viernes. 29.03.2024

La portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC25-M) en el Ayuntamiento de Arrecife, Blanca Blancas, ha asegurado este lunes en los micrófonos de Crónicas Radio que en su partido siempre han tenido claro que Coalición Canaria y el Partido Socialista tenían desde el principio un plan B para mantenerse en el actual pacto de gobierno de la capital lanzaroteña. Es la respuesta del socio de gobierno de nacionalistas y socialistas ante el silencio sepulcral que mantienen después de que el primer teniente de alcalde de Arrecife, el socialista José Montelongo, prestara declaración el pasado miércoles ante la jueza del Juzgado Número 4 que instruye el caso 'Montecarlo' en calidad de imputado, una condición que de momento nadie ha confirmado si se mantiene.

“Una cosa siempre hemos tenido claro en Alternativa, que siempre hubo un plan B para ellos. Lo teníamos asumido, pero viendo que el grupo de gobierno iba trabajando, que se están rompiendo esas aristas que nos separaban un poco, que nos íbamos entendiendo y que estábamos dándole estabilidad a este municipio, ahora no entendemos que se quiera romper esa estabilidad porque quieran mantener a capa y espada a este señor, cuando hay gente válida en el PSOE y cuando Montelongo podría volver en la próxima legislatura, una vez que se retire y se solventen sus problemas con la justicia”, ha afirmado en el programa ‘A Buena Hora’. Blancas se ha quejado de que “parece que les va la vida en ello, cuando se supone que la actividad política es algo vocacional, libre y voluntaria”.

La concejala de AC25-M en Arrecife, que ha criticado la aparente tranquilidad con que sus socios de gobierno están gestionando este asunto, ha acusado a sus socios de gobierno de "demagogos" y ha denunciado que CC y PSOE todavía no han respondido si quiera a su solicitud formal del pasado viernes para convocar la Mesa del Seguimiento del Pacto, onde Alternativa pretende, entre otras cosas, saber si el primer teniente de alcalde de Arrecife sigue imputado tras prestar declaración el pasado miércoles ante la jueza del Juzgado Número 4 que instruye el caso 'Montecarlo'. "Ni siquiera nos han contestado a la solicitud que se les hizo por escrito para aclarar esta situación. No hemos tenido aún respuesta", ha lamentado.

Demagogia e imputaciones

A juicio de los asamblearios, sin embargo, es más que probable que Montelongo continúe imputado. "Lo que decimos es que si no hubiera estado imputado, los voladores se habrían escuchado desde el Palacio de Justicia, desde que saliera de la puerta. Por lo tanto, entendemos que está imputado, y no porque se nos haya dicho ni una cosa ni la otra sobre la situación en que se encuentra en estos momentos", sostiene.

La portavoz de Alternativa Ciudadana se ha sumado a las críticas de CC, PP y PIL de estos días contra el PSOE, al que acusan de mantener un doble rasero, una doble vara de medir, en función del partido al que pertenezcan los políticos imputados en Lanzarote. Blanca Blancas ha criticado que los socialistas expulsaran al PIL de los gobiernos lanzaroteños tras el estallido de la Operación 'Unión' y que ahora, con las imputaciones de Carlos Espino y José Montelongo, ex secretario general del PSOE en la Isla y actual secretario general del PSOE en Arrecife, respectivamente, guarde silencio. "Para más inri, era el PSOE, con Montelongo dentro, el que tomó esa decisión en aquel momento, y ahora vienen a hacer demagogia al señalar que no pueden posicionarse hasta que el juez emita sentencia. Oiga, por favor, que solo se le pide un poco de seriedad y responsabilidad. Este pacto hasta la fecha ha ido funcionando", ha recordado, "y es increíble que se vaya a romper el pacto porque hay un señor que está imputado y al que se le prefiere mantener".

La concejala asamblearia asegura que Alternativa Ciudadana respeta la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo, resalta que "también existe la de culpabilidad". Para Blancas, sería un error "dejarle en las manos del superconcejal de Arrecife, que lleva Hacienda, el Plan General y Vías y Obras. Luego habrá que aplaudir a Coalición Canaria", ha criticado, "que prefiere mantener a un concejal imputado en el grupo de gobierno que a dos concejales [los de Alternativa] limpios y sin problemas de imputación. Lo mantienen por mantenerlo, porque se trata de un pacto que viene desde arriba", ha dicho, una situación que ha calificado de "increíble".

“En Alternativa Ciudadana siempre hemos tenido claro que CC y PSOE tenían un plan B...
Comentarios