miércoles. 24.04.2024

El antiguo debate acerca de la oferta de ocio complementaria en la Isla dio este lunes un paso hacia delante. Empresarios turísticos, asociaciones de ocio alternativo y agencias de viajes participaron durante la mañana en el Taller de trabajo sobre el “Plan de Impulso de Turismo de Naturaleza” con el objetivo de analizar las posibilidades que tiene Lanzarote de convertirse en un destino que ofrezca algo más que “sol y playa”.

Este taller está enmarcado en el programa de comunicación del Plan de Impulso de Turismo de Naturaleza y Creación de Producto de Turismo Activo, dirigido especialmente al windsurf y al buceo, que está desarrollando la Secretaría General de Turismo en las 17 Comunidades Autónomas. En Canarias, la empresa ANTAR es la adjudicataria de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Ejecutivo autonómico y de los respectivos cabildos insulares. Hay que destacar que Lanzarote ha sido escogida entre todas las islas del Archipiélago para representar la Comunidad canaria.

La consejera de Ordenación Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángeles García, y Victoria Pérez, en nombre de la empresa ANTAR, presentaron este lunes el Taller en la Biblioteca Insular, ubicada en la avenida Medular de Arrecife. Una vez finalizada la presentación, comenzó la jornada de trabajo, que se prolongó hasta las 14,30 horas.

Pautas para desarrollar un turismo activo

Durante toda la mañana, los participantes abordaron diversos temas bajo la moderación de la representante de ANTAR. Esta empresa ha realizado un trabajo previo de análisis del lugar, con su correspondiente diagnóstico, y el lunes lo puso en común con los asistentes al taller, para que estos también pudiesen hacer sus observaciones y compartir sus particulares experiencias en el sector. Los parámetros que ANTAR ha tenido en cuenta a la hora de elaborar sus conclusiones han sido los recursos naturales y culturales, las infraestructuras, sus fortalezas y habilidades. Además, los ponentes trataron de caracterizar la oferta, tomando para ello los principales indicadores sobre técnica y equipamiento del “producto”. Producto aquí hace referencia al turismo activo, de naturaleza, de aventura, alternativo. Por último, abordaron la caracterización del producto: su promoción, comercialización, precio, valor añadido y factores del éxito.

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo y de aventura es aquel que se practica sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrolle, sea éste aéreo, terrestre o acuático. No se trata de una práctica nueva, de hecho, en algunas comunidades se viene desarrollando desde hace diez años. Sin embargo, es en fechas más recientes cuando ha adquirido una mayor fuerza, a lo que, sin duda, ha contribuido la difusión realizada a través de Internet. Aún no es un producto consolidado, como lo pueden ser el turismo de sol y playa e, incluso, el rural, debido, según los expertos, a que no existe una “auténtica” unión entre las empresas que conforman este sector. Hasta ahora no ha habido mucho apoyo por parte de las instituciones porque se trataba de una actividad emergente que no estaba estructurada.

Empresarios de la Isla debaten cómo convertir Lanzarote en un destino de turismo activo
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