viernes. 19.04.2024

La ONG EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote) informa que con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, el día 11 de febrero, e invitados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se desplazó a la isla de Gran Canaria una representación de nuestra Institución (como entidad colaboradora del teléfono único de emergencias) formada por 7 voluntarios, un vehículo de rescate de montaña y una unidad de rescate subacuático.

En los alrededores del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas se congregaron unidades de policía, bomberos, protección civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y diferentes cuerpos relacionados con el rescate y las emergencias y englobados todos dentro del servicio del 112.

Gran cantidad de escolares y público en general fueron visitando durante toda la mañana a los diferentes cuerpos intervinientes, explicándoseles la función de cada uno, pudiendo probar incluso los equipos y atendiéndoles en todas y cada una de sus dudas.

Entre los numerosos actos realizados se incluyó el simulacro de un rescate acuático entre una embarcación del helicóptero del GES y ejercicios con perros adiestrados.

Desde EMERLAN queremos agradecer a todos los que nos ayudaron para que este desplazamiento fuera posible, especialmente al Real Club Victoria de Las Palmas.

El agasajo al personal de nuestra ONG fue exquisito por parte de los diferentes cuerpos actuantes y de las autoridades locales, insulares y regionales, pudiendo compartir experiencias y conocimientos con organismos de casi toda Canarias.

La única nota discordante vino, increíblemente, de la mano del propio Consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Don Francisco Guzmán, y del Gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Don Esteban García, ambos presentes en la jornada y que no tuvieron ni la decencia ni la responsabilidad, como representante público el primero y como gestor de un organismo conformado en un 50% por el Cabildo el segundo, de acercarse ni siquiera a saludar a la representación de EMERLAN, máxime cuando éramos el único cuerpo de Lanzarote que teníamos exposición.

Este comportamiento de desprecio y falta de respeto sin causa, hacia el trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios que trabajamos día a día por colaborar en aumentar la seguridad en la isla de Lanzarote, nos despierta tal asombro que no podemos dejar de mencionarlo. Aunque no sea la primera vez que se nos trata de esta forma, sobre todo por parte del Señor Gerente del Consorcio, en una actitud de acoso y derribo que ha venido manteniendo desde que accedió a este puesto.

Emerlan participa en el Día Europeo del 112
Comentarios