viernes. 19.04.2024

El Comité Ejecutivo Local del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en Arrecife ha emitido este martes un comunicado de prensa para salir al paso de lo que califican como "las controvertidas informaciones publicadas por Radio Lanzarote y La Voz de Lanzarote referentes a los 3.500 kilos de comida que, según indican, están en paradero desconocido tras ser almacenados por el Ayuntamiento de Arrecife para su posterior distribución".

El PIL afirma que el Kilo Solidario es un proyecto de concienciación a la población y recogida de alimentos que puso en marcha la Concejalía de Asuntos Sociales de la capital cuando era dirigida por la nacionalista Emilia Perdomo. El objetivo de dicho proyecto no era otro sino "facilitar y proveer de alimentos básicos a las familias más necesitadas de la capital, y que acuden casi a diario a solicitar ayuda a los Servicios Sociales". El periodo de ejecución de la acción comprendía desde el 1 de mayo hasta el 17 de julio, con lo cual la responsabilidad de Emilia Perdomo a este respecto "queda suspendida una vez que es destituida por el alcalde de Arrecife".

El PIL añade que la forma de proceder era recopilar y almacenar los alimentos para, posteriormente, distribuir la mercancía. "Desde que comenzara El Kilo Solidario, el pasado 1 de mayo, hasta el mediodía del día 26 de mayo (fecha en la que fue destituida de su cargo Emilia Perdomo), Servicios Sociales había recogido 3.500 kilos que fueron repartidos diariamente, tal y como se había proyectado. Cada jornada Servicios Sociales repartía una media de 200 kilos entre las familias necesitadas. Esta acción directa de emergencia, pues desde la Concejalía que dirigía Perdomo se entendía que las familias con bajos recursos eran de atención prioritaria, se comenzó una segunda fase de El Kilo Solidario. Esta segunda fase que comenzaba el mismo día 26 de mayo se inició con la distribución de alimentos a la ONG Calor y Café, con la perspectiva de atender al resto de organizaciones según fuera llegando la solidaridad de los vecinos de Arrecife cada domingo en el Parque Temático, punto de recogida de los alimentos", explican los insularistas.

Según confirma la propia Emilia Perdomo en el escrito enviado a Crónicas, la forma de proceder y la ejecución de la iniciativa “ha sido la correcta". "El Kilo Solidario era un proyecto que caminaba sólo y que no ha tenido ningún problema, sino ahora, cuando el día 26 se hace cargo del mismo la socialista Isabel Pereyra. Esa misma tarde la concejal me llama para presentarse como la nueva concejal de Servicios Sociales y me pide que le explique cómo funcionaba Servicios Sociales. Yo, dada mi responsabilidad, le explico y a partir de ahí, no he vuelto a saber nada de ella. Digo yo, que me podría haber llamado si tenía dudas acerca de los alimentos".

Perdomo insiste en que "tengo mi conciencia bien tranquila. Sé que los alimentos están donde debían estar, en los más necesitados. Y no voy a entrar en más estrategias políticas y de desprestigio que me da que es lo que se están intentando hacer, confundiendo a toda la población. Sólo esperamos que el Ayuntamiento de Arrecife deje de buscar lo que ya está distribuido y que centre los esfuerzos en seguir con la recogida de alimentos".

Con este comunicado el Comité Ejecutivo del PIL en Arrecife quiere dar por zanjado el asunto. "Una vez más, desterramos y reprochamos las políticas barriobajeras de algunos partidos que hacen uso de las dificultades que pasan muchos para sacar réditos políticos", concluyen.

Emilia Perdomo reclama al Ayuntamiento de Arrecife que deje de buscar lo que ya está...
Comentarios