viernes. 19.04.2024

La ONG EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote) informa de que este viernes, 27 de mayo, se alertó a su personal en la isla de la Graciosa, avisándole de la presencia de un menor, que había sufrido lo que parecía un semiahogamiento en la playa del pueblo.

Rápidamente, explica esta entidad este viernes en un comunicado de prensa remitido a Crónicas, se trasladaron a lo zona y comprobaron cómo un menor, de 8 años de edad, estaba siendo asistido en primera instancia con maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) por unos bañistas, al ser localizado flotando boca abajo.

Los recursos de Emerlan evacuaron, ya consciente, de inmediato, al afectado al Centro de Salud, donde fue estabilizado. Entonces se coordinó con la sala del 112 la evacuación urgente, con médico y enfermero, vía aérea, al Aeropuerto de Lanzarote, donde un recurso sanitario medicalizado esperaba la llegada.

Se acordonó y gestionó la zona de toma del helicóptero del GES AH-21, con base en Fuerteventura, en el cual se trasladó al afectado al Aeropuerto de Lanzarote, desde donde se evacuó finalmente al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.

La Policía Local y Guardia Civil se encargaron de las oportunas diligencias.

Desde EMERLAN remarcan la necesidad de unos primero auxilios inmediatos en la posterior evolución positiva de este tipo de accidentados. "El conocimiento de maniobras de reanimación por parte de la población hace que este eslabón sea imprescindible para que al llegar los recursos sanitarios el tiempo sin atención a la víctima sea mínimo", afirman.

Emerlan rescata de un ahogamiento a un menor en La Graciosa
Comentarios