viernes. 29.03.2024

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y responsable del Área de Empleo, Joaquín Caraballo, acompañado por el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, visitó en la mañana de este miércoles a los siete trabajadores (seis más un capataz agrícola) de la segunda edición del proyecto de inserción laboral Agricultura Solidaria. Como el año pasado, apunta en esta jornada la Primera Corporación insular en un comunicado de prensa, sus participantes reciben formación específica en agricultura y cultivan parcelas de la Granja Agrícola Experimental para entregar más adelante los productos hortofrutícolas que recojan a Cáritas, Calor y Café y otros colectivos benéficos para que éstos los distribuyan entre las personas más necesitadas de la isla.

Como en su primera edición, el Área de Empleo ha sacado adelante el proyecto Agricultura Solidaria contando con la colaboración de otras áreas de la Corporación; como Agricultura, que gestiona la Granja, donde se está ejecutando el proyecto, y Bienestar Social, que ha dirigido a personas que por circunstancias personales o socioeconómicas han precisado algún tipo de terapia y que determinará los cauces de la distribución de los productos cosechados.

Al igual quie el año pasado, se cultivarán diferentes productos con diferentes tiempos de crecimiento, como tomates, habichuelas, lechugas, cebollas, calabacines, pimientos, papas, o millo. Los trabajadores llevan ya un mes, que han dedicado fundamentalmente a formación y ahora están preparando las parcelas para su cultivo.

Caraballo subrayó “el carácter formativo de este proyecto, que les permitirá dentro de seis meses, si así lo desean, seguir adquiriendo conocimientos y habilidades dentro de esta actividad que es la agricultura, por ejemplo dentro del programa de cesión de tierras que tiene el propio Cabildo”.

“Por otra parte, –prosiguió el vicepresidente de la Corporación– y según me han manifestado, los trabajadores están satisfechos de haber sido contratados así como por el objetivo del proyecto, aunque también descontentos por no poder continuar más allá de los seis meses que dura. Pero nosotros en el Área de Empleo eso lo tenemos muy claro. Tratamos de distribuir los recursos de manera que lleguen al mayor número de personas como sea posible. Así, con este y otros proyectos que han estado y que están ahora en marcha les damos una ayuda a la economía de muchas familias y la posibilidad de reinserción a muchas personas que carecían de formación o que contaban con ella en sectores muy inactivos actualmente debido a la crisis económica”.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social destacó “la doble función social que tiene este proyecto. Por un lado, la inserción laboral y reintegración social de un grupo de personas que por diferentes motivos de índole socioeconómico o familiar han tenido que participar en diferentes programas terapéuticos; y por otro la dotación de alimentos frescos y de calidad, que ya el año pasado fueron unos cuantos miles de kilos, y que se hará llegar a las familias más necesitadas de la isla a través de Cáritas”.

El vicepresidente del Cabildo visita a los trabajadores del proyecto de inserción...
Comentarios