viernes. 29.03.2024
La organización recuerda que sus buzos son voluntarios que no están las 24 horas de guardia y que su tiempo de respuesta a las emergencias es de 15 - 20 minutos, “circunstancia presentada el viernes por la noche”

Emerlan se defiende de las acusaciones vertidas sobre la ONG tras el accidente de Puerto Naos

La ONG critica “el calibre ofensivo, vil, desinformado y malintencionado de los comentarios y declaraciones (incluso de alguno de los buzos particulares que participó en la recuperación del pequeño) y la mella que ha causado anímicamente en todos los voluntarios”

El terrible accidente en el que un niño de cinco años perdió la vida al caer el vehículo que conducía su madre al mar en Puerto Naos ha provocado críticas injustas a la ONG Emerlan. Declaraciones y comentarios aparecidos en algunos medios de comunicación han tratado responsabilizar a esta organización de una respuesta lenta al no poder rescatar al pequeño con vida. La ONG ha emitido un comunicado de prensa en el que denuncia “el calibre ofensivo, vil, desinformado y malintencionado de estos comentarios y declaraciones (incluso de alguno de los buzos particulares que participó en la recuperación del pequeño) y la mella que ha causado anímicamente en todos los voluntarios de esta ONG, personas que roban tiempo a sus familias para dedicarlas al servicio a los demás, lo han hecho pertinente”.

Por lo demás, la ONG quiere manifestar que “el grupo de rescate subacuático de Emerlan está compuesto por buceadores voluntarios que no realizan guardia presencial las 24 horas del día, sino que acuden a la llamada de urgencia desplazándose desde sus domicilios o lugar en que se encuentren. Por tanto se tienen unos tiempos de respuesta adecuados a esta circunstancia y que son conocidos por quienes tienen la potestad para activarnos ante una emergencia, y , por tanto, en un accidente como el reseñado pueden fácilmente colocarse en 15 o 20 minutos. Circunstancia presentada el viernes noche”.

Además, se trata de “un grupo auxiliar de apoyo y refuerzo a quienes realmente tienen la competencia legal para realizar este tipo de intervenciones en medio submarino, que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, específicamente el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), con base en Las Palmas y con tiempo de respuesta, obviamente, mayor”.

Por otra parte, Emerlan recuerda que desde la organización siempre se ha “considerado imprescindible que exista un cuerpo que esté de guardia 24 horas y que tenga capacidad para realizar un rescate submarino con un tiempo de respuesta mínimo”.

Emerlan se defiende de las acusaciones vertidas sobre la ONG tras el accidente de...
Comentarios