jueves. 18.04.2024
Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

“En Lanzarote es difícil saber, no sólo lo que ocurrirá en las elecciones, sino saber lo que pasará la semana que viene”

“No se puede es tener la mentalidad de lo que yo quiero es un escaño y un sueldo durante cuatro años y me da igual estar en la oposición que en el Gobierno”

El alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes que aunque no había querido desvelar hasta ahora quién era su candidato favorito para las primarias del Partido Socialista, a día de hoy puede asegurar que está encantado con la victoria de José Miguel Pérez. Afirmó que la forma de hacer política basada en la crítica, la destrucción y la censura propias de Santiago Pérez y Juan Fernando López Aguilar ya no están de moda en Canarias.

En cuanto a la situación de Lanzarote, comentó que salvo que se tenga un códice de interpretación, aquí no se puede saber lo que ocurrirá, ni siquiera la próxima semana.

- Da envidia pasar por Las Palmas y ver lo bien atendidos que están los cruceristas, algo que no ocurre en Lanzarote. ¿Tiene constancia de cómo están aquí las cosas?

- Conozco la situación y lo he hablado con el presidente del Cabildo y el primer teniente de alcalde de Arrecife porque estamos en la Autoridad Portuaria y sé lo que está pasando y me parece increíble que tengan que caminar una barbaridad para coger un taxi y ni siquiera esté adecentado el asfalto. Es algo imprescindible. La ciudad de Las Palmas tiene más de medio millón de cruceristas este año y va en ascenso. Lo que hay que procurar es estar a la altura de las circunstancias y en ese sentido no es sólo culpa de los ayuntamientos, es también de la legislación y la mentalidad. No se entiende que llegue un crucero con un importante número de visitantes y con un poder adquisitivo fuerte y por ser un domingo o una determinada hora no se abra el comercio. Son mentalidades del siglo XIX y así no se puede competir y perder oportunidades de ganancia para el comercio. Si el comercio no quiere trabajar tantas horas, que contrate a tiempo parcial, que con tanto parado que hay, iba a venir muy bien. Hay que tratar bien a los cruceristas y esto no se limita sólo a que cuando pisen el suelo esté bien sino que haya otras cosas. Por ejemplo, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha quejado de que en Las Palmas no hay guías, algo que me parece increíble con la cantidad de gente que hay en paro y que habla idiomas. Me parece tremendo que las empresas de transporte interurbano no organicen excursiones, que es otro motivo de ingresos para nosotros.

- Este domingo ganó José Miguel Pérez las primarias del Partido Socialista. ¿Qué valoración hace?

- Estoy encantado. Ahora sí puedo hablar porque he procurado no manifestar a quien iba a votar pero ahora sí lo digo claramente. Había una diferencia abismal de criterios, de estrategias, de tácticas y de formas de llevar adelante la acción política entre uno y otro candidato y en consecuencia, no tuve la menor duda de que el candidato para encabezar la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias era y es José Miguel Pérez.

- Lo curioso ha sido que en Lanzarote, los seguidores de Juan Fernando López Aguilar han apoyado a José Miguel Pérez y ninguno ha dicho públicamente que apoyaba a Santiago Pérez. ¿Qué opinión le merece esto?

- Es que no se puede jugar a perder. Si no es heredero, el estilo se parece bastante y su obsesión por criticar, destruir y censurar ya no está de moda en Canarias. Otra cosa es que en el ámbito nacional sigan las malas formas imperando en la forma de hacer política, algo que a mí me preocupa, y que espero que no se copie en Canarias.

- José Miguel Pérez ya ha dejado claro que el PSOE tiene que gobernar en Canarias y eso pasa casi por obligación por un pacto con Coalición Canaria o el PP. ¿Es así?

- Lo que no se puede es tener la mentalidad de lo que yo quiero es un escaño y un sueldo durante cuatro años y me da igual estar en la oposición que en el Gobierno. Eso no es lo que el Partido Socialista necesita ni lo que quiere. Un partido está para gobernar y el que no, es que está loco. Eso no es tener ambición, sino cumplir con el objetivo de un partido político.

- Después de la pasada huelga general, los 14 puntos porcentuales por debajo del Partido Popular que tiene el Partido Socialista, según una encuesta publicada por el periódico El País y la derrota de Trinidad Jiménez ¿cree que la figura de José Luis Rodríguez Zapatero se va a ver afectada?

- Es difícil hablar de liderazgo con esas encuestas. A mí me gusta el resultado de Madrid. Yo siempre manifesté mi preferencia por Tomás y creo que fue un error por parte de los asesores de La Moncloa y de Ferraz meterse en una batalla electoral que se da en una agrupación y decir que es más importante lo que dice una encuesta que lo que dicen los militantes porque entonces habrá que preguntarse qué hacemos con los militantes. Eso ha sido un error y ahí están las consecuencias pero de ahí a considerar que es un fallo de Zapatero no lo veo. Creo que fue un mal paso, que ya se dio también hace cuatro años, sin necesidad de acudir a primarias en el caso del Ayuntamiento de Madrid.

- Volviendo a Lanzarote, el Partido Socialista tiene problemas que antes o después tendrá que afrontar. ¿Qué puede decir al respecto?

- No me corresponde a mí afrontarlos porque no los sé. Lanzarote lleva más de un año alterada políticamente y salvo que se tenga un código que interprete cada grupo o cada persona, es difícil saber, no sólo lo que ocurrirá en las elecciones, sino saber lo que pasará la semana que viene, que lo mismo hay una votación en el Cabildo o en un ayuntamiento. No se sabe. Los que gobiernan están en una situación de absoluta inseguridad e inestabilidad. Como no paran de hablar de negociaciones, de pactos… estuve con un político veterano como yo y parecía que estuviese viviendo como se hacía hace treinta años, hablando de con quién se estaba reuniendo y cuántos diputados iba a conseguir, echando fuera a fulano o mengano, parecía una enfermedad.

“En Lanzarote es difícil saber, no sólo lo que ocurrirá en las elecciones, sino saber...
Comentarios