jueves. 18.04.2024

La recién elegida presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, manifestó durante el pleno celebrado este viernes en el Cabildo su sorpresa por los detalles dados a conocer en la sesión por la presidenta Manuela Armas sobre su viaje a China. “Después de que se nos haya dicho a todos que el viaje no costó ni un duro al Cabildo, hoy nos enteramos de lo contrario”. Y es que aunque no estaba en el orden del día, la propia presidenta quiso aclarar los pormenores de su visita al país asiático. Manuela Armas explicó que el gobierno de la provincia china que invitó a la presidenta se hizo cargo de la estancia y comidas durante siete días. Sin embargo, Armas empleó casi cinco días en hacer distintas escalas para llegar a la provincia en cuestión y luego volver a Lanzarote. Munich, Shangai y Pekín fueron las ciudades por las que tuvo que pasar. Asimismo, el precio de los billetes de avión de ida y vuelta en clase turistas también fueron abonados por el gobierno insular. La diferencia para viajar en ‘preferente' la pagó la propia presidenta.

Manuela Armas explicó que el viaje fue “muy importante” y sirvió “para firmar un convenio con el Instituto Sismológico de China, institución con categoría de Ministerio en aquel país” a fin de oficializar las relaciones entre Cabildo y la mencionada institución. Según la presidenta, el acuerdo contribuirá para “convertir Lanzarote en un referente mundial en la toma de datos científicos” en materia de sismología y vulcanología. El ‘memorando' firmado, con categoría de convenio en el contexto español, potenciará además, según Armas, la investigación llevada a cabo en la Isla por los chinos y la colocación de la más novedosa tecnología en la Casa de los Volcanes.

‘A vueltas' con el Delta

Acaban de cumplirse tres años desde que la tormenta tropical Delta asolara Lanzarote. No obstante, la mayoría de los destrozos que ocasionó siguen sin repararse. Este viernes, el pleno del Cabildo, a instancias de una moción del PIL, acordó solicitar al Gobierno de Canarias que contemple en sus presupuestos regionales para 2009 “al menos la mitad de la cuantía derivada” de los desperfectos ocasionados por la tormenta. La Institución, por su parte, se compromete “a la parte de la inversión plurianual para reparar los enarenados de la Isla”.

La propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos, aunque añadiendo a propuesta del Partido Popular la solicitud al Gobierno central de los recursos prometidos para el mismo fin. El portavoz de Coalición Canaria, Manuel Fajardo Feo, recordó que su parte que ya existen recursos comprometidos en las previsiones del Gobierno canario para el año que viene. “Cosa que no ha hecho el gobierno central”, añadió el consejero nacionalista.

¿Quién manda en el PSOE?

Podría ser el diálogo de una obra de teatro. Sería probablemente una tragicomedia. Pero la escena en la que se pudo ver fue el salón de plenos del Cabildo. Con dos protagonistas centrales y un secundario, la cómica interpretación la ofrecieron la presidenta Manuela Armas y el portavoz de los socialistas, Carlos Espino. Ajeno a la comicidad, Juan Carlos Becerra ejerció de secundario de lujo.

En el hemiciclo político de una apartada isla del Atlántico los políticos se pronuncian sobre una moción presentada por uno de ellos. Después de dar la votación por cerrada, algún despistado sigue aludiendo en un debate ya concluido por la líder. Los contrincantes no se aclaran si el turno de palabra sigue abierto. Increpado por la mujer que preside la mesa, uno de ellos mira incrédulo a su alrededor.

Presidenta: - Señor Becerra, no siga hablando de este tema, porque ya hemos votado su moción. El asunto está cerrado.

J. C. Becerra: - Señora presidenta, ¿Hemos votado?

Presidenta: - Sí

Carlos Espino: - No, yo no he expresado el sentido de mi voto.

El viaje a China de Manuela Armas no salió gratis al Cabildo
Comentarios