viernes. 29.03.2024

Por segunda vez en la historia de la democracia, curiosamente ambas en esta legislatura, el Senado vetó este lunes las Presupuestos Generales del Estado. Lo hizo a propuesta de CIU, que no está de acuerdo con el presupuesto del Ministerio de Vivienda al considerar que Madrid invade competencias autonómicas, aunque este veto en principio parcial afecta a lo totalidad de los Presupuestos, que vuelven al Congreso de los Diputados donde para seguir adelante tendrán que ser aprobados de nuevo por mayoría absoluta.

Fuentes del Partido Socialista, tanto en Madrid como en Canarias, incriminan a los partidos que han vetado los PGE haber perdido la oportunidad de incluir pequeñas enmiendas que suelen aprobarse en la Cámara Alta, ya que el texto vuelve al Parlamento sin el más mínimo cambio. Así lo aseguró este martes en declaraciones al programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, convencido de que Canarias sale perdiendo con el apoyo de Coalición a la propuesta de los nacionalistas catalanes. “Ha sido una apuesta por la irresponsabilidad absoluta, porque hemos dejado la oportunidad de discutir las enmiendas en el caso de Canarias”, dijo Marcos Hernández, que ha querido destacar la enorme pérdida para la Comunidad Autónoma que supondría prorrogar los Presupuestos de 2007 en caso de que los de 2008 no vuelvan a ser aprobados por el Congreso de los Diputados. “Canarias perdería en ese caso 110 millones de euros. Me gustaría que el PP y CC explicaran ahora a los ciudadanos porqué se vetan los presupuestos de 2008” si “no se ha presentado veto” en todos los años anteriores de la legislatura de Zapatero.

Medio millón de euros perdido

Lanzarote ha perdido medio millón de euros de forma irremediable. El senador socialista tenía una enmienda por valor de 500.000 euros para el Centro de la Cochinilla que ya no podrá ser introducida en los Presupuestos. “Iba a ser aceptada por todos los grupos. Al no discutirse, no puede ser incorporada. Es un dinero que ya hemos perdido por irresponsabilidad del Partido Popular y de Coalición Canaria, que siguen aplaudiendo el veto”.

Ya nada se puede hacer para mejorar las inversiones en Canarias. Lo dijo Marcos Hernández, y lo confirmó en declaraciones a Crónicas el diputado popular, Cándido Reguera. “Los Prepuestos ya no pueden ser enmendados en el trámite parlamentario que queda”, dijo Reguera, que sin embargo quiso destacar que en el caso del Centro de Transformación, fue su partido quién propuso en el periodo de enmiendas una partida de un millón de euros, de los cuales el PSOE aceptó sólo medio millón, que de hecho ya figura en los PGE. “Ahora Marcos Hernández quería enmendar el error cometido en el Congreso. Los socialistas tenían que haber aprobado la enmienda tal y como la presentamos nosotros desde un principio”.

El veto responde a cuestiones electoralistas, en opinión del senador por Lanzarote. “Porqué no se vetaban los presupuestos del gobierno del Partido Popular, cuando las inversiones en Canarias eran de 300 millones de euros, y no 680 como ahora. ¿Tiene algún sentido económico o electoral?”. De hecho, las inversiones en la CC AA “aumentan un 50 por ciento con respecto a los presupuestos aprobados en 2004 por el Partido Popular”, recordó Hernández.

El veto a los PGE en el Senado provoca que Lanzarote pierda medio millón de euros
Comentarios