sábado. 20.04.2024

Aunque en un principio se entendió la entrada de las compañías aéreas de bajo coste como un servicio negativo para el sector turístico, los principales afectados, empresarios y agencias, coinciden en que se trata de un fenómeno que potencia el turismo y además un turismo de alta calidad.

Expertos en este tema como el ex presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), Gerardo Fontes, entienden que implantar estos vuelos en la Isla equipara los servicios ofrecidos al del resto de destinos turísticos.

Así al menos lo manifestó este miércoles en “El Despertador” de Lanzarote Radio, en el que mantuvo un intenso diálogo sobre este tema con uno de los accionistas mayoristas del Hotel los Zocos, Francisco Martínez.

Ambos empresarios están de acuerdo en que la Isla tiene que avanzar en muchos aspectos para evitar quedarse atrás en el mercado turístico. Sin ir más lejos, en islas como Fuerteventura o Tenerife se han notado los beneficios que aportan este tipo de compañías, que aseguran que atraen a muchos más turistas, que además gastan más en el lugar de destino porque no tienen que invertir tanto en el vuelo.

En este sentido, el propietario de la Agencia de Viajes Timanfaya, Juan Ferrer, apoyó esta teoría al cien por cien. A pesar de gestionar el tipo de empresa que se supone que debería ver peligrar su negocio por estas de ofertas, que abaratan costes vendiendo billetes por internet, Ferrer está totalmente a favor de su implantación. Según su experiencia, los usuarios siguen utilizando las agencias, y estas a su vez pueden ofrecer mejores precios porque buscan billetes en las propias páginas que se supone que son sus competidoras.

Más barato y de mejor calidad

Todos los afectados por los altibajos de las preferencias del turista aseguran que no tiene ninguna lógica negarse a esta nueva dinámica de viaje. En este sentido Francisco Martínez lo tiene claro “o nos adaptamos a este nuevo fenómeno o nos va a ir mal”, aseguró.

Según su criterio, los detractores de estas ofertas están “mintiendo”, ya que “venden la moto” de que el turista que compra estos billetes “se convierte en un pordiosero”. Muy al contrario su opinión es que el turista sigue siendo el mismo, “a todos nos cuesta mucho el dinero y si puedes pagar menos en cualquier servicio lo haces”.

Por otra parte, Gerardo Fontes insistió en la responsabilidad de los empresarios en esta situación con la que se “está frenando el turismo”. Insiste en que “el sector empresarial no lo ve porque cree que es una competencia hacia su venta de billetes hacia el exterior”, de forma que “por defender unos posicionamientos muy personales también perjudican al ciudadano de Lanzarote que también quiere viajar”.

En cuanto a la calidad del turismo que atraen las ofertas de vuelos de bajo coste también se pusieron de acuerdo los dos empresarios, la calidad no baja e incluso aumenta la capacidad adquisitiva en el país de destino.

A este respecto, Juan Ferrer también comentó a esta redacción que “muchas veces problemas como el todo incluido o los paquetes de viaje sólo son una respuesta a los altos precios de los productos y servicios de la Isla”. De este modo da la vuelta Ferrer a los miedos de todos los empresarios que acusan insistentemente al fenómeno del todo incluido y de la bajada de los precios de los vuelos como únicos culpables de la caída en sus ventas. Con la compra de un billete barato el turista dispone de más dinero para gastar, pero si no lo hace es precisamente porque los precios que se han instalado en la Isla, y sobre todo con la llegada del euro, son desorbitados.

De este modo explica el propietario de la agencia de viajes un fenómeno que considera “transitorio”, ya que está seguro de que los empresarios terminarán “dándose cuenta de que es mejor tener una buena clientela antes que cobrar por un producto más de lo que deben”.

Este empresario no ha notado ningún tipo de bajada en sus ventas desde que aparecieron las compañías de bajo coste, muy al contrario las observa como un complemento más que como un competidor.

Un problema de unión

En vista de la unidad de criterio que manifiestan al menos estos tres importantes representantes del sector turístico, cabe preguntarse por qué no se llega entonces a un consenso que instaure en Lanzarote un sistema de vuelos de bajo coste como ocurre en Tenerife o Fuerteventura.

Gerardo Fontes lo tiene claro, “no existe una unidad empresarial fuerte que luche por los interese de la colectividad frente a los particulares”. En este sentido Fontes aseguró que “también tiene mucha responsabilidad la clase política, que no se preocupa o no quiere preocuparse porque el sector económico más importante de la Isla avance”.

Por eso insta a todos los empresarios lanzaroteños para que creen “una piña” para hacer una oposición fuerte que “obligue a las instituciones a renovarse y buscar las mejores opciones para desarrollar el turismo en Lanzaote”.

Además de con este fin, el ex presidente de Aetur entiende que se debe luchar por crear una oferta turística competente, una exigencia que se tiene que reivindicar también ante las autoridades.

Empresarios turísticos y agencias de viaje coinciden en que las compañías de bajo coste...
Comentarios