viernes. 29.03.2024

El ex fiscal general del Estado Eligio Hernández ha censurado la actitud de los jueces “que juegan a la política desde los juzgados”, de quienes ha dicho que si bien son una minoría, se dedican mucho a hacer “políticas amparadas en la toga”. El ex juez y militante del PSOE se refería así, en declaraciones a Agustín Acosta Radio, a la coincidencia en una cacería del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ministro de Justicia Fernández Bermejo, el pasado fin de semana. Hernández fue directo en sus alusiones y culpó a los “jueces estrella” y a los que hacen política desde dentro de los juzgados del deterioro de la imagen de la Justicia y de la politización que sufre. Para el ex fiscal, es necesario “sacar de la Judicatura a esos jueces” para que jueguen en el terreno de la política y no desde dentro de los juzgados.

- ¿Qué le parece las palabras de Jerónimo Saavedra sobre la polémica de los jueces?

- Lo que diga Jerónimo Saavedra siempre hay que tenerlo en cuenta. Los jueces están obligados a ser enormemente cautelosos sus actos de la vida pública y también privada. Deben ser exquisitos y tener cuidado con los actos, comidas, fiestas, cacerías, etcétera, a los que son invitados. Y en eso Garzón se prodiga demasiado pues siempre está repicando y en la iglesia. No se corresponde con lo que debe ser un juez porque, a diferencia de los políticos, los jueces no sólo están obligados a ser objetivos, sino también a parecerlo. Sé muy bien eso porque estoy fuera de la carrera judicial al no corresponderse con la imparcialidad objetiva de la vida judicial haber pertenecido y militar en un partido político y luego ejercer como juez. Por eso dejé mi carrera política. Al juez se le exige más que al político. Por eso nunca defenderé a los jueces estrella, porque son justamente lo contrario de lo que debe ser un juez. Hay que echar a los jueces que juegan a la política.

- ¿Entonces no le pareció normal que Mariano Fernández Bermejo se fuera de cacería con el juez Baltasar Garzón?

- Pues también creo que Mariano Fernández Bermejo debió ser más prudente y no quedar en esa cacería con Garzón. Pero da la casualidad de que yo conozco perfectamente al ministro de hace muchos años, yo le propuse como fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid. Estoy completamente seguro de que Mariano Fernández Bermejo no habló absolutamente nada del tema que es objeto ahora mismo de instrucción de este juez.

- ¿Le preocupa a usted que ahora los magistrados puedan estar adquiriendo modos de hacer las cosas que son propios de políticos, en su relación con la prensa? ¿Le preocupa que haya tantas filtraciones y que se demuestre que la justicia es manejable?

- Las filtraciones que se están produciendo sobre asuntos que se dirimen en los juzgados tienen una clara intencionalidad. Los únicos responsables de que tomen estado público estas cuestiones son los jueces y no los periodistas. ¿Por qué la prensa no denuncia las filtraciones de secreto de sumario? Esas filtraciones la cometen a diario no la policía ni nadie, sino los propios jueces, que son los únicos que conocen ciertas cuestiones sumariales. Yo entiendo a la prensa. Los medios de comunicación están para informar, y si hay jueces que les revelan los secretos, ¿por qué lo van a ocultar si ellos tienen la obligación de informar? El culpable no es el periodista que, además, no tiene por qué revelar sus fuentes, y por eso entiendo que no haya que matar al mensajero, que a su vez, lógicamente, no va a revelar a sus fuentes siendo éstas los propios jueces. Los jueces se juzgan a sí mismos y por eso no tenemos credibilidad. ¿Quién custodia a los que custodian?

- ¿Y no cree que el Consejo General del Poder Judicial debería meter la narices en este tema?

- Pues yo estoy profundamente arrepentido de haber filtrado noticias a los medios. A mí me encantaba revelar secretos a la prensa. ME di cuenta a tiempo de lo peligroso que es tener poder, pues te puede destruir. Soy un defensor de la supresión de los jueces de instrucción, y prefiero que investiguen los fiscales, que tienen más control sobre la actividad jurisdiccional. En este sentido, Napoleón fue inteligente y ni dejó que los jueces controlaran a la parte ejecutiva. La instrucción es una actividad administrativa que debería ser llevada por los fiscales, y no los jueces. Las causas penales con repercusión pública deben concluirse rápidamente para que sean ejemplarizantes. Esto hay que reformarlo, pero los jueces no piden esta reforma. ¿Y saben por qué Por que les encanta el poder y no quieren perderlo. La inmensa mayoría de jueces y fiscales son serios, responsables y discretos, pero pueden ser una minoría, un grupito, pero se dedican mucho a hacer políticas amparadas en la toga. Así que ahora, que yo saque la mano por Garzón, ni loco vamos. No voy a apoyarlo simplemente porque se haya metido con el PP.

Eligio Hernández: “Hay que echar a los jueces que juegan a la política”
Comentarios