martes. 23.04.2024

El vicepresidente del Cabildo insular de Lanzarote, Joaquín Caraballo, ha acusado este jueves al alcalde de Tías, José Francisco Hernández, de "dejación de funciones", después de que el regidor anunciara esta misma semana que rechaza formar parte de la Mesa de Negociación que tratará con cinco empresas privadas la adjudicación de la gestión indirecta de Inalsa, la empresa públicas de aguas de Lanzarote. "Por parte del alcalde de Tías hay una dejación de sus responsabilidades, puesto que tiene que defender sus propios intereses, los intereses del municipio de Tías", ha afirmado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el representante socialista acerca de la decisión del regidor del PP. Para Caraballo, el alcalde se escuda en el embargo preventivo de quienes formaron parte de los dos últimos consejos de Administración de Inalsa para excusarse y no formar parte de la Mesa negociadora de la que saldrá designada la empresa que se hará cargo del ciclo integral del agua en Lanzarote. "El Ayuntamiento es propietario de una parte de Inalsa a través del Consorcio, así que no creo que se van y ponen excusas que no tienen nada que ver con este tema", afirma el vicepresidente del Cabildo.

Cabraballo se ha pronunciado también sobre el futuro de Inalsa y ha valorado la negativa que también esta semana ha dado Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) a la invitación cursada desde el grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) para que su portavoz, Ginés Quintana, formara parte también de la Mesa de Contratación de este proceso de Inalsa. "La diferencia está en que los invitados pueden estar para dar fe, certificar y pedir aclaraciones sobre la apertura de posibles propuestas que se puedan presentar en ese momento, mientras que el alcalde de Tías no solamente había sido invitado para formar parte de la Mesa de Contratación, sino también propuesto para la Comisión de Negociación del proceso negociado", ha manifestado.

La nueva sentencia del Constitucional

Por otro lado, el vicepresidente de la Primera Corporación lanzaroteña ha negado que la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que decreta por tercera vez que el Estado es el competente para autorizar permisos para explorar y explotar hidrocarburos en las aguas que rodean Canarias, suponga un varapalo judicial, como vienen afirmando esta semana distintos representantes del PP. "No entiendo por qué el Partido Popular dice que esto es un varapalo a la estrategia que venimos defendiendo nosotros. La resolución del Tribunal Constitucional no tiene nada que ver con la estrategia que se ha planteado ahora con respecto a las autorizaciones que dio el Partido Popular y el Consejo de Ministros recientemente", ha explicado Caraballo. A su juicio, "es algo que estaba pendiente de resolver por parte del Constitucional. Ahora a nosotros nos corresponde respetar la sentencia y valorarla, y analizar qué otros caminos se pueden explorar para la idea de impedir que se realicen prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura", ha señalado.

El vicepresidente del Cabildo acusa al alcalde de Tías de "dejación de sus...
Comentarios