martes. 16.04.2024
Así lo asegura la Cámara de Comercio de la Isla, que dice que en los últimos veinte años, en Lanzarote habríamos pagado "30.000 millones de las antiguas pesetas de más, unos 180 millones de euros"

El transporte de mercancías entre islas es un 50% más barato en Baleares que en Canarias

Según un estudio realizado por la Cámara, en Baleares el kilómetro sale a 7,68 euros, mientras que en Canarias el kilómetro sale a 14,83 euros. La Cámara de Comercio de Lanzarote sostiene que existe una clara "situación de monopolio" en un servicio básico e imprescindible para el abastecimiento de nuestra Isla

Según un estudio realizado por la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Lanzarote, el transporte interinsular de mercancías resulta el doble de caro para Canarias que para las Islas Baleares.

Por ejemplo y para distancias similares: el transporte de un contenedor de 40 pies, puerta a puerta, desde Palma de Mallorca a Ibiza cuesta 998,68€ (distancia 130 km, transportista Naviera Balearia) y el transporte de un contenedor de 40 pies, puerta a puerta, desde las Palmas de Gran Canaria a Morro Jable, en Fuerteventura, cuesta 1.527,62€ (distancia 103 km, transportista Naviera Armas).

El precio en €/km entre Palma de Mallorca e Ibiza es de 7,68 €/km, sin embargo el precio desde Las Palmas a Morro Jable es de 14,83 €/km, prácticamente el doble.

La Cámara de Comercio de Lanzarote denuncia que existe una clara "situación de monopolio" en un servicio básico e imprescindible para el abastecimiento de nuestra isla y hace un llamamiento a los Parlamentarios por esta isla en el Parlamento de Canarias, y especialmente al Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, para que se tomen las medidas establecidas en la Ley 12/2007, de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias, en cuanto a la garantía del cumplimiento de las necesidades básicas de abastecimiento, tanto en calidad del servicio como en la frecuencia y especialmente en el precio.

En estos momentos el Gobierno de Canarias está tramitando el Proyecto de Decreto por el que se desarrolla el Régimen Especial de prestación de los Transportes Marítimos Regulares. En este sentido, la Cámara de Lanzarote ha presentado alegaciones a este Decreto, solicitando que se declare la línea Las Palmas ­- Lanzarote de “Obligación de servicio público” y se someta a “Contrato de obligación de servicio público”, de forma que se evite la situación de monopolio actual.

180 millones de euros de más

Tomando como referencia un diferencial de 300 euros entre el precio cobrado y el precio de mercado, en el transporte de mercancías entre Las Palmas y Lanzarote, multiplicado por el número de viajes, "en los últimos veinte años, habríamos pagado 30.000 millones de las antiguas pesetas de más (1.500 millones anuales)".

*Detalle del comparativo de precios del transporte Palma de Mallorca-Ibiza y Las Palmas-Morro Jable

El transporte de mercancías entre islas es un 50% más barato en Baleares que en Canarias
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