jueves. 28.03.2024

Los líderes sindicales de Canarias y los dos presidentes de las patronales empresariales coincidieron este lunes tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en la necesidad de que las cuentas autonómicas para 2007 preparen a la comunidad autónoma “para la competitividad”, al objeto de que con una mayor presencia industrial en las Islas, éstas puedan converger con el resto de España en salarios. Desde la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), su presidente, Mario Rodríguez, expuso que las patronales han considerado estos presupuestos como “relativamente equilibrados”, en unas previsiones macroeconómicas que consideran correctas y en los que hay que destacar la bajada de impuestos por la vía del IRPF.

Si bien el líder empresarial dijo no saber por dónde se hará la rebaja, consideró que una bajada de impuestos a la clase trabajadora y clase media “puede fomentar el consumo y la inversión”, y consideró adecuado que se hagan al objeto de compensar a las familias ante la pérdida de poder adquisitivo que les ha conllevado tanto las subidas de las hipotecas como el incremento del precio del petróleo. Los empresarios consideraron importante “que el presupuesto esté saneado”, es decir, que no vuelva a obligar a recurrir al Gobierno a ampliaciones de crédito, a la vez que no sube la fiscalidad por ningún lugar. La previsión, además, es que al aumentar la demanda interna por una mayor llegada de turistas, haya margen para bajar impuestos que a su vez permitirán un mayor consumo por parte de los residentes.

Reivindicación empresarial

En último lugar, los empresarios reclamaron al Gobierno una lucha “contra el absentismo laboral”, especialmente en la administración pública y consideraron “muy elevado” el aumento del 5 por ciento en el capítulo de gasto de personal, es decir, en el salario de los empleados públicos. Los sindicatos, por su parte, dijeron en este terreno lo contrario, al defender un mayor aumento salarial para los funcionarios argumentando que no se están cumpliendo los compromisos del Ejecutivo en el terreno de la concertación. Desde los sindicatos, CCOO y UGT se mostraron más cautos ante los números presentados por el presidente del Gobierno. Juan Jesús Arteaga, de CCOO, expuso que los sindicatos deben estudiar profundamente la posible rebaja de impuestos, pero adelantó que se opondrán al hecho de que ésta sea para todos los contribuyentes. “Aquí el que más gana tiene que ser el que más paga”, dijo Arteaga.

El dirigente de CCOO dijo además que el Gobierno debería incrementar las ayudas a África, algo que se hace aún más necesario “con la que está cayendo” en el campo de la inmigración ilegal. Por su parte, la secretaria general de UGT, Alicia Rodríguez, defendió que los presupuestos incidan en las carencias que tiene en la actualidad el sistema sanitario de las Islas, al tiempo que se mejoren “las deficientes infraestructuras” que Lanzarote y Fuerteventura tienen para sanidad y educación, insuficientes ante el crecimiento de población que ambas islas han experimentado. La líder de UGT concluyó que su sindicato está a la espera de conocer las cifras concretas, pero dejó claro que ha transmitido al Gobierno que “todo presupuesto debe traducirse en creación de empleo y competitividad”.

Empresarios y sindicatos piden al Gobierno el fomento a la industria y la investigación
Comentarios