Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura

“El vicepresidente y el consejero del Cabildo que son del PSOE casi ni se saludan, así que no están para hablar de unidad el PSOE en Fuerteventura precisamente”

“La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias se equivocó cuando quiso recurrir el auto que le daba la razón al Cabildo así que espero que ahora no cometan el error de seguir posicionándose al lado de Red Eléctrica”
Crónicas · 5 de octubre de 2017

Compartir |

El secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura; Mario Cabrera, asegura que no hay ningún problema en el pacto entre su partido y el PSOE en el Cabildo. Es más, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves dijo que son precisamente los socialistas quienes deberían solucionar sus problemas internos antes de hablar de liderar iniciativas. También tuvo duras palabras para el senador del PP por Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, de quien aseguró que tiene nulo valor político y confió en que en esta ocasión, el Gobierno de Canarias se posicione al lado de los ciudadanos majoreros en su conflicto con Red Eléctrica.

- ¿Qué piensa usted de lo que está pasando en Cataluña?

- Algunos estamos viviendo esta experiencia por primera vez desde que tenemos democracia. Creo que se les ha ido de las manos y yo no consigo ver cuál va a ser la solución. Lo malo es que no se ven pasos por parte de nadie. Vamos a tener una sociedad completamente fraccionada y eso arrastra muchos problemas.

- CC está en minoría en el gobierno de Canarias. ¿Cómo ve al partido en estos momentos?

- Tiene un gobierno en solitario y esto obliga a un entendimiento diario. Eso tampoco es malo. Lleva a mayores esfuerzos pero siempre que haya responsabilidad por parte de todos, se puede conseguir. No creo que tengamos serias dificultades para aprobar unos presupuestos que el propio Gobierno ha dejado claro que debe tener un componente social claro. Por ello, creo que vamos a coincidir en unos presupuestos que sigan dando respuesta a lo que la sociedad demanda. La oposición tiene todo el derecho a hacer sus planteamientos pero siempre que sean cuestiones responsables, no tienen por qué alterar los presupuestos.

- Un debate en el que no van a coincidir es la reforma del sistema electoral. ¿Cuál es su posición al respecto?

- Es CC quien plantea crear esta comisión y quien ha puesto su propuesta sobre la mesa y es el PSOE el que no tiene el apoyo interno de la suya. Eso de subir 10 diputados más en la cámara no es algo que vea muy claro la gente de La Gomera o Lanzarote. No creo que las islas no capitalinas estén dispuestos a perder peso frente a las capitalinas. Por ello, el PSOE tiene que definir primero cuál es su posición y todos tenemos que hablar y llegar a acuerdos. CC ya ha dicho cuál es su posición y ha dicho que tiene que haber equilibrio y eso no se consigue si Lanzarote o Fuerteventura pierden diputados.

- El Supremo ha desestimado el recurso de Red Eléctrica con el tema de las torretas, que es un tema que usted ha llevado directamente. ¿Está satisfecho?

- Satisfecho y triste porque es la segunda vez que los tribunales vienen a darnos la razón. Está siendo un proceso de más de 2 años porque Red Eléctrica va a recurrir así que estoy triste porque no veo en la consejería de Industria la firmeza que debería para posicionarse al lado del Cabildo de Fuerteventura, de los ayuntamientos, los colectivos y la sociedad en general. Ya se equivocó en su momento la consejería de Industria cuando quiso recurrir el auto que le daba la razón al Cabildo así que espero que ahora no cometan el error de seguir posicionándose al lado de Red Eléctrica. La empresa ha hecho un megaproyecto que une Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y ha presentado el estudio estratégico ambiental y el estudio de impacto ambiental como si estuviera haciendo un tramito de uno o dos kilómetros porque así le es más fácil hacer los atropellos paisajísticos y medioambientales que está haciendo. Los tribunales le han dicho que no tiene razón y se echa en falta la firmeza del Gobierno. Hay que estar con lo que dice la justicia pero también con lo que pide la ciudadanía y en Fuerteventura está pidiendo que no se ponga el trazado de Red Eléctrica ni ese tipo de torretas, que no es necesario el tendido de 132, porque las torretas y el trazado actual de 66 están preparadas para un doble circuito y el impacto es menor. Además, hay determinados puntos que los queremos soterrados. Vivimos del turismo y Red Eléctrica vive de nosotros y del turismo; por lo tanto, también a la empresa hay que exigirle las medidas que reclaman los ciudadanos.

- ¿Se refiere al gobierno del PP?

- Me refiero al gobierno del PP, que es quien lo apoya en Madrid, pero también a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, que fue quien se posicionó al lado de Red Eléctrica desde el minuto cero y con planteamientos falsos. Red Eléctrica lleva 30 años sin mejorar sus instalaciones y Endesa lleva con dos motores que ya tenían que haberse trasladado para traer motores menos contaminantes, que nadie les ha exigido. Por tanto, que no vengan a que paguemos sus culpas los ciudadanos, soportando un tendido con el que no estamos de acuerdo. Lo hemos hablado con el presidente del Gobierno para que tome cartas en el asunto para que Red Eléctrica se someta a lo que se tiene que someter.

- Esta semana el senador por Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, se refirió al dinero que usted se gastó en la campaña del petróleo para justificar que AENA no pague el dinero que supone el cambio de nombre del aeropuerto de Lanzarote. ¿Qué le parece?

- Su actitud en el Senado ha sido de cero iniciativas en la legislatura pasada y a lo mejor, con ésta, se ha estrenado pero qué triste que sea para venir a insultar a la ciudadanía de Fuerteventura. Lo que nos gastamos en el petróleo fue la mejor inversión que ha hecho el Cabildo de Fuerteventura porque fue la apuesta por un futuro sostenible, no un futuro negro como quería su amigo Rajoy y como quería el PP. Lo cierto es que esa noticia no ha tenido mucho eco en Fuerteventura ya que la actividad de Claudio es poca pero a lo mejor habría que añadir, que además del cambio de nombre del aeropuerto de Lanzarote, podrían poner algo de dinero para el médico y la ambulancia que retiraron de Fuerteventura o la pista de contingencia que retiraron para ahorro de AENA. AENA ha estado en una actitud privatizadora que da pena pero esa es la política del PP y senadores como Claudio no tienen ni peso político ni valentía política.

- Fernando Enseñat ha dicho que el pacto en el Cabildo está revuelto e Iñaki Lavandera asegura que es el PSOE quien está sacando los temas adelante. ¿Cuál es su versión?

- El PSOE está liderando muy poco en Canarias y no creo que Iñaki sea la persona que deba decir que el PSOE está liderando algo. Tienen muchos problemas internos y en el caso de Fuerteventura, el vicepresidente, que es socialista, y uno de sus consejeros casi ni se saludan cuando se ven. No creo que sea el PSOE quien pueda hablar de unidad. Cada uno debemos dedicarnos a solucionar nuestros problemas pero los encontronazos que pueda haber en el Cabildo son los normales cuando salen a relucir los presupuestos. Pero eso no pasa sólo con el PSOE, pasa también con CC, que todos quieren más dinero para sus consejerías. Lo malo sería que un consejero no exigiera cada año más. Tenemos la mesa de seguimiento del pacto para la próxima semana pero sólo para hablar de los presupuestos del Cabildo, tal y como la convocamos el año pasado por estas fechas. Si hubiese problemas, ya la habríamos convocado para tratarlos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“No tenemos ninguna noticia sobre los movimientos de Repsol en la Isla, pero de lo que tenemos la garantía es de que si no hay consenso con el Gobierno autónomo no se hará nada”

"Como seres humanos tenemos la responsabilidad de que no pase lo mismo que ha ocurrido en Argentina en otras regiones como puede ser Lanzarote"

“La Ley del Suelo no es mala en su conjunto, pero tiene aspectos tremendamente peligrosos”

Soria: “Astrid Pérez y todo su equipo contribuirán a mejorar nuestra posición en las instituciones de Lanzarote”

"Si yo tuviera que contar los viajes que hizo Ángel Domínguez en la época de Reyes no tendría ni con una libreta completa"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com