sábado. 20.04.2024

El Consejo Regulador de Lanzarote selló este viernes un acuerdo con la firma Dinosol para promocionar y vender los caldos de la Isla en establecimientos comerciales de las siete islas Canarias, entre ellos, Hiperdinos, Nettos y todas las unidades estratégicas de ventas que aglutina la firma Dinosol en el Archipiélago, que según la estimación del Consejo alcanzan las 200 tiendas. Miguel Martín, presidente del Consejo, comunicó que inicialmente el convenio fue suscrito con el fin de impulsar las ventas del 15 de septiembre de 2006 al 15 de marzo de 2007, pero dependiendo de los resultados de la experiencia no es alocado prever que podría firmarse otro convenio parecido.

Martín, que valoró positivamente la experiencia, invita a otros sectores productivos de la Isla a buscar alternativas de comercialización a los productos de la tierra. El Consejo representa a 1.700 viticultores y a 17 bodegas de Lanzarote. El órgano depende la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Compromiso mutuo

Martín, también alcalde de San Bartolomé, y Jesús Machín, primer edil de Tinajo, lideraron esta iniciativa porque consideran que el Cabildo ha demostrado poca preocupación por el sector vitivinícola. El Consejo se compromete a promocionar la venta del vino en las tiendas Dinosol y la firma privada proporcionará un lugar privilegiado en los supermercados para exhibir el producto. Se trata entonces de situar los vinos en lugares donde aumenta la posibilidad de ser adquirido por el consumidor. En supermercados, sería en una cabeza de góndola, a la altura de los ojos de los compradores potenciales y si es factible en las zonas más cercanas a las cajas.

Martín explicó que la idea es fortalecer la imagen de los vinos en el punto de venta utilizando el mayor número de técnicas de merchandising posibles. El merchandising es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final. Contrastando con la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto utilizando una amplia variedad mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, exhibición, diseño del envase, e incluso, como es el caso de los vinos, la degustación.

Una de las mayores preocupaciones de las bodegas de Lanzarote ha sido la comercialización de los productos, así que este acuerdo seguramente abrirá una puerta importantísima en lo que constituye una de las fases trascendentales de la venta de cualquier producto.

Aplazada la reunión del Consejo de la Viña y el Vino

La reunión de los consejos reguladores de todas las islas que debía realizarse este viernes a las 11:00 horas en la Casa Cerdeña de San Bartolomé fue aplazada porque algunos de los participantes que venían de Tenerife, ya en pleno vuelo, tuvieron que regresar por una avería del avión. Miguel Martín comentó sin embargo que la reunión se celebrará en Lanzarote, aunque todavía no hay definida una nueva fecha.

El Consejo de la Viña y el Vino es un órgano colegiado del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del que forman parte los presidentes de los consejos reguladores canarios y los representantes de organizaciones profesionales agrarias. Quién sí pudo llegar a Lanzarote fue el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Rodolfo Ríos Rull, designado para presidir la fallida reunión.

El vino de la Isla se ofertará en 200 establecimientos Dinosol de toda Canarias
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