jueves. 28.03.2024
Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura

“En CC siempre estamos unidos aunque con opiniones diferentes, y el día que no sea así será porque estamos en el PP”

“Nosotros apostamos por las autoridades portuarias insulares y no me vale la excusa de movimientos. El Puerto de la Luz no tiene que tomar las decisiones sobre las inversiones que se tengan que hacer en Puerto del Rosario o en Arrecife”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, abogó en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este jueves por que las autoridades portuarias de Fuerteventura y Lanzarote tengan capacidad de decisión, sin tutelajes de Las Palmas de Gran Canaria. También dejó claro su desacuerdo con que la Cámara de Comercio de la capital quiera tomar las decisiones por encima de los intereses de las dos islas no capitalinas.

Aseguró que Repsol no puede estar molesto con las decisiones tomadas por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ya que Brufau tiene el apoyo de su mejor “director comercial, el señor Soria”.

Por último, en relación al congreso insular de CC, afirmó que espera que haya debate y distintas opiniones porque si no las hubiera, sería el Partido Popular.

- ¿Cómo ve todo el tema relacionado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la actitud de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y las repercusiones que está teniendo en Fuerteventura y Lanzarote?

- Yo creo que se están dando los últimos coletazos de un sistema que ya caduca. Ahora que estamos celebrando los cien años de la Ley de Cabildos que aboga por la descentralización y por la igualdad en todas las islas, estamos viendo un claro ejemplo de retroceso. La Cámara de Comercio de Gran Canaria quiere considerarse la mayor y el Parlamento de Canarias, que es quien marca la pauta, ha dicho que tenemos tres cámaras más, la de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Eso nos da los mismos derechos para tener representación donde tenemos que tenerla y la Autoridad Portuaria para nosotros es vital porque somos islas y queremos que nuestros puertos crezcan y nuestra economía se dinamice, sin tutelaciones de nadie. Queremos tener nuestra voz y nuestro voto. Pienso que es algo que se va a conseguir y es injusto que después de la propuesta que hay sobre la mesa de rotarse, aceptando que ellos, por cuota cameral, estén más tiempo, tengan un planteamiento de quererlo todo. Nosotros apostamos por las autoridades portuarias insulares y no me vale la excusa de movimientos. Los movimientos se registran todos en el Puerto de la Luz pero son movimientos que tienen mucho que ver con Lanzarote y Fuerteventura.

- Dice el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que en Lanzarote y Fuerteventura se vive gracias a lo que genera el Puerto de la Luz. Si se supone que nuestros puertos son deficitarios, ¿por qué no nos dejan gestionarlos?

- Eso es como cuando empezamos con el desarrollo turístico. Vivíamos de turistas que venían a Gran Canaria pero que luego pasaban a Fuerteventura. Hoy afortunadamente, recibimos más de dos millones de turistas. Hoy el control se lleva desde el Puerto de la Luz pero eso no quiere decir que nosotros no tengamos potencial porque tenemos nuestra propia economía y ese potencial tan grande que quieren arrebatarnos. La conexión con África pasa por estas dos islas. Es una lucha intensa y para mí fascinante porque son los pasos que te van dando una mayoría de edad y creo que más pronto que tarde estaremos con representación en la Autoridad Portuaria y empezaremos un debate de cómo reorganizar las autoridades portuarias insulares. El Puerto de la Luz no tiene que tomar las decisiones sobre las inversiones que se tengan que hacer en Puerto del Rosario o en Arrecife.

- Este miércoles Repsol enviaba una nota de prensa en la que se quejaban de algunas de las informaciones que han emanado del Cabildo de Fuerteventura y de Lanzarote. Insisten en que las exploraciones se van a hacer a 60 kilómetros y anuncian que no han realizado el informe de impacto medioambiental todavía y que como poco, van a tardar dos años en hacerlo. ¿Qué sabe al respecto?

- Todos sabemos quiénes hacen los boletines informativos de Repsol en Canarias. Es cierto que no tienen el informe y es cierto también que incumplen con muchas normativas europeas que Europa le ha pedido. No creo que Repsol tenga que estar molesto. Los que estamos molestos somos nosotros porque Repsol tiene todo el apoyo de su mejor director comercial, que es el señor Soria, por lo tanto, somos nosotros los que tenemos que estar molestos.

- ¿Ustedes se han reunido ya con José Manuel Soria?

- Visitó el Cabildo de Fuerteventura invitado por mí, que tenía la presidencia de la FECAI y estaban invitados todos los presidentes de cabildos y hablamos de este tema. Ahí el señor Soria hablaba de 60 millas. Cuando le aclaré que con 60 millas estaríamos casi en las faldas del Gran Atlas, empezó a rectificar y hablar de 60 kilómetros pero sabe perfectamente que las 600.000 hectáreas que están autorizadas parten desde los 9,5 kilómetros desde El Castillo a los 60 kilómetros en la parte más alejada y los pozos estarán a 15 o 20 kilómetros pero no es una cuestión de kilómetros; es cuestión de que en cualquiera de los puntos llegarán a nuestras costas los vertidos y los contaminantes. Por mucho que quieran mentir, el petróleo es malo para Canarias, incompatible para el turismo y lo vamos a combatir por todos los frentes.

- Además, los que defienden el petróleo no han dicho qué beneficios va a traer a cambio de esos riesgos…

- No pueden decirlo porque Brufaú dejó claro en el recorrido que hizo por algunos medios de comunicación que una plataforma genera 70 puestos de trabajo. 16 son de baja cualificación, como el patrón del barco, los vigilantes, cocineros… y el resto de alta cualificación, que no están en España. Acto seguido dice que ellos también son refineros y se supone que eso tendrían que hacerlo en sus refinerías, que ni es Santa Cruz ni los astilleros de Gran Canaria, lo que no deja absolutamente nada, aparte de la contaminación y los posibles vertidos que vamos a tener en nuestras playas.

- ¿Cómo se plantea el congreso insular de CC en Fuerteventura?

- El día 21 y ayer se cerraban los plazos para los compromisarios y ya está el tema de las ponencias. Se celebra con expectación como debe ser un congreso, con mucho debate, con muchas propuestas para llevar la dirección de este partido y esperemos que la renovación y las ganas de trabajar y la experiencia se sepan combinar y salgamos más fuertes todavía.

- ¿Hay distintos sectores o van unidos?

- Siempre estamos unidos aunque con opiniones diferentes porque el día que no haya opiniones diferentes estaremos en el PP, donde hay un pensamiento único. En un partido asambleario como el nuestro se pueden imaginar la cantidad de opiniones diferentes que hay y eso es lo que nos ha dado vida durante toda la democracia porque el día que una persona tome las decisiones estaremos firmando nuestro finiquito.

“En CC siempre estamos unidos aunque con opiniones diferentes, y el día que no sea así...
Comentarios