viernes. 19.04.2024

El cruce de acusaciones entre Asolan, (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) y el Cabildo se ha vuelto a recrudecer tras las acusaciones de la patronal hacia la Primera Institución lanzaroteña, a la que acusa de no promocionar la Isla en el extranjero, señalando esto como factor principal de la caída del 3% en la ocupación hotelera en el mes de mayo.

El presidente de la asociación de empresarios, Francisco Armas, está convencido de que la bajada de afluencia de turismo a Lanzarote está motivada por el “poco esfuerzo promocional” por parte de las instituciones públicas en el extranjero, que son las encargadas de esta cuestión y que se están quedando rezagadas frente a la que están llevando a cabo el resto de islas. Reconocen que las empresas turísticas deben renovarse, pero que “de nada vale si cuando el turista sale a la calle no encuentra unas infraestructuras adecuadas”.

En este punto recordó al Cabildo que, aunque no se puede competir con los costes de otros destinos como los del Rivera Mediterránea o los del Caribe, sí que se pueden ofrecer opciones y atractivos adicionales que atraigan a un turismo internacional de calidad.

Parecía que con la creación de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote, ayuntamientos, Cabildo y empresarios turísticos trabajarían en conjunto para que las estrategias de promoción de la Isla y la mejora de la oferta turística mejorasen, pero las declaraciones del presidente de la patronal y del consejero de Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, coinciden en el desacuerdo existente que va a dificultar el proceso de creación de la Sociedad y también el de la inversión en el sector.

Francisco Armas ha insistido en la “total colaboración” que han ofrecido al Cabildo para crear una oferta turística competente, pero insisten en que la responsabilidad de la promoción sigue siendo de las instituciones públicas. En cuanto a la participación económica de los empresarios en esta promoción no parece haber tomado aún ninguna decisión.

Por su parte, Miguel Ángel Leal ha declarado que no se puede “estar recordando continuamente los porcentajes de bajada que se dan, y que son normales, sin recordar las iniciativas que han funcionado o la subida de afluencia de visitantes que se espera para el verano”, de hecho él también aportó un dato en defensa de su consejería, y es que afirma que en dos meses han hecho “más visitas a ciudades que en todo el año pasado”.

Leal no está dispuesto a aceptar más críticas

Estas declaraciones las hacía ayer mismo el consejero del Patronato de Turismo del Cabildo para Lanzarote Radio, donde declaró además no estar dispuesto a aceptar más críticas sin que se le propongan opciones factibles y una aportación económica para financiar todo lo que se pretende llevar a cabo desde la Sociedad de Promoción.

En el único punto en el que ambos representantes parecen estar de acuerdo es en el difícil camino que le espera a este ente para llegar a buen término, en parte por la falta de decisión de Asolan en cuanto a la aportación económica que podría hacer y en parte por los trámites burocráticos que aún quedan por formalizar y que pasan también por asuntos financieros. El consejero insiste en aplicar el reglamento, que “obliga a todos los partidos políticos a formar parte de la sociedad de promoción” y además explicó que hay que definir que aportación haría cada uno. Todos estos temas se tratarán hoy mismo en la comisión informativa convocada por las consejerías de Patronato de Turismo para hoy mismo, en la que también se tratará sobre el papel de los ayuntamientos y recalcó la importancia de que algunos de ellos “tomen ya la decisión de incorporarse a la sociedad”.

A pesar de todas estas desavenencias con la asociación de empresarios, no tuvo duda en declarar que “eso no quita para que nos sentemos y hablemos de la promoción de la Isla”, eso sí, siempre que Asolan tenga en cuenta que “los ayuntamientos y el Cabildo no pueden hacer frente a todas las propuestas que se les proponen”.

Para Leal no tiene sentido estar “continuamente exigiendo que se ponga en marcha en Plan de Marketing”, que aseguró que ya está hecho y que cuesta “millones de euros y muchos años de trabajo”, sin aportar dinero para acometerlo.

Empresarios y Cabildo siguen en desacuerdo sobre la financiación de la promoción de la...
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