomerado de todo en uno, todo vale, que es Coalición Canaria, que ha sido siempre presa fácil del Partido Socialista que los ha manejado y también el Partido Popular, que ha sido otro cómplice en la operación de desastre que hay en Canarias porque tenemos una región con más paro que cualquier otra, que tiene al veinticinco por ciento de los niños bajo el umbral de la pobreza, que todos los días tiene a diez o doce familias que entregan su apartamento o su casa porque no pueden pagarla y de eso no sólo se puede echar la culpa al gato, hay que echarle la culpa a los señores de Coalición Canaria, que son los mejores.

-El otro día el Partido Socialista sacaba una encuesta en la que situaba a Coalición Canaria como la tercera fuerza en las Islas, por detrás del PSOE y del PP. ¿Se cree la encuesta?

-Yo me creo la encuesta de las urnas cuando se vota y ni el largo ni el corto van a tener mucha aceptación. Habrá fuerzas políticas renovadas y otras con la sola intención probada de preocuparse por los intereses del pueblo, equivocándose, como nos equivocamos todos pero no con la intención de arrimar la brasa a su sardina. Tengo que decir que creo que CC y PP van a quedar aparcados porque se nota. El otro día estuve en Las Palmas con amigos de siempre y entienden que esta situación dramática que han creado estos caballeros donde todo vale y primero están los intereses particulares y después los generales han hecho que así nos vaya y que así nos va a seguir yendo, sin industria, sin agricultura, con una pobre ganadería… Lanzarote y Fuerteventura tienen una situación dramática en estos momentos difícil de paliar y encima le meten el poderoso control con el puente marítimo en Playa Blanca y Corralejo, siendo dos islas con un atractivo político singular, el más importante de toda Canarias, pero incluso con majoreros controlados, porque es un buen servil y un buen lamedor, no se aprueba ningún plan ni se le da seguridad jurídica ni a Lanzarote ni a Fuerteventura y estos caciquillos de Las Palmas y Tenerife seguirán riéndose de nosotros.

-Ahora que tiene más contacto con el Partido Socialista en La Oliva, ¿quién dice que va a ser el sustituto de Juan Fernando López Aguilar?

-No me gusta meter mucho la nariz en los partidos, salvo cuando los partidos están gobernando y el Partido Socialista ahora mismo no gobierna en Canarias. Creo que el PSOE tiene efectivos importantes como para sustituir a López Aguilar, que desde que se le designó para representar a su partido en la alta política europea, estaba clarísimo que era una persona que iba a dejar Canarias. Yo espero que el Partido Socialista, dentro de su gente, sepa escoger lo mejor porque eso será lo mejor para Canarias, lo que Canarias necesita y merece.

-Hay dos temas en La Oliva de actualidad, primero, usted proponía una especie de referéndum sobre un posible cambio de alcaldía y segundo, los problemas que reconoció la propia alcaldesa para pagar las nóminas de los trabajadores. ¿Qué tiene que decir sobre ello?

-Yo soy un majorero que estoy en una isla fraccionada, y no puedo consentir que un tipo de cualquier otra Isla venga a entrometerse de una manera decisoria en los intereses de mi isla o de Lanzarote. Yo no he ido a la política para medrar porque ya mi padre, mi madre o mis abuelos eran personas que tenían la comida holgada, más tirando a lo bien que a lo mal. Yo me habré podido equivocar en política pero nunca he ido a poner la mano. Lo que he querido es recuperar la dignidad en La Oliva de veinticuatro años que se perdió tan pronto como no tuve la mayoría absoluta para gobernar, aunque fui el ganador. A partir de ahí colaboré con quien colaboró con ellos para despedirme a mí, colaboré con ese partido, con esa misma persona para limpiar La Oliva y sanearla y eso es lo que está haciendo la alcaldesa y Domingo González Arroyo con su grupo. Es un tema, no de la alcaldesa ni de Domingo González Arroyo sino de preocupación general en nuestro pueblo y es un tema de nueve compañeros, siete del Partido Popular y dos del Partido Socialista que vamos a tratar de limpiar y la alcaldesa es consciente de que hay que limpiarlo, tanto es así que estos señores nos dejaron veinte millones de euros de deuda en los bancos, donde yo no dejé ni una sola peseta de deuda. Gastaron la recaudación de los cinco años, que es una partida económica de más de veinticinco millones de euros anuales y encima quedaron a deber a proveedores más de catorce millones de euros, que no nos dan ni una bombilla para renovar las fundidas. Esta es la lacra de Coalición Canaria en La Oliva y donde gobiernan. Ante esta situación, nosotros entendíamos que había que interponer los intereses personales y de partido ante la exigencia de un determinado señor de Las Palmas de que aquí no se pacta con el Partido Socialista y yo digo que primero está mi pueblo que tú, auténtico caradura que no has hecho más que reírte de los canarios y si yo puedo en Fuerteventura no te vas a reír. No he ido para recupera La Oliva con los votos socialistas, ni hablar, yo he sido alcalde veinticuatro años y he sabido más o menos lo que tengo que hacer o así lo creo yo porque me he sabido rodear de un equipo asesor serio, riguroso y que iba a la par con mi pueblo. Claro que me equivoqué como todos los humanos pero no me he equivocado para llevarme ni un duro para mi casa ni para tratar de colocar a mi familia ni a mis amigos ni comisarios políticos. Cuando yo dejé alcaldía quedaron veinte trabajadores del cuadro laboral y veintidós funcionarios y dejé el ayuntamiento sin ninguna carga y estos caballeros, estas caballeras, esta señora dejó a cuatrocientas y pico personas en contratos de amigos, gente de su partido y además, en fraude de ley y esa es la realidad de La Oliva. Es el mismo problema que tienen en Lanzarote por no haber sabido elegir a su gente sino que se han dejado llevar por las florituras. Pobres pueblos, tanto Lanzarote como Fuerteventura.

-Para las elecciones autonómicas habrá que hacer una alianza distinta. ¿Hay contactos con Nueva Canarias por parte de su partido o los hay con otros partidos para poder llegar al Parlamento y poder competir con el PSOE, el PP o CC?

-Yo soy un militante simplemente en este partido que se constituyó con setenta y pico personas más y en un congreso próximo se elegirá presidente y ejecutiva. Es un partido que nace con savia nueva, entendedora y por supuesto con experiencia. Es un partido amigo de todos los partidos. No va a ser amigo de esta persona o de la otra sino de todos los partidos y aquellos que estén dispuestos a sanear Canarias y quieran terminar con gastos de televisiones que cuestan setenta millones de euros adjudicados a sus amigos en vez de llegar a un pacto con el canal internacional de La 2, la uno a nivel de todo el mundo para promocionar Canarias y no una televisión para promocionar al largo y al corto, una televisión que desinforma en vez de informar, un gobierno que no hace sino tirar el dinero. Yo soy de los que creo que ese es el partido que debe estar gobernando y por supuesto no es ni el PP ni CC, por los elementos que tiene. Si son estos elementos los que van a llevar en Canarias la cabeza, desgraciaditas Las Canarias con don Paulino Rivero y con don José Manuel Soria. Si en estos momentos nos tienen como nos tienen, con esta crisis que se sigue acentuando y que no tiene visos de mejorar de una manera rápida sino que no se sabe hasta cuando va a durar, creo que hay que cambiar de políticos para conseguir que Canarias pueda salir adelante y estar como mínimo a la altura de regiones como Baleares o cualquier otra región del sur, del este, del norte o del oeste de la península.

-Vemos que utiliza el “facebook”. ¿Le gustan las nuevas tecnologías?

-Es un rollo porque no me muevo en Internet, es un mundo en el que se mueven otros por mí, sobre todo para darme noticias. Es un mundo moderno sin el que ya no podemos ser tan útiles pero que debe usarse con sentido común y responsabilidad. En un momento en el que todavía no tenemos resueltos los principales problemas de los ciudadanos como son la comida, la ropa o la educación de los hijos, con un gobierno que nos detrae de los intereses de todos los canarios como la sanidad con casi cien millones de euros para que lo tenga el presidente en temas sin nominación o quitarnos de la sanidad o de la enseñanza cincuenta y pico millones de euros y así también de los asuntos sociales, ahora, gastarnos dinero en modernizar las nuevas tecnologías no me parece bien pero el que lo sabe hacer muy bien es el vicepresidente del gobierno donde el presidente poco pinta, con la remodelación que está haciendo para regalar los ordenadores viejos a quien le place para hacer política y poniendo un sistema nuevo donde puede haber cualquier tema raro porque cuando se es especialista para obrar como ha obrado, en lo sucesivo en lo que él administra hay que ver lo que podemos esperar. Nuevas tecnologías sí pero dentro de un control porque primero está lo primario y lo primario no son las nuevas tecnologías. Primero están los dientes que las muelas y lo primero es la comida, lo segundo la ropa, la cultura, le educación y la sanidad por encima de todo.

“En Lanzarote no se pueden quejar porque ha estado manejando el conglomerado del todo...