sábado. 20.04.2024
Dos personas fallecieron por causas naturales y un joven de 23 años murió tras ser atropellado por un conductor que estuvo a punto de ser agredido por familiares y amigos de la víctima

Emerlan hace balance de los incidentes en La Romería de Los Dolores 2009: "el peor con diferencia en varios años"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, cifra el número de peregrinos en unos 60.000, que disfrutaron en un recinto de 16.000 metros cuadrados. El primer edil pide más implicación por parte del Cabildo y solicita sugerencias por parte de los ciudadanos de cara a las próximas ediciones

FOTOS: JESÚS PORTEROS-CABILDO INSULAR DE LANZAROTE

Concluidas las fiestas de Los Dolores de este fin de semana, es hora de hacer balance de lo que han supuesto las celebraciones en torno a la Patrona de la isla de Lanzarote.

Por un lado, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha calificado este lunes la asistencia de "muy exitosa", cifrando el número de romeros que peregrinaron hasta la ermita de Mancha Blanca este fin de semana en más personas incluso que en anteriores ediciones.

"Hubo momentos en los que se concentraron más de 60.000 personas. Son las fiestas que concentran a más cantidad de personas en toda Canarias, puesto que ni las fiestas de El Pino acumulan tanta gente, pues allí se llega y hay que salir por el poco espacio que hay", afirmó.

En este sentido, el primer edil recalcó que el recinto con que estas fiestas contaban estaba formado por nada menos que un total de "16.000 metros cuadrados".

A pesar de las tres muertes registradas durante estas fiestas, el alcalde insistió en que "el plan de tráfico y de seguridad ha funcionado perfectamente", aunque reconoció que "el problema ha estado en la gente que no ha respetado las señalizaciones". Tras el accidente mortal del fin de semana, el incidente más trágico, agregó, "es cierto que se bloquearon las carreteras y que los accesos a esta fiesta insular no funcionaron", por lo que pidió "más implicación por parte del Cabildo insular de Lanzarote de cara a las próximas ediciones" de las fiestas patronales.

Machín agradecidó la labor de las policías locales, en especial la de Tinajo, y el trabajo de la Guardia Civil y los servicios de emergencia de Emerlan, Cruz Roja y Protección Civil, y se mostró partidario de que los ciudadanos de a pie ofrezcan a partir de ahora nuevas sugerencias de cara a las próximas fiestas de Los Dolores.

Además, recordó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, inauguró las fiestas y "se marchó de Lanzarote con una muy buena impresión".

Tragedias evitables

Sin embargo, desde organizaciones como Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote), en lo que respecta a las intervenciones realizadas con motivo del operativo general durante las Fiestas de Dolores 2009, se asegura que el balance es, "con diferencia, mucho peor que otros años, porque desgraciadamente ha habido dos personas fallecidas", que en realidad y tras el cómputo final de las incidencias, han sido tres, ya que al joven fallecido tras ser atropellado y a la mujer fallecida por parada cardiorrespiratoria se suma la muerte de un varón de mediana edad, que arrastraba una grave enfermedad mortal.

En este sentido, cabe destacar que el entierro del joven Samuel, vecino de Tinajo de tan sólo 23 años de edad, ha tenido lugar este lunes a las 12:00 horas. El alcalde mostró sus condolencias con los familiares y recordó lo injusto que resulta esta muerte que pudo evitarse. Samuel Hernández Jorge, natural de Tïas, "era bastante conocido porque participó incluso como copiloto de rally en alguna ocasión", señaló Jesús Machín.

Intervenciones y emergencias

Aparte de las atenciones denominadas menores y típicas de la Romería, básicamente fruto de los kilómetros que se realizan andando, como por ejemplo torceduras, esguinces leves, lipotimias, etcétra, hay que destacar que, sobre las 20:00 horas del sábado 12 de septiembre, Emerlan fue alertada por el 112, indicando que a la altura de la Panadería San Roque, en Tinajo, una persona se encontraba desvanecida.

Al lugar se dirigió una de las unidades de Emerlan y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), comprobándose que la víctima, una mujer, se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Pese a los esfuerzos del personal de emergencias no pudo salvársele la vida.

Horas más tarde, sobre las 23:30, se volvió a activar a la misma ONG por parte de la sala del 112, alertando sobre un atropello en la zona de Tinguatón, en dirección a La Geria. De inmediato, se enviaron a la zona dos ambulancias ante la posibilidad de que hubieran varias víctimas.

Ya en el lugar se comprobó que dos personas habían sido atropelladas pero, afortunadamente, resultaron heridas de carácter leve.

Según Emerlan, justo en el momento de realizar las atenciones a los mismos, el personal sanitario percibió un revuelo a unos 500 metros del lugar donde se estaba interviniendo, decidiendo el personal de una de las ambulancias acercarse. La sorpresa fue mayúscula cuando al llegar se comprobó que se ha producido un segundo atropello, mucho más grave que el anterior, con el resultado de una persona muerta casi en el acto, un varón de sólo 23 años, y dos heridos de diversa consideración. Un turismo que circulaba en sentido contrario, a poco menos de dos kilómetros de la ermita de Mancha Blanca, arrolló al joven, a su novia, a un amigo, y a algún otro transeúnte.

Y es que según apuntan fuentes de Emerlan, el conductor que atropelló mortalmente al joven estuvo a punto de ser agredido por los amigos y familiares de la víctima, e incluso también por algún que otro testigo que no daba crédito a la maniobra, en sentido ptohibido, que había efectuado el conductor. Sólo la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impidieron el linchamiento del varón, que quedó a disposición de la Autoridad Judicial y que fue posteriormente sometido a las pruebas de alcoholemia, arrojando un resultado negativo.

Emerlan requirió entonces, ante la gravedad del citado atropello, la presencia de la unidad medicalizada del SUC, trasladando dos de las ambulancias de la ONG a los heridos hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Además, otra de las ambulancias fue requerida en el mismo lugar del siniestro para atender a varios de los amigos del fallecido, que presentaban un estado de agitación y nerviosismo altos, que instantes previos habían provocado la cuasi agresión del conductor del turismo implicado.

Más intervenciones

Para más inri, cuando una de las ambulancias de Emerlan regresaba a Arrecife sobre las 06:30 horas de la madrugada ya del domingo 13, se encontró casualmente con un accidente, en el barrio de Argana Alta, en Arrecife, con dos vehículos implicados. En el lugar fueron atendidos in situ varios heridos leves y trasladados posteriormente al Hospital.

El número total de intervenciones, sólo en salidas de ambulancias fue de 25, sin contar las denominadas atenciones menores.

Emerlan hace balance de los incidentes en La Romería de Los Dolores 2009: "el peor con...
Comentarios