jueves. 28.03.2024

La única alegría dentro del clima de crisis económica se la ha llevado en Canarias el sector turístico, único sector productivo de las Islas que ha registrado valores positivos en el tercer trimestre de 2008, según se refleja en el Informe de Coyuntura Económica elaborada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El turismo crece, pero con menos fuerza, por lo que empieza a manifestar síntomas de desaceleración.

En general el balance del tercer trimestre apunta a una “profundización del desajuste de la economía de Canarias”, tal y como comentó el director general de la Cámara, Vicente Dorta, que sitúa la caída de la demanda interna, como consecuencia del paro y la falta de crédito de las entidades bancarias, como principal causa.

Los datos hablan de una caída pronunciada en la matriculación de vehículos (-37,9%), así como las caídas en el comercio al por menor (-8,8%), transporte de mercancías marítimo (-12,8%) y aéreo (-14,1%). Por último, los efectos de comercio impagados reflejan el incremento de la morosidad con un aumento del 31,8 por ciento en su número y un 29,8 por ciento en su importe sobre el tercer trimestre de 2007.

Dorta destacó que si bien todos los sectores productivos de Canarias “están afectados” el turístico es el único que presenta datos positivos. Las cifras de viajeros alojados en hoteles y las pernoctaciones contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) continuaron aumentando (un 3,4 y un 1 por ciento respectivamente) aunque desacelerando su crecimiento, según refleja el citado informe que resaltan que la situación en el ámbito estatal es negativa con caídas del 1 y el 1,4 por ciento respectivamente.

A pesar de que crece el número de viajeros y pernoctaciones el gasto turístico total cayó un 5,7 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2007 y el gasto por persona (-1,5%) y el diario (-0,09%) también descendieron en las Islas.

El turismo aguanta la crisis en el tercer trimestre de 2008
Comentarios