sábado. 20.04.2024

Por David Rodríguez Pérez, vicesecretario de Comunicación del PP de Arrecife

Como la demagogia de la oposición en Arrecife no tiene límites, este artículo va dirigido a los ciudadanos de Arrecife y a todo aquel que pueda estar interesado. Si un equipo de gestores públicos (olvidémonos por un momento de los colores políticos que integran el grupo de gobierno de Arrecife y hagamos un ejercicio de responsabilidad), propusiera a los ciudadanos de la capital que las guaguas del transporte público de Arrecife empezaran a pasar puntualmente por cada parada cada 20 minutos, en vez de los 40 que tardan actualmente (incrementándose así la frecuencia); que el transporte público de guaguas pudiera llegar por primera vez a San Francisco Javier y Argana Baja (los vecinos de estos barrios en la actualidad no disponen de este servicio público tan necesario); propusiera asimismo que se aumentaran las líneas de guaguas y que el recorrido de las mismas pasará también por las calles del centro de Arrecife (con paradas mucho más cercanas a los sitios a donde se necesita acudir, sin tener que bordear la ciudad con los larguísimos trayectos que eso supone); si ese equipo de gobierno además propusiera que en cada parada se colocara un panel avisando a los usuarios de los minutos que faltan para que llegue la guagua; que las personas mayores y pensionistas pudieran seguir viajando gratis ; que el precio de billete no subiera ni un céntimo y que además, incorporando toda esa serie de mejoras, al Ayuntamiento de Arrecife le supusiera un 40% menos de coste de lo que cuesta en la actualidad, ¿quién en su sano juicio, que no sea un demagogo, claro, podría estar en contra?

Pues esa es exactamente la propuesta que el actual grupo de gobierno de Arrecife quiere llevar a cabo, a través de la gestión indirecta del servicio de guaguas, que, pese a las muchas mentiras que se han dicho, seguiría siendo de propiedad y titularidad municipal. ¿Sabe la población de Arrecife que aún añadiendo todas esas mejoras, al Ayuntamiento le costaría unos 650.000 euros, frente a los 1.059.000 euros de déficit actuales? ¿Es decir, que todos los arrecifeños podríamos ahorrarnos de nuestros bolsillos 400.000 euros, con más guaguas, más líneas, mejor servicio y sin que se perdiera ni un solo puesto de trabajo?

Porque no nos dejemos engañar con el falso y demagogo discurso de la oposición acerca de los trabajadores de las guaguas. Hoy día, con la crisis económica galopante y las instituciones públicas con los graves problemas económicos que atraviesan, a la población de Arrecife le resulta muy difícil entender que sigamos gastando de nuestros bolsillos, a través de nuestros impuestos, 400.000 euros de más, no para mantener puestos de trabajo (que en eso estamos todos de acuerdo), sino para mantener unos privilegios en sus condiciones laborales. Ningún trabajador de las guaguas perderá su empleo si en una actitud responsable acorde a los tiempos que nos toca vivir, deciden adaptar su sueldo y condiciones laborales a los que rigen en los convenios laborales del sector en la empresa privada. La voluntad del grupo de gobierno es que todos los trabajadores mantengan su puesto de trabajo. Es más, con la opción de la gestión indirecta, una vez entre en funcionamiento el servicio, la empresa tendrá que incorporar a una decena más de conductores de guagua, personas todas ellas a las que se les sacaría de las listas del paro.

Por eso los socialistas de Arrecife no tienen autoridad de ninguna clase para decir absolutamente nada en torno a este tema, sobre todo cuando bajo su mandato, el obsoleto servicio de transporte público de Arrecife perdió 200.000 pasajeros, 100.000 sólo en 2009, sin hacer absolutamente nada por evitarlo, y máxime cuando en otros ayuntamientos socialistas se está aplicando exactamente lo mismo que pretende el grupo de gobierno de Arrecife. Porque miren cómo el PSOE sí tiene el servicio indirecto de guaguas en Tías. Miren cómo el socialista Jerónimo Saavedra, alcalde de la ciudad de Las Palmas, ya no sólo es que prefiera la gestión indirecta, sino que hasta está dispuesto a vender el servicio a manos privadas. ¿Por qué creen ustedes que otros socialistas tienen el servicio indirecto de guaguas en sus municipios? Pues exactamente por las mismas razones que aquí se han explicado. Así que, miren y observen la descarada mentira en que todavía sigue instalado el PSOE en Arrecife. Señores de la oposición: ustedes ya me parece a mí que no engañan a nadie.

El transporte público: la obligación y la responsabilidad de mejorarlo
Comentarios