viernes. 29.03.2024
El Cabildo informa de que este miércoles permanecerán abiertos los centros educativos de la isla de Lanzarote, salvo el CEO de La Graciosa que, según Decreto del Ayuntamiento de Teguise, debido a las condiciones meteorológicas -hasta nuevo aviso- permanecerá cerrado

El temporal paraliza el tráfico marítimo con Lanzarote y causa desvíos en Guacimeta

Un vuelo de Bilbao con destino a Lanzarote ya ha sido desviado a Fuerteventura por la densa calima que cubre el cielo de la Isla. La llegada de cruceros a Los Mármoles y la ruta Lanzarote-Fuerteventura han quedado suspendidas por los problemas de operatividad causados por el temporal en el Puerto de Arrecife y en el muelle de Playa Blanca. La Graciosa recupera la normalidad, mientras el Aeropuerto de Gucimeta no ha registrado incidencias de momento

- Arrecife ha decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales siguiendo las indicaciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote

- La Aemet mantiene hasta el viernes sus avisos en Canarias

El temporal de fuertes rachas de viento que azota desde este martes la isla de Lanzarote y, en general, a ambas provincias canarias, está provocando la paralización del tráfico marítimo entre las dos islas orientales, está afectando a la operatividad del puerto de Los Mármoles, en Arrecife, y al tráfico marítimo entre Lanzarote y La Graciosa. Cabe destacar que en el Aeropuerto de Guacimeta ya se están registrado incidencias, ya que por el momento un vuelo de Bilbao con destino a Lanzarote ya ha sido desviado a Fuerteventura por la densa calima que cubre el cielo de la Isla. Además, las instituciones públicas de la Isla confirman que este miércoles permanecerán abiertos los centros educativos de Lanzarote, salvo el CEO de La Graciosa que, debido a las condiciones meteorológicas permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Según informan los propios consignatarios de Arrecife, el viento del sur y el riesgo de los actuales fenómenos costeros ha impedido que el barco de transporte de mercancías de Naviera Armas, con alimentos perecederos y decenas de contenedores, pudiera atracar este miércoles por la mañana en el puerto de Los Mármoles, teniendo que volver hasta el puerto grancanario de la Luz, mientras se están registrando también muchos problemas de operatividad en el muelle de Playa Blanca, que une el sur de Lanzarote con el norte de Fuerteventura.

En cuanto al ritmo de llegada de cruceros en Los Mármoles, este martes por la tarde conseguía atracar en Arrecife el Aida Stella, mientras que el crucero Hamburgo, cuya llegada se estimaba para las 09:00 horas de esta mañana, de momento continúa sin arribar.

Con respecto al puerto de Playa Blanca, el transporte marítimo entre Lanzarote y Fuerteventura permanece suspendido a esta hora de la mañana, aunque las navieras confían en que a primera hora de la tarde de este miércoles se recupere la normalidad.

El transporte entre Lanzarote y la isla de La Graciosa, por otro lado, también se ha visto afectado por las actuales inclemencias meteorológicas, aunque el Ayuntamiento de Teguise informa a Crónicas sobre la progresiva recuperación de la normalidad en este sentido.

Previsiones para los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera retirar en Canarias todos los avisos por mal tiempo el viernes, día en el que prevé que ya haya pasado el frente atlántico que esta semana mantiene en alerta al archipiélago.

La Aemet ya ha bajado este miércoles sus avisos para La Palma de nivel rojo (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante), misma situación en la que se encuentran El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.

En cambio, en Tenerife todavía está activo este miércoles un aviso de nivel rojo por lluvias de hasta 60 litros/m2 a la hora.

A su vez, Lanzarote y Fuerteventura, se encuentran en aviso amarillo (riesgo) por viento y fenómenos costeros.

Ya para este jueves, los avisos bajan de naranja a amarillo por lluvias y tormentas en La Palma, El Hierro y La Gomera y de rojo a naranja por lluvias y tormentas en Tenerife.

En Gran Canaria, se mantendrá el aviso naranja por lluvias que pueden descargar hasta 50 litros por metro cuadrado a la hora y tormentas y, en Lanzarote y Fuerteventura, habrá aviso amarillo por lluvias y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

De acuerdo con la previsión que la Aemet acaba de publicar este miércoles, todos los avisos se desactivan a partir de las 0.00 horas del viernes, día en el que las condiciones meteorológicas vuelven a nivel verde (sin riesgo).

Centros educativos

Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote ha informado de que en esta jornada de miércoles, 11 de diciembre, los centros educativos de la isla de Lanzarote permanecerán abiertos y operativos, en base a que no hay previsión de cambio meteorológico en las próximas horas respecto a la situación de prealerta anunciada y decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para las islas orientales.

Según las predicciones facilitadas, de producirse una nueva situación o cambio en las previsiones meteorológicas, serán comunicadas en próximos avances informativos.

Hasta nuevo aviso, sólo se mantendrán cerradas las instalaciones deportivas de toda la isla de Lanzarote. Este martes por la tarde y este miércoles durante la mañana, además, también han quedado suspendidas las actividades lúdico-deportivas de todo el territorio insular.

De igual forma, según el Decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Teguise, hasta nuevo aviso municipal, el CEO de La Graciosa permanecerá cerrado.

Cierre de todas las instalaciones deportivas municipales de Arrecife

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife ha decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales desde la tarde de este martes, 10 de diciembre y durante toda la jornada de este miércoles, 11 de diciembre, ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.

Ante la declaración, por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, de activación de la fase de emergencia por fenómeno meteorológico adverso costero, viento y lluvia, que puede afectar a la Isla, el Consistorio capitalino ha procedido a la suspensión de las actividades deportivas así como al cierre de las instalaciones deportivas municipales, siguiendo las indicaciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Tal y como se ha informado desde el propio Consorcio, a la espera de la evolución meteorológica el mantenimiento de la suspensión de cara a las actividades lúdico-deportivas del jueves, 12 de diciembre, será comunicado puntualmente.

Por último, se aconseja a la población mantenerse informada, durante las próximas horas, a través de los medios de comunicación.

No habrá mercadillo en la calle Juan de Quesada

Además, el mercadillo que tradicionalmente tiene lugar los miércoles y jueves en la calle Juan de Quesada no se celebrará esta semana. El Ayuntamiento de Arrecife ha decidido suspender la actividad por recomendación del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.

Del mismo modo, se recuerda que quedan suspendidas todas las actividades lúdico-deportivas que tuvieran previsión de desarrollarse al aire libre durante todo este miércoles, y que todas las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas.

El temporal paraliza el tráfico marítimo con Lanzarote y causa desvíos en Guacimeta
Comentarios