miércoles. 24.04.2024

Nadie se sorprende ante la afirmación de que la situación turística de la Isla no atraviesa su mejor momento. “Crisis” no es un término necesariamente negativo; de hecho, la definición que la Real Academia de la Lengua Española le concede es el de “cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad” o el de “mutación importante en el desarrollo de procesos”. Pero es necesario matizar que las “crisis” son consecuencia de cambios, y los cambios pueden proceder de errores o inapropiadas medidas políticas, institucionales y sociales, aunque también porque todos los aspectos de la vida y la realidad evolucionan y cambian constantemente. Ante una crisis, sea de la índole que sea, siempre existen dos alternativas: mantenerse de manos cruzadas o hacer algo para salir de ella. Hoy, en el Día Mundial del Turismo, Lanzarote apuesta por moverse.

El Cabildo, los Ayuntamientos insulares y todos los directa o indirectamente relacionados con el sector turístico insular aprovechan la especial mirada que el mundo entero le dedica al turismo para apostar por la fuerza de Lanzarote y presentar las numerosas actividades y medidas que ya comienzan a emprender; todas con el objetivo de “despertar” al turismo de su actual siesta y de potenciar los numerosos recursos que posee la Isla.

La Máxima Corporación de Lanzarote entrega el día 27 a las 21:00 horas los premios “Distinguidos del Turismo” e “Isla de Lanzarote”. La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, la consejera de Turismo, María José Docal, y demás miembros de la Corporación insular, celebran el Día Mundial del Turismo con un especial homenaje a los profesionales de este sector en la isla. El reconocimiento del Premio “Isla de Lanzarote” será otorgado a la empresa Cabrera Medina, y los “Distinguidos del Turismo” a la compañía Airnostrum, al Mercado Agrícola y Artesanal de Mancha Blanca y al Jefe de bares del Hotel Fariones, Wenceslao Gil, tal y como decidió el consejo rector del Patronato de Turismo el pasado 20 de septiembre. El pianista Ángel Cabrera Alguacil y del tenor conejero Pancho Corujo serán los invitados y, al finalizar el evento, tendrá lugar un cóctel para los invitados de la gala.

Pero las intenciones de fomento turístico en el Cabildo van más allá de premios. Por eso la Máxima Corporación firmó recientemente un convenio con el Eurosport, el canal de deporte de más renombre internacional. La Sociedad de Promoción Exterior ha pagado 45.000 euros para que el acuerdo se materialice en la emisión de ocho anuncios y en la promoción a través internet. Resumiendo, el deporte lanzaroteño tendrá reflejo publicitario en la prestigiosa cadena y, como explicó la consejera de Turismo, María José Docal, “gracias al impulso de la Sociedad de Promoción Exterior, Eurosport se compromete a emitir ocho veces un anuncio de cuatro minutos y a promocionar el deporte de Lanzarote en la página web de la cadena”.

Más de veinte maneras de despertarse

El Patronato de Turismo, por su parte, ha publicado una lista con todas las actividades que se van a desarrollar durante este mes en la Isla para potenciar al turismo y ya está preparando las que tendrán lugar en noviembre. Se trata de buscar nuevas alternativas, de aprovechar los recursos,las posibilidades y el talento de Lanzarote y de sus habitantes; y como el que busca encuentra, la Isla ya se ha puesto manos a la obra y ha encontrado un montón de maneras de despertar.

La muestras de artesanía en Playa Blanca, actuaciones musicales en Tinajo, Arrecife y San Bartolomó, teatro o la Fiesta del Viento de Playa Honda. Estos son algunos de los ejemplos de cómo la Isla es consciente de esta “crisis” y se ha puesto las pilas para que el viento sople a su favor y el bache que atraviesa sea tan solo parte del camino de subida hacia la cima en la que vivía Lanzarote hasta hace no tanto.

Los municipios también se mojan

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Yaiza programó para la mañana del jueves la Muestra de Artesanía, con una degustación de Productos típicos de la Isla, en la calle Limones y Stand de Información Turística. A las 11.00 horas tendrá lugar la entrega de una placa en reconocimiento de su labor en el sector turístico de Don Pedro Santana Lemes, allí estará el Alcalde, José F. Reyes Rodríguez, y la Concejal de Turismo, Doña Marina Santana Camacho. A las 17:30 horas actuará la Banda Municipal, también en la calle Limones y la Batucada de la Comparsa Los Timanfeyros, en la Avenida de Playa Blanca.

Tías celebra el Día Mundial del Turismo con flores y música folclórica en Puerto del Carmen. La Concejalía de Turismo del municipio repartirá flores a los turistas, que además disfrutarán de la mejor música folclórica de la tierra dentro de una jornada que posee un especial significado a la vez que sirve para reconocer la labor de todos los implicados en el sector. A partir de las 20 horas, en la carpa instalada en la Avenida de Las Playas, actuarán los grupos folclóricos “Güerma” y “Maneje los Pinos” y habrá una degustación de queso y vino del país.

San Bartolomé hoy centra su atención en los vinos y el queso de la tierra y ofrecen degustaciones en el Aeropuerto de Guacimeta a la llegada de los turistas. Una muestra más de la exquisita calidad lanzaroteña, un ejemplo más de que, por ganas, que no sea. La gastronomía de la Isla y el trabajo de sus agricultores, ganaderos y viticultores es identidad y uno de los alimentos básicos de los que se nutre su atractivo turístico y, el Consejo Regulador apuesta por esta manera de difundir los valores culturales y paisajísticos.

Y como todos los “días de”, lo que se pretende es que sea un ejercicio, una continuidad. Es la razón por la que no todo se lo lleva el 27 de septiembre y las instituciones y organismos insulares calientan los motores y preparan completos programas y eventos para mostrar, potenciar, acrecentar. Desde Tías ya adelantan que a la Isla le esperan tiempos ajetreados. El próximo 3 de octubre será el “Día de Alemania”, un evento en el que los alemanes que residen en la Isla serán los protagonistas; la idea es la de reunir la máxima participación y garantizar la diversión a la vez que sirve de ejercicio de promoción de cara al turismo, ya que conocerán de primera mano qué es vivir aquí. Tres días más tarde Harley-Davidson, la marca del prestigioso fabricante de motocicletas de Estados Unidos, escoge Tías para presentar sus nuevos modelos en el IV Raling de los Volcanes.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

Visto está que, aunque no vienen nada mal, a la Isla no le hacen falta grandes convenios ni una inversión publicitaria millonaria. Se trata aquí de cuidar lo que hay y de rebuscar dentro de lo propio porque es la mejor promoción. Un clima envidiable cuando medio mundo se muere de frío o de calor; un paisaje a camino entre Marte y el paraíso, buena comida, buen vino, buena gente. ¿Acaso no es suficiente con ofertar la realidad de Lanzarote?

Muchos empiezan a darse cuenta, a sacarle brillo y jugo a esta isla bajo una máxima sencilla aunque hasta ahora empolvada: convertir en diamante esta tierra en bruto llamada Lanzarote. Rita Martín, consejera de Turismo del Gobierno canario, ha emprendido un completo programa de reformas y proyectos y está más que dispuesta a levantar Lanzarote poniendo todo su empeño y trabajo encima de la mesa. El barco de Sony Ericsson, por poner un ejemplo, ha escogido Lanzarote como sede y campo de entrenamiento para la Regata de la vuelta al mundo que partirá desde Alicante en octubre de 2008. Y la consejera testificó que las prestaciones de colaboración supondrán muchos beneficios para la Isla ya que “a finales de noviembre será la presentación de la regata en Estocolmo y Lanzarote contará con cuatro bases para la regata que atraerá a más de 20.000 visitantes”.

Gertraud Gföller, concejal de Turismo en Tías de procedencia austriaca, contó en esta redacción que “el verano no ha ido mal y, pese a las negativas previsiones turísticas de cara al invierno, yo soy muy positiva porque, aunque hasta ahora se ha hablado mucho y hecho poco, estoy dispuesta a conseguir que todo el mundo hable de Lanzarote”.

“Lo que yo veo es una Isla preciosa, con un montón de recursos, eventos y posibilidades y he comenzado a publicar estas imágenes e ideas en la prensa internacional”, expresó Gföller. También para ella la Isla sigue siendo un paraíso y solo necesita que “se siga luchando por ella”.

El turismo de Lanzarote despertará a base de acción
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